14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Preocupa a habitantes de Santa Fe escasez de agua por instalación de constructora

Con la reciente instalación de una empresa al costado de la carretera libre Tijuana-Rosarito, habitantes de Santa Fe se dijeron preocupados de que esta agrave aún más la escasez de agua que siempre han padecido, pues aseguran que dicha edificación también consumirá agua lo que mermará más su propio abastecimiento.

“Si no está planeado va a ser un problema el que se nos viene gigantesco. En administraciones pasadas hicieron solicitudes para otro tanque -de agua-, que tengo entendido, fue aprobado, pero busqué información y no he encontrado nada verídico. Nos va a afectar demasiado, a veces nos hemos quedado hasta una semana sin agua o entramos a los famosos tandeos”, mencionó Ivette Robledo, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad de Urbi Quinta del Cedro.


Publicidad


Dijo que hasta ahora el proyecto de la instalación de la empresa no se ha socializado, pues desconocen cuántos empleados albergará, así como si se trata de una maquiladora o constructora, como en un principio se rumoreó.

Otras afectaciones que Bernardo Cisneros, habitante de Santa Fe comentó son la creación de socavones que podrían formarse a raíz de la remoción de tierras que se está realizando para edificar la empresa, pues con la cantidad de tráfico de la zona, sobre todo de transporte de carga pesada, más el estado del concreto, esto podría ocasionar las aberturas en el pavimento.

Cisneros acusó que a pesar de haberle solicitado una moratoria a la misma alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez para frenar las construcciones en Santa Fe hasta que no haya la infraestructura adecuada, esta fue rechazada, así como tampoco su queja por la remoción de tierras presentada ante la Sindicatura Procuradora, con número de folio 191223-1020 ha sido atendida.


Publicidad

 


“El Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez estuvo en una reunión el 31 de agosto del año pasado con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad de Santa Fe y le dijimos de los movimientos de tierra de ese cerro, con todo y que puse una queja, el Síndico no toma cartas en el asunto”, dijo.

Con la finalidad de que su queja sea atendida y de que se les informe si dicha empresa no afectará, aún más, el suministro de agua, Bernardo aseguró que buscarán el acercamiento con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), así como continuarán exigiendo la atención por parte del Ayuntamiento.

Ivette Robledo aclaró que el Consejo Ciudadano de Seguridad de Santa Fe “no está en contra de los proyectos, lo único que solicitamos es que haya planeación antes de llevar un proyecto porque no solo tenemos el problema vial sino la escasez de agua”.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, lo que se está construyendo al costado de la carretera libre Tijuana-Rosarito es un parque industrial de la empresa Fibra Macquarie México o Macquarie México Real Estate Management S.A. de C.V., como está legalmente constituida, la cual es un fideicomiso de inversión en bienes raíces, cuyo objetivo principal es la adquisición, arrendamiento y administración de inmuebles industriales y comerciales.

Dicho parque estará conformado por tres edificios industriales en el terreno de 25 hectáreas del que disponen y se prevé que genere alrededor de mil 200 nuevos empleos directos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas