13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por causas indeterminadas, 8.45% de los incidentes por explosiones e incendios en Tijuana

Según información de la Fiscalía General de Baja California (FGE), de los incidentes de explosiones e incendios atendidos por la Dirección de Bomberos de Tijuana entre 2022 y 2023, al menos en el 8.45 por ciento de los casos se dictaminó que el origen del siniestro fue por “causas indeterminadas”, dejando los casos en investigación sin ser resueltos hasta la fecha.

En 2022 se atendieron un total de tres mil 604 incidentes de incendios y explosiones, dos mil 298 de cilindros, 832 de olor a gas en el ambiente, 220 de mina estacionaria, 191 de medidores, 107 de tubería, 36 explosiones y 20 monitoreos. De ellos, 175 fueron dictaminados como ocasionados por “causa indeterminada”.


Publicidad


En 2023 fueron 185: 86 de cilindros, 48 de olor a gas en el ambiente, 17 de mina estacionaria, 13 de medidores, 10 de tuberías, 7 explosiones y 4 monitoreos, siendo 145 los casos indeterminados; uno de ellos la explosión en la colonia Marrón registrada el 16 de mayo de dicho año.

Investigación de explosión en colonia Marrón: inconclusa

A pesar de que ya ha transcurrido casi un año de la explosión en la colonia Marrón la investigación de la FGE no ha rendido frutos, pues a la fecha la causa del siniestro sigue siendo desconocida, lo que el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez le achaca en gran medida a que el dictamen entregado por Bomberos el 23 de mayo de 2023 indicó que la causa “es indeterminada”.


Publicidad

 


“Hasta ahorita seguimos con los datos que teníamos. Nada más tenemos el dictamen de Bomberos donde la causa es indeterminada; seguimos tratando de buscar algún otro elemento, pero hasta ahorita es todo. Afecta bastante -que sea causa indeterminada- porque deja una laguna en cuanto a poder establecer a qué pudo haberlo provocado”, comentó el Fiscal en entrevista a ZETA.

Por su parte el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, explicó que en este caso la causa fue indeterminada debido a que la estructura del edificio quedó muy dañada, por lo que es riesgoso para los peritos ingresar a realizar la toma de pruebas y muestras para la investigación.

Respecto a si se le ha llamado a declarar a la empresa Baja Gas and Oil para descartar que la explosión haya sido provocada por una falla o fuga en su tubería, como al comienzo de la investigación se especulaba, el funcionario reveló que no, pues debido a que el dictamen no revela que el siniestro haya sido causado por una de esas razones, la gasera no ha sido solicitada.

Se le cuestionó al Fiscal Regional sobre si hay más casos como éste en los que la causa sea indeterminada a lo que reconoció que sí hay varios incendios y explosiones dictaminados así, aunque no aportó el dato de cuántos. Sin embargo, información obtenida por este Semanario refiere que son alrededor de 320 los siniestros que así fueron clasificados entre 2022 y 2023.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas