14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PRI y PRD se quedan sin ayuntamientos; alcaldesas del PAN van por reelección

“Juntos por Baja California Sur” es el nombre de la alianza que afianzaron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) por medio del convenio de candidatura común.

Aunque todavía hay espacios por definir, los líderes de estas fuerzas políticas ya dieron a conocer los nombres de los perfiles que buscarán los cargos de elección popular que están en juego para este proceso local.


Publicidad


El PAN siglará a casi todos los ayuntamientos de la entidad, y estas son las personas que encabezan las candidaturas por las alcaldías, así como algunos de sus antecedentes y experiencias en el servicio público:

*Ernesto Ibarra Montoya, por Los Cabos (PAN): Ha sido candidato del PT a la alcaldía de Los Cabos; de 2015 a 2018 se desempeñó como diputado federal con el PAN.

*José Rigoberto Mares Aguilar, por La Paz (PAN): Ha sido diputado federal con el albiazul; actualmente se desempeña como diputado de la XVI Legislatura,


Publicidad

 


*Marely Higuera Arce, por Comondú (Partido Humanista): Reconocida por ser líder ejidataria, ha encabezado el movimiento en contra de la creación del Área Natural Protegida (ANP) en Sierra la Giganta y Sierra de Guadalupe.

*Paola Margarita Cota Davis, en Loreto (PAN): Actualmente es alcaldesa en este municipio; busca la reelección.

*Edith Aguilar Villavicencio, en Mulegé (PAN): Dentro de sus cargos, destaca el haber sido diputada local con al albiazul; en estos momentos se ostenta como alcaldesa de este municipio, del cual pretende reelegirse.

Con respecto a los candidatos a las diputaciones locales, aún falta por definirse a los abanderados del PRI, sin embargo, el listado oficial de “Juntos por BCS” ya avaló los siguientes nombres:

*Jesús Imelda Montaño Verduzco, por el distrito I (PAN): Fue directora del Instituto de la Mujer durante el mandato del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

*Amelia Leticia Bustamante Alcalde, por el distrito III (PAN): Fue candidata a diputación local por la alianza “Unidos Contigo” en 2021.

*Estuardo González Rodríguez, por el distrito IV (PRD): Actualmente es regidor en el Ayuntamiento de La Paz; ha destacado por ser oposición constante a la administración de la alcaldesa, Milena Quiroga.

*Yolanda Reina Urías, por el distrito VII (PRD): En redes sociales se ha presentado como una militante de más de una década en el PRI, con diversas encomiendas internas en este partido.

*Adriana Albarrán Delgado, por el distrito VIII (PAN): Militante panista.

*Mónica Zetina Ramírez, por el distrito IX (PAN): Fue directora del Registro Civil en el municipio de Los Cabos durante la administración del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

*Benito Ramírez Cruz, por el distrito X (PAN): Fue presidente del albiazul en el municipio de Comondú.

*Francisco Errejón Bulnes, por el distrito XI (PAN): Director de Mundo Durable, empresa que ganó proyectos de construcción de paneles solares en la administración panista en 2015.

*León Roberto Luján Pruit, por el distrito XIII (PAN): VI regidor del Ayuntamiento de Mulegé.

*Isaí Bautista Bautista, por el distrito XIV (PAN): Segundo regidor del Ayuntamiento de Mulegé; presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

*Marco Antonio Almendáriz Puppo, por el distrito XV (PAN): Actualmente es diputado federal del albiazul. Fue candidato a la alcaldía de La Paz en 2018; también se desempeñó como legislador local de 2015 a 2018.

*Paulina Nicole Chávez Camarena, por el distrito XVI (PAN).

Cabe recordar que del 17 al 28 de marzo se abrirá el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) y el último día de este mes arrancan las campañas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas