19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Aprueban ampliación mínima para el presupuesto de elecciones en BCS

El Gobierno del Estado aprobó una ampliación de presupuesto por 15.2 millones de pesos para ejecución y desarrollo del proceso electoral 2023-2024, sin embargo, se trata de un monto que apenas si servirá para cubrir las necesidades mínimas del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), que todavía presenta un déficit por más de 38 millones de pesos.

En febrero de este año, el Consejo General del IEEBCS aprobó una solicitud por ampliación de alrededor de 21 millones de pesos: 70 por ciento para proceso electoral y 30 por ciento para ejercicio anual.


Publicidad


Posterior a dos meses de nula comunicación, la Secretaría de Finanzas aprobó la ampliación, pero sólo por 15.2 millones de pesos.

En diciembre de 2023, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, envió un proyecto Presupuesto de Egresos para este año, en el que se recortó el monto solicitado del IEEBCS en más de 37 millones de pesos. Esto fue aprobado por la mayoría de la XVI Legislatura, conformada por diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México y aliados.

Además, la Secretaría de Finanzas incumplió con el pago de 16 millones de pesos para el IEEBCS, un compromiso que la instancia adquirió en agosto de 2023 por medio de una carta de suficiencia presupuesta que otorgó al órgano, para que autoridades electorales comenzarán con la contratación de servicios necesarios para las elecciones.


Publicidad

 


Víctor Castro Cosío, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

En total, el déficit financiero del instituto rebasó los 53 millones de pesos, situación que llevó al Consejo General a cancelar debates entre personas candidatas, por la falta de presupuesto.

El consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, señaló que esta ampliación que recibieron es el monto mínimo necesario para cubrir la contratación de servicios indispensables y el pago de material electoral,  que estaban en riesgo.

“La cantidad que se solicitó como ampliación para presupuesto electoral es la cantidad mínima necesaria para cubrir ciertos compromisos”, reiteró.

Entre las actividades que deben asegurarse financieramente, recalcó la contratación y capacitación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL); también de servicios de telefonía celular para apoyo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como mecanismos de distribución y recolección de documentación, materiales y paquetes electorales.

Alejandro Palacios expuso que, además, únicamente podrán realizar tres debates electorales entre personas candidatas a alcaldías, priorizando La Paz y Los Cabos, así como para diputaciones locales.

Informó que la Secretaría General de la Comisión correspondiente va a empezar a trabajar en adecuar los lineamientos que tiene el IEEBCS para los debates, de conformidad con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para esto, crearon una bolsa de 500 mil pesos para debates y hacer movimientos en otras partidas para dar impulso a este ejercicio democrático.

En caso de que organismos externos realicen debates, no es necesario que cuenten con un permiso del órgano electoral, sin embargo, el consejero presidente recalcó que sí deben verificar que se cumplan ciertos lineamientos, como el que inviten a todos contendientes o el que no haya ataques contra una fuerza política en particular.

Ya no habrá otro aumento: Castro

Alejandro Palacios Espinosa, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Ante la inquietud de si será suficiente para que el proceso electoral dé certeza a los sudcalifornianos de que serán elecciones justas y blindadas, el gobernador del Estado subrayó que ya no habrá otra ampliación de presupuesto.

Con un incremento mínimo por todo lo expuesto anteriormente, organismos del sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortaron a las autoridades estatales a garantizar un presupuesto electoral robusto que garantice que cada voto está seguro.

“Ya tuvimos las ampliaciones necesarias, ya acordamos con ellos los directivos estuvieron de acuerdo en las ampliaciones que se hicieron. Yo he sido cuidadoso y tengo que decirlo: que sean para el proceso electoral y se atienda bien, que haya elecciones sin problemas, menos porque faltaron recursos”, declaró el gobernador.

El mandatario insistió en que es un tema ya atendido y que la Secretaría de Finanzas ya le confirmó que han cumplido.

“Son ampliaciones que a veces nosotros tenemos que cuidar porque si es para salarios y demás, miren, hay compañeros atrasadísimos de salarios y pagar más a los funcionarios del instituto… se tenía que revisar”, dijo.

“Con la idea de que ya no se tengan esas condiciones, no sé si será para eso, ya no quise generar más discusión en un tema que, para mí, el informe de Finanzas es que ya está resuelto”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas