15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Estacionamientos impunes: evaden responsabilidades por robo de autos en Tijuana

El robo de vehículos en Tijuana es un fenómeno con dos conflictos principales: la primera es que, desde hace cinco años, anualmente el promedio es de seis mil 500 robos; la segunda es que una cuarta parte ocurre en centros comerciales que evaden sus responsabilidades, ante un reglamento escueto y una ley genérica que permite que los comercios cobren por usar espacios para vehículos pese a ser su responsabilidad (además, sin dar ninguna contraprestación).

Una cuarta parte de los vehículos robados en la ciudad de Tijuana se reportan dentro de las plazas comerciales de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California. El reporte del primer bimestre del 2024 registra mil 201 autos robados entre enero y febrero de 2024; mil 61 son robos “sin violencia”, de los que 297 fueron casos en plazas comerciales.


Publicidad


“Podemos hablar de la Plaza 2000, Monarca, Paseo 2000, en entre otras. Por parte del área de investigación, se está recabando información de las personas que se han detenido en robo de vehículos, porque propiamente no es una banda la que comete este tipo de hurtos, sino es en lo individual que se dedican al tipo de robo”, explicó el fiscal regional Maximiliano Ramos.

En el fenómeno delincuencial de robo de vehículos hay vacíos legales para responsabilizar a las plazas comerciales, pues sólo Tijuana y Ensenada han elaborado reglamentos para regular a los estacionamientos, pero aún no los han obligado a contar con los seguros para garantizar que los vehículos de sus clientes no serán ni dañados ni robados, tal como lo consagra el artículo 21 del Reglamento Municipal de Estacionamientos en Tijuana.

“Deberán contar con el seguro correspondiente a efecto de que se traslade la obligación a la aseguradora en caso de robo de vehículo”, se lee en el artículo 21, reformado en junio de 2022.


Publicidad

 


“Se oye feo, pero hay que obligar a que cumplan con el reglamento y ese servicio que les está dando a la gente. La gente al momento de pagar tiene derecho a una póliza, a que esté bien resguardado su vehículo; y efectivamente, sí tenemos que ser más específicos al momento de hacer las iniciativas porque muchos encuentran lagunas o espacios para no cumplir”, señaló Sandra Magaña, regidora del Ayuntamiento de Tijuana, al mencionar que hay una reforma al reglamento que obligaría a los comercios a no cobrar durante los primeros 60 minutos; pero desde junio de 2022 sigue en la oficina de la Secretaría de Gobierno.

“Hay un precedente aquí en Mexicali. Recuerdo una persona a la que le robaron en un estacionamiento público su motocicleta; en aquel entonces, letreros o no letreros de que no se responsabilizaban, en una resolución judicial obligaron a la plaza a pagar el costo de la motocicleta cuando acreditó que se la habían robado en el estacionamiento de la plaza comercial”, recordó Juan Manuel Molina, diputado del Congreso de Baja California.

Pero los centros comerciales evaden lo que dice escuetamente el reglamento municipal y solo protegen a los automovilistas si se daña su patrimonio por una obra. Un ejemplo es lo ocurrido en Plaza Península en la ciudad de Tijuana el pasado 25 de enero, en el que un ladrón robó un vehículo en la huida chocó tres vehículos. Los cuatro clientes tuvieron que pagar los daños causados pese a haber pagado por el resguardo de su vehículo.

“Te están cobrando por un resguardo, ¿a qué tienes derecho en caso de que suceda un siniestro? Que puede ser un incendio o un robo de vehículo, más allá de un choque o un rayón”, reafirma el diputado Molina.

“El centro comercial cuenta con seguro de responsabilidad civil en caso de que alguna instalación comercial llegara a afectar algún auto, ¿no? En este caso, por ser un hecho perpetrado por un tercero, de alguna manera el centro comercial sí está apoyando; aunque no sea una responsabilidad del Centro Comercial como tal, estamos buscando acercarnos con los afectados para ver de qué forma podemos apoyarlos, aún sin ser una cuestión que no es responsabilidad del centro comercial, por lo que te acabo de decir”, explicó Gabino Castillo, administrador del Centro Comercial Península en Tijuana sobre el incidente del robo de vehículo que se difundió en redes sociales.

“Península es de las plazas con mayor seguridad en la ciudad de Tijuana, la visitan 650 mil visitantes al mes, un promedio de 18 mil hasta 22 mil diarios; cuenta con 46 agentes de seguridad privada, incluso con tecnología, y aun así registran un intento de robo de vehículo al mes”, reconoció Gabino a ZETA.

“Hay casos… ¿hasta dónde debe responder la aseguranza? Pues depende del tipo de contrato que se tiene. ¿Qué tipo de contrato debería de tener? A mi percepción, debería ser uno de cobertura total. Hay mucho que todavía hay que revisar porque hay muchos que tratan de aludir la obligación, pero lo vuelvo a decir: lo que le están cobrando a uno al entrar a un estacionamiento es un resguardo, porque no puede ser que me estés cobrando por el uso de un espacio que la ley te obligaba a tener. Ese es el análisis que yo he hecho desde el principio”, cuestionó el legislador Juan Manuel Molina.

Durante 2023 hubo sanciones contra 37 estacionamientos y nueve clausuras; en el primer trimestre de 2024 contra 17 y cuatro clausuras. La Dirección Municipal de Inspección ha atendido los casos por denuncias ciudadanas; durante los 15 meses fueron diez casos los clausurados por falta de seguro; aunque el director de Reglamentos asegura que los negocios sólo deben presentar la póliza, sin revisar su cobertura, debido a la mala redacción del artículo 21.

“Muchos de ellos, yo creo que un 50 por ciento, son por quejas ciudadanas. Que en este estacionamiento me chocaron y el seguro no me quiere cubrir, que en este estacionamiento me robaron el carro y la aseguranza no se hace responsable… Nuestra facultad es ir a revisar la documentación municipal y su póliza de seguro”, explicó Adolfo García Dworak, director de Inspección en el Ayuntamiento de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas