23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Más obras descoordinadas estrangulan Zona Costa

El cierre parcial de la calle Segunda, en las inmediaciones del fraccionamiento Soler, causó molestia entre residentes de Playas de Tijuana, quienes consideran, la reparación de un socavón aumentará el caos vial para aquellos que pretenden llegar o salir de la Zona Costa.

Y es que desde hace meses, el flujo vial hacia el Oeste de la ciudad y a Playas de Rosarito se ha visto afectado por el Viaducto Elevado que se construye en Avenida Internacional, la reparación del Puente El Chaparral, así como la ampliación del Nodo Morelos. Factores que han inhibido la llegada de turistas a Playas de Rosarito.


Publicidad


Conforme a lo previsto, el martes 26 de marzo inició la reparación del socavón de Calle Segunda. Los trabajos concluirán hasta el 1 de abril y consistirán en el levantamiento de losa y nivelación en una longitud de 60 metros. A la par, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) implementó un contraflujo, quedando un carril en cada sentido.

Saúl Torres, residente de Playas, señaló que si bien son necesarios los trabajos sobre Calle Segunda, su ejecución no fue oportuna como lo presumió el gobierno municipal, toda vez que el hundimiento y separación del concreto hidráulico “ya tiene bastante tiempo”.

 “Ahora con el cierre parcial de Calle Segunda y las obras del viaducto habrá un problema mayor en la circulación vehicular”, manifestó.


Publicidad

 


Mientras Gabriela Guinea, otra residente, expresó: “No acabará el dolor de cabeza para los conductores de los vehículos” que van a Playas o a la Carretera Escénica, recordando el tráfico ocasionado inicialmente por las obras del Cañón del Matadero, y las provocadas por el Viaducto Elevado, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las inmediaciones de la garita, a más de un año de haber sido cerrado continúa en reparación el Puente El Chaparral. En una primera etapa, los trabajos fueron adjudicados por el gobierno municipal bajo licitación pública a la empresa JAN, SA de CV por 55 millones 857 mil pesos (IVA incluido).

Aunque inicialmente se había dado como fecha de conclusión diciembre de 2023, Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, indicó que los trabajos terminarían hasta enero de 2024, luego que en abril y la última fecha tentativa es mayo, debido a nuevas fallas estructurales detectadas. En lo que no hay cambio es en el costo total de la obra: 75 millones de pesos, dijo el funcionario local a principios de año.

César Rivera, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, consideró que los congestionamientos viales propiciados por la construcción del Viaducto Elevado y el Nodo Morelos (en la Carretera Libre a Rosarito), así como la lentitud del cruce fronterizo, son factores que inhiben la actividad turística. “Uno se va dando cuenta cuando el mismo cliente comenta ‘hice tres horas y media en llegar’, ‘hice cuatro horas y media en llegar’”, expuso.

Foto: Cortesía

Estimó que la ocupación hotelera para Semana Santa será de 85%, con la visita de 30 mil visitantes (vacacionistas y excursionistas) que dejarán una derrama económica de aproximadamente 40 millones de pesos. Panorama similar al de 2023, cuando estaban las obras del Cañón del Matadero y las afectaciones a edificios de la sierra en el Bulevar Cuauhtémoc.

Empero, el fin de semana pasado (23-24 de marzo), establecimientos de Rosarito reportaron baja afluencia de visitantes, atribuida al clima por parte de Rivera. En redes sociales, algunos ciudadanos consideraron que a la lentitud de los cruces fronterizos y el tráfico vehicular de las obras, se suman la inseguridad, el tipo de cambio bajo, los abusos de los comercios y la Policía.

VIADUCTO ELEVADO, CON AVANCE DE 25-30%

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), estimó que la construcción del Viaducto Elevado de Tijuana tiene un avance entre 25 y 30%.

“El único cambio formal” del trazo del proyecto presidencial es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no hará el túnel debajo del fraccionamiento La Isla y en su lugar hará un puente sobre el Cañón del Matadero.

Modificación en el trazo que buscará ampliar la carretera a Playas entre dos y tres carriles, para que haya espacio para la llegada del puente elevado de dos carriles, que conectará con el túnel del Soler. Ello implicará cortar el talud y afectar una parte del parque del fraccionamiento El Mirador.  “El lunes se va a hacer un recorrido con la gente de SIDURT, con el Gobierno del Estado, confirmar la propiedad y cómo poder compensar el área verde a la gente de El Mirador”, apuntó.

En atención a medios, Espinoza Jaramillo dijo que la modificación del proyecto no se debió a algún amparo que hubiesen presentado los residentes de La Isla, sino a que el Ejército Mexicano estuvo “revisando algunas propiedades y ya ha estado viendo que están un poquito dañadas, entonces, para evitar tener más daño y una inconformidad o malentendido, están tomando esa decisión”.

Aunque el cambio generaría menos costos al proyecto, la instalación del puente sobre el Cañón del Matadero es compleja y, al modificarse el trazo, deberá ajustarse la Manifestación de Impacto Ambiental.

Foto: Jorge Dueñes

Para el derecho de vía del Viaducto Elevado fueron adquiridos 200 predios en la colonia Libertad, Cañón Zapata y Fraccionamiento Soler. “Ya están liberadas al cien por ciento, entregadas con el respeto de la propiedad y el pago, que eso fue lo que ha venido tomando tiempo”, aclaró.

El sábado 23 de marzo estaba prevista una reunión entre personal de la Sedena y residentes del fraccionamiento El Mirador para abordar el corte de entre 5 y 15 metros del talud y parque de dicho fraccionamiento; sin embargo, a petición del residente Salvador Díaz González, fue pospuesta debido a las condiciones climáticas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas