17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Pugna del CDS y CAF en San Diego

De manera extraoficial, autoridades en ambos lados de la frontera informaron de una víctima de tiroteo reportado a las 20:52 horas del martes 26 de marzo de 2024, afuera del restaurante Chilis localizado en 800 Paseo Del Rey en Chula Vista, California.

La víctima, identificada como un hombre de alrededor de 40 años y acompañado de un menor de edad, ingresó al popular establecimiento con una herida de bala en la pierna, lo que provocó varias llamadas a la Policía. Como resultado, los servicios de emergencias respondieron y el sujeto fue transportado a un hospital con lesiones que no ponían en peligro su vida.


Publicidad


Cuatro horas y media después, se reportó un segundo tiroteo en una de las casas que Corona habitaba en el Este de Chula Vista. La llamada al número de emergencia llegó a las 01:30 horas del miércoles 27 de marzo. La balacera se denunció en el 1300 de la calle Verona de la zona residencial Salerno Luxury en Otay Ranch.

De acuerdo a informes iniciales, uno de los sicarios tocó a la puerta. Desde dentro, le respondieron con balazos y hubo tiros en ambos sentidos. 

Ataques fallidos …seguir leyendo


Publicidad

 


Al llegar, policías detallaron haber encontrado, afuera y frente al domicilio, “un hombre inconsciente con una herida de bala en la cabeza”, identificado como el tirador que llegó a atacar a los residentes de la casa.

Al otro lesionado se le identificó como víctima en el ataque, un masculino de 24 años que estaba dentro del inmueble, quien sufrió una herida de bala en el rostro y fue llevado con lesiones graves a un hospital. De este joven, el comentario de personal de seguridad fue que “podría ser el escolta quien resguardaba al resto de la familia, pero no hay un 100 por ciento de seguridad”. Autoridades mexicanas refirieron que estaban tratando de confirmar si el herido era uno de los operadores cercanos de Corona, identificado como El Junior.

El 2 de abril del 2024, balearon al policía municipal de Tijuana Christian Martínez, sobre quien pesa una investigación interna por nexos con el crimen.organizado

“Lo que se sabe es que El Apache recibió la noticia del segundo ataque cuando estaba en el hospital”, se informó.

En una actualización del comunicado de prensa de la Policía de Chula Vista, fechado el mismo miércoles 27 de marzo por la tarde, se indicó que “… arrestaron a dos jóvenes de 15 años por el intento de asesinato de un hombre de 24 años, que recibió un disparo esta mañana en el apartamento de Salerno Luxury Rentals. Fueron identificados sobre la base de pistas de investigación y puestos bajo custodia sin incidente. Ambos menores fueron ingresados en un Centro de Detención Juvenil enfrentando cargos por intento de asesinato y posesión de armas”.

“Los detuvieron horas después y en un lugar distinto al del ataque, al parecer los relacionaron ambos tiroteos”, refirieron autoridades del lado mexicano.

“Al parecer el sicario muerto y los dos menores detenidos estarían relacionados con actividades delictivas del Cártel de Sinaloa -de la célula de los hermanos Arzate-, pero es muy temprano para definirlo, porque el móvil aún es confuso, y en este momento James Corona tienen abiertos dos frentes”, indicó un integrante de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.

A la fecha persisten dos hipótesis de los enfrentamientos:

– Una pugna interna. En el primer trimestre de 2024, James Corona habría procurado separar sus actividades criminales del grupo encabezado por Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito, razón por la cual presuntamente lo habría amenazado de muerte. “No sabemos si esto es real o un rumor que los operadores del Cártel de Sinaloa hicieron llegar a las corporaciones de ambos lados de la frontera, aún se está revisando”, según la autoridad.

– Enfrentamiento con el Cártel de Sinaloa por robos de droga organizados por El Flaquito. El anuncio público de la jornada de sangre lo hizo Sinaloa el 20 de mayo de 2023 en el poblado de San Vicente en Ensenada Baja California, cuando un grupo de matones disparó en contra de un grupo de personas que participaban en el paseo-carrera en autos tipo Razer, conocido como El Cachanillazo.

El crimen fue planeado en abril del mismo 2023, después que dos autos con hombres que se identificaron como agentes del Ministerio Público Federal, encabezado por un ex comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE)-tío político de Huerta Nuño-, con apoyo de una patrulla y personal de Guardia Nacional, robaran un cargamento de droga en un rancho en el Valle de Mexicali.

Incluso, el comando policiaco llegó hasta los patios de la Fiscalía General de la República en Mexicali, y sin entregar el supuesto decomiso, se retiraron. Conforme a lo investigado por autoridades locales, trasladaron el cargamento de droga robada a Ensenada y luego a Tijuana.

Después de detectarse la presencia del comando de agente ladrones que fue videograbado en las instalaciones de la FGR, la situación fue denunciada en Ciudad de México.

LA IDENTIDAD DEL APACHE

La identidad del Apache y su operatividad criminal fue dada a conocer por ZETA en marzo de 2023, después que las corporaciones en la Mesa de Seguridad detectaran su actividad preponderante en la célula del Cártel Arellano Félix (CAF), con dominancia criminal en Otay, Centenario, Buena Vista, colonias 10 de Mayo y Libertad, donde tiene dos residencias en la calle 14.

El grupo delictivo está dedicado al trasiego de droga, tráfico de migrantes, venta de droga al menudeo y el homicidio. En fechas recientes circuló en redes sociales un video en el que el presunto traficante se trasladaba a una fiesta de cumpleaños en lo que parecían patrullas pick-up blanco, semejantes a las de FGE y/o la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

La primera ocasión que su nombre llamó la atención en una carpeta de investigación, fue por ser cabecilla de la célula que habría organizado y ejecutado, por un contrato de pago, el homicidio de la reportera Lourdes Maldonado, perpetrado la tarde del domingo 23 de enero de 2023 en el estacionamiento de su casa, en el número 48 de la calle Vista Dorada, Privada Chalco del fraccionamiento las Villas en la subdelegación Santa Fe en Tijuana.

Localizan 90 casquillos en ataque del CAF en Ensenada …seguir leyendo

Pero hubo noticias públicas de él antes:

5 de junio de 2021. A las 15:15 horas, en el interior del Panteón Monte Los Olivos de la colonia Azteca, Delegación Cerro Colorado en Tijuana, un hombre de 64 años fue asesinado y otro sobrevivió en el mismo ataque armado, quien señaló como presunto responsable a James Corona alias El Apache. 

20 de julio de 2022. Corona fue incluido en una carpeta de investigación tras sobrevivir a un ataque armado en el entronque de Vía Rápida Poniente y Ermita, Colonia Los Santos en Tijuana. Incidente que no fue atendido por la Policía Municipal, sino por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). En el Informe Policiaco Homologado no se incluyó la versión del Apache, los agentes sólo informaron que un hombre que se presentó como Juan Carlos Ornelas Mejía, dijo ser escolta de la empresa IPAI, de la cual no existe información oficial y los agentes pudieron corroborarlo, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California tiene el listado de las empresas registradas. Como víctimas, en este incidente los dos sujetos fueron dejados en libertad sin mayor investigación.

A partir de ese momento, autoridades de  la Mesa de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento que El Apache estaba manejando una empresa de seguridad. Informaron de sus sospechas hasta octubre del mismo año, cuando uno de sus grupos fue identificado operando una serie de cámaras de seguridad, vendidas e instaladas en casas de particulares, las cuales fueron clonadas en la zona de Las Torres y fueron desmanteladas.

6 de marzo de 2023. Carlos Ornelas, el supuesto escolta, fue detenido y procesado por delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras participaba del traslado de 21 indocumentados en la colonia Las Torres.

En agosto, desde la cárcel, David López Jiménez, alias Cabo 20, ordenó a su célula integrarse al grupo de Corona, con la advertencia: los que no obedezcan, serán asesinados.

En esa temporada hicieron acuerdos de colaboración criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Erres -encabezados por Javier Adrián Beltrán Cabrera-, pero se ignora por cuanto tiempo se sostuvieron.

Se busca …seguir leyendo

Otros temas relacionados con Corona sucedieron en febrero del año en curso:

El día 17, cuatro narcomantas fueron colgadas en diferentes zonas concurridas y equipadas con cámaras de videovigilancia de Tecate sin que nadie fuera detenido. Estaban firmadas por OPERATIVA CDS 2024, con el siguiente mensaje: “JAMES BRIAN CORONA ALIAS ‘EL APACHE’ Y GIL GARCÍA ALIAS ‘EL KADO’ YA DEJEN DE MATAR A GENTE INOCENTE EN TECATE POR MEDIO DE JESÚS ALFREDO MARTÍNEZ DELGADILLO ALIAS ‘“EL SONRICS’  YA TODO EL GOBIERNO SABE QUE EL SONRICS ES EL QUE TRAE LA MATANZA DE GENTE INOCENTE PARA TENERLOS CONTENTOS…Y SUBIRLO EN SUS NARCO PÁGINAS DE FACEBOOK DE NOMBRE: LA RAZA DE LA TÍA, LA RAZA DE LA TÍA RESPALDO Y TECATE SIN LACRAS. DONDE A LOS INOCENTES LOS SUBEN COMO MALOS, PERO NO TIENEN HIEVOS DE PONER QUE USTEDES ASESINARON A LA ACTIVISTA ANGELICA LEON…”.

El 20 de febrero se dio la aprehensión de Armando Ruiz Domínguez, alias El Qué Show, en el fraccionamiento Vistamar en Playas de Tijuana. Es hermano de Jesús Edgar Ruiz Domínguez, escolta y operador del Flaquito, detenido por tráfico de droga a Estados Unidos en 2012 y asesinado el 15 de noviembre de 2018 en Rosarito, en compañía de otros dos hombres. Quedó sujeto a proceso (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cargadores y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 1 de abril, como parte de la pugna del Cártel de Sinaloa (CDS) con los grupos del Apache, una pareja fue asesinada a balazos en un edificio de cuatro niveles situado en Pino Suárez y Bulevar Cuauhtémoc, Colonia Libertad parte baja en Tijuana. Cuatro presuntos responsables fueron detenidos.

También el ataque al policía municipal de Tijuana que ha acumulado incapacidades subsecuentes, Christian Azael Martínez Conde (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), baleado el 2 de abril frente a su casa en Lomas Taurinas. Está sujeto a una investigación interna por su presunta cercanía con dos células criminales: en el pasado con la de El Apache y actualmente con el grupo de Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero.

SE BALEAN EN CALIFORNIA

“No vamos a comentar más sobre esta investigación mientras permanezca activa”, fue la respuesta a la solicitud de información oficial de las corporaciones en Estados Unidos.
Pero han dejado claro que se ha tratado de ataques directos: “… los indicios iniciales sugieren que no se trató de un ataque aleatorio”.

Secuestran a hombre en Tijuana, vinculan a dos y tres están prófugos …seguir leyendo

Los tiroteos antes mencionados evidencian que traficantes y homicidas que se enfrentan por el control del tráfico y trasiego de droga en la Zona Costa de Baja California creen que también pueden ordenar y cometer crímenes en el área de Chula Vista-San Diego en California y resultar impunes, porque previo al ataque contra Corona y su familia, otro integrante del CAF fue acribillado en la ciudad vecina.

Christian Espinoza Silver, de 35 años, ultimado el 17 de febrero frente a los departamentos en Nobel Drive y Lombard Place en University City, era hijo de Saúl Silver Quintana, también identificado con el CAF, asesinado el 28 de agosto de 2005 en Salón Mezzanine durante la fiesta de 15 años de su hija.

De manera extraoficial, corporaciones en ambos lados de la frontera reportaron que existía información que otros cabecillas del CAF vivían en esa zona y tenían reuniones en uno de los restaurantes cercanos al área. Incluso que el día del homicidio, Silver se había reunido con otros operadores de la mafia de los Arellano.

En el mismo periodo resurgió la versión de la posibilidad que El Flaquito, El Apache y Héctor Gracia el Kado, entre otros operadores del CAF, hayan sido admitidos como testigos protegidos en Estados Unidos, apoyados por el capitán Augusto Ojendis, actualmente en la nómina del área de Inteligencia de la Policía Municipal de Tijuana.

Para proporcionar información anónima relacionada con la muerte del Silver y el ataque contra El Apache, la Policía de Chula Vista, California ha puesto a disposición el teléfono (619) 691-5151 o el de la Policía de San Diego (619) 531-2293; o bien, comunicarse a la línea Crime Stoppers (888) 580-8477.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas