16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Yadira lleva más de tres años esperando su pensión por viudez

Sin más familia en Tijuana, Yadira García y su hija Elsa, de 9 años, pasan dificultades económicas y acumulan deudas sin que aún rinda frutos su peregrinaje en el Sindicato de Burócratas y el Issstecali, ya que en más de tres años no ha logrado obtener lo que legalmente les corresponde: una pensión por viudez y orfandad.

El esposo de Yadira, Martín Torres, falleció el 21 de enero de 2021 siendo trabajador activo del Ayuntamiento de Tijuana, adscrito al Panteón Número 12, pero el primer obstáculo para acceder a la prestación social fue el adeudo de seis catorcenas del gobierno municipal a Issstecali.


Publicidad


En junio de 2022, Yadira gestionó el pago del adeudo equivalente a 16 mil 378.38 pesos. La administración de Montserrat Caballero hizo el depósito, aunque la mujer no obtuvo la pensión. Entonces se le dijo que no había subsidio económico en el Instituto para “sacar las pensiones de los trabajadores que murieron activos” y que ese subsidio lo da la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Después, que ya estaba próxima a salir su pensión, pero que tenía que proponerla el sindicato. En diciembre de 2023 acudió a una junta en la que el secretario general Guillermo Aldrete Casarín “nos dio 5 minutos a todos para poder platicar con él, nos apuntó en una libretita y se comprometió a ayudarnos”, recordó Yadira.  

Semanas después, “de una manera sarcástica, me dijo que le hiciera como quisiera porque no iba a poder ayudarme”, denunció Yadira, para después comentar que la viuda de otro trabajador que murió por la fecha en que su marido perdió la vida, ya obtuvo la pensión, en cambio, no hay fecha para la suya.


Publicidad

 


Pidió a la gobernadora conmoverse: “Ella es madre, sabe las circunstancias que uno pasa, como ver que tus hijos quieren algo y uno no puede hacer muchas cosas”.

Yadira invierte parte de lo gana en una fábrica para pagar el cuidado de su hija mientras ella labora.

“Mi esposo trabajó 29 años, no estoy pidiendo limosna, es mi derecho, pero me quedo anonada con tanta injusticia”, reflexionó, inmersa en la indolencia e ineficiencia del sistema de pensiones, en el que “todos se echan la bolita y nadie resuelve”.

Respecto a la queja presentada por Yadira ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el número 3951/23, el organismo informó que el expediente está en integración y se han hecho solicitudes de información a las autoridades relacionadas.

Noel Maya Montemayor, subdirector general de Prestaciones Económicas del Issstecali, reveló que existen 36 expedientes pendientes para pensión de viudez del Ayuntamiento de Tijuana en el acumulado histórico. Es el patrón (en el caso de Yadira el gobierno municipal) quien debe proponerla para que pueda recibir la pensión por viudez.

En lo que va de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda se han otorgado 3 mil 519 pensiones a magisterio y burocracia. En 2023, el costo total de las nóminas de pensionados de magisterio y burocracia ascendió 10 millones 866 mil 379 pesos.

Según Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de los Burócratas en el Estado y en Tijuana, durante su gestión se han pensionado alrededor de 400 trabajadores, cerca de 50 fueron para viudas a nivel estatal. Quedan pendientes más de 2 mil 500, de las cuales 20% corresponden a pensiones por viudez y orfandad.

En 2024 saldrán al menos mil 200 (100 por mes), cuyos trámites datan de 2018 y 2019, con lo que se reducirá el rezago.

Las pensiones se otorgan conforme a una lista de prelación, considerando la fecha en que fueron solicitadas, por lo que las 400 personas que recibieron la suya en 2023, tuvieron que esperar seis años.

“Todos los casos son muy particulares, hay compañeros con situaciones muy delicadas, hay gente que es de edad avanzada y no tienen familiares que lo respalden. Tenemos casos muy delicados, pero no podemos irnos por el lado de la sensibilidad, sino por el de la justicia”, manifestó Aldrete Casarín al interrogarle respecto a alguna estrategia para dar prioridad a gente en condiciones más vulnerables.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas