23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Se niegan a salir de zona de riesgo en Sánchez Taboada; sufren inundaciones de aguas negras

Habitantes de la calle Austral en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, ya no saben a quién recurrir. Desde hace tres años han exigido la atención de las autoridades ante los problemas de infraestructura, pues las calles se inundan con lagunas de aguas negras debido a la falta de reparación a las tuberías del drenaje sanitario.

Silvina Castillo, miembro del comité de vecinos comentó que se encuentran abandonadas tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debido a un trabajo de intervención que dejaron incompleto; a pesar de ello, resaltó que las autoridades les han comentado su imposibilidad de arreglar el área, pues se encuentra en zona de riesgo.


Publicidad


“Lo que nos dice el gobierno es que nos salgamos como si nosotros tuviéramos casa aparte… Sí nos ofrecen una zona para allá para Vista Horizonte, pero dicen que está peor que aquí; me quieren dar una casa de 10 por 20 metros y realmente aquí vivimos tres familias”, explicó.

Daniel Gazo, soldador que habita en la zona desde 1984, señaló que ante las lluvias intensas de enero de 2024, fue necesario para los vecinos intervenir en su reparación, pues el tamaño de las lagunas hacía intransitable la calle.

“Pusimos una tubería, una encima de la otra, para que fluyeran todas las aguas negras, estaba peor; si no hubiera sido por esta tubería, toda esta agua estuviera dentro de las casas”, comentó.


Publicidad

 


Ante la confusión de los vecinos sobre la negativa de CESPT para intervenir en el área, pero sí para la continuación del servicio de agua el cual pagan, José Díaz Verdugo, subdirector técnico de CESPT, explicó que el agua llega por presión, mientras que el sanitario debe salir por gravedad.

“Las excavaciones que se tienen que hacer para poderles dar el servicio de drenaje sanitario, son a profundidad que incluso ponen en riesgo a los trabajadores de CESPT”, explicó.

De igual manera, informó que se tiene registro del deslave con una antigüedad de alrededor de 15 años, el cual consideró uno de los peores en Tijuana. Por su parte, Jesús García Castro, titular de la dependencia señaló que su rehabilitación se trata de un problema multidisciplinario en el que deben intervenir diversas autoridades en conjunto con la comunidad.

Arturo Espinoza, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), aseguró que Vista Horizonte se encuentra en buenas condiciones, espacio donde ya se entregaron 175 viviendas; sin embargo, señaló que a falta de recurso se ven imposibilitados de entregar a todos los afectados de deslaves predios equivalentes a los que antiguamente poseían, pues estas viviendas ya cuentan con una inversión de 150 mil pesos y no hay un programa o recurso anual para ello.

“Sí hay que estar reforzando zonas de escurrimiento de agua, inclusive se está haciendo inversión de alrededor de 15 millones de pesos de un muro de contención; por eso es lo bueno de ahí, que estamos nosotros si sucede algo. Si se ve algo con riesgo, se atiende; ya es parte de nuestra responsabilidad, van a estar seguros”, explicó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas