16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Diputado del PAN exhorta a anular elecciones donde haya intromisión del crimen organizado

En gira de respaldo a los candidatos de elecciones federales y locales en Baja California Sur, el coordinador de diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para anular comicios en lugares en donde se detecte y compruebe la intromisión del crimen organizado.

Romero Herrera hizo hincapié en que no se trata sólo de una visión del PAN, sino que todos los partidos políticos en México deberían coincidir en este punto.


Publicidad


En medio del registro de agresiones y asesinatos de personas candidatas a distintos cargos de elección popular en el país, el diputado enfatizó que urge que se rompa con la burocracia del protocolo de protección.

“No se puede ahorita una ley; constitucionalmente no tendría vigencia para esta elección, pero un exhorto al Instituto Nacional para que en cualquier elección donde se compruebe la participación del crimen organizado se anule esa elección”, declaró.

“Tenemos que romper con que primero tengas que meter 10 mil papeles, 10 mil trámites burocráticos y al día siguiente sufriste el atentado”, agregó.


Publicidad

 


No es un tema nuevo, sin embargo, desde su perspectiva, el índice de violencia en estas elecciones por la intromisión de la delincuencia organizada se está dando “como nunca antes” para imponer a candidatos y candidatas.

Mencionó situaciones como la del estado de Michoacán, donde el mismo día asesinaron a los candidatos de la coalición opositora y oficialista.

También no dejó a un lado el caso de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, que fue asesinada luego de un evento proselitista a inicios de abril.

El líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados sostiene que es un mensaje que envía el crimen organizado para definir quiénes serán los perfiles que se postulen a cargos de elección popular.

 “Fíjense lo que significa en el riesgo en el que estamos como país, podemos empezar a dejar de tener autoridades que las decida el voto de la gente, sino las balas de los delincuentes”, añadió.

“Yo le diría que la lucha entre partidos políticos se va a quedar o se va a seguir quedando chiquitita si lo comparamos con lo que significaría que en este país el crimen organizado sea el que empiece a imponer candidatos, porque eso es lo que está pasando”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas