17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Congreso de Guerrero avala remoción de fiscal estatal; puso en riesgo la paz, dice gobernadora

El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó, el 19 de marzo de 2024, un acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo estatal, por medio del cual, “ante la ausencia definitiva” de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), luego de la remoción anunciada por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, emitió una convocatoria para seleccionar y designar al próximo titular del órgano autónomo de procuración de justicia guerrerense.

La mandataria estatal envió un oficio a los diputados locales, a través del cual les informó que Valdovinos Salmerón supuestamente incumplió con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto.


Publicidad


Durante la sesión del Congreso guerrerense, se leyó el documento, en el que Salgado Pineda acusó a la teniente coronel de poner “en riesgo la paz en el estado”, además de que no había cumplido en la impartición de justicia.

Ello por el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien fue asesinado, el 7 de marzo de 2024, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

La gobernadora señaló que el 13 de marzo de 2024, recibió un oficio de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, en el que le informó que la última vez que la teniente coronel cumplió las evaluaciones de control y confianza, fue en agosto del 2019.


Publicidad

 


El 18 de marzo de 2024, Salgado Pineda designó a Jesús Castro Gutiérrez, como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general brigadier Rolando Solano Rivera, quien renunció al cargo, tras el asesinato del normalista Gómez Peralta.

Castro Gutiérrez -quien fue la primera mujer en ocupar dicho cargo en Guerrero- cuenta con 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la SSP estatal, en la que ha ocupado diversos cargos directivos, según informó el Gobierno guerrerense, en un boletín de prensa.

La nueva titular de la SSP estatal es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una Maestría en Administración Pública del Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla.

Fue la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos y ha ocupado cargos como el de Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, así como Titular del Órgano Interno de Control.
La funcionaria fue reconocida en 2018, por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Embajada de los Estados Unidos, por su colaboración y apoyo en la implementación en Guerrero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, promovido por la mencionada institución.

Asimismo, se destacó su participación en el programa “Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México” en los estados de Washington, Colorado y Virginia, organizado por la International Association of Chiefs of Police (IACP), de la Embajada de EE.UU., también en el 2018.

La nueva encargada de la Seguridad Pública estatal también trabajó en programas de gobierno y elaboró leyes en materia de seguridad pública, de ascensos, estímulos y reconocimientos, además de la Unidad Policial de Género, Unidad de la Policía Cibernética y Registro Público Vehicular.

Foto: Cuenta en X del Congreso de Guerrero

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas