14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Vicentillo Zambada se pasea en EU; impune en México

Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo del señalado líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue visto en un aeropuerto que sirve a Washington, DC, en Estados Unidos, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia otro destino dentro del mismo país.

El suceso se registró el lunes 29 de enero, cuando el hombre se encontraba en lo que parece ser una sucursal del popular U Street Pub en la Terminal B/C del Ronald Reagan Washington National Airport en el Condado de Arlington, Virginia. Su persona fue captada a través de la cámara de un teléfono celular.


Publicidad


Conocido como Reagan National, Reagan Airport o simplemente DCA, este aeropuerto se ubica del otro lado del río Potomac, frente a Washington, DC. Presuntamente El Vicentillo aterrizaría horas más tarde en el Aeropuerto de Miami, de acuerdo con fuentes consultadas por ZETA.

En la imagen filtrada a la redacción de este Semanario se observa al mayor de los hijos del capo del Cártel de Sinaloa con un rostro marcado por sus 48 años de edad y, por ende, envejecido en comparación con aquellas fotografías de marzo de 2009, cuando fue detenido en México. Entonces vestido de pantalón de mezclilla, camisa a rayas y saco oscuro, mantuvo una expresión desafiante. Ahora, su rostro luce estragado.

Dos años después de su detención en México, en febrero de 2010, fue extraditado a EU y procesado en una prisión en Chicago, Illinois. Otra imagen del joven fue liberada y se le apreciaba con el clásico uniforme de recluso y la cabeza a rape.


Publicidad

 


Esta semana, de acuerdo al informante que proveyó la nueva imagen, al ex convicto, que está libre bajo supervisión de las autoridades norteamericanas, se le vio vestido con una camisa negra y un reloj con correa del mismo color. Fue captado levantándose de una silla en lo que se aprecia es un restaurante. Se ve cómo se dispone a ponerse un saco, y frente a él, se observa una mujer de espaldas donde sólo se deja ver una cabellera ondulada, teñida y recogida.

ZETA ofreció la fotografía filtrada a esta redacción a diversas fuentes de seguridad y militares para su análisis. En todos los casos confirmaron que se trataba de Vicentillo Zambada. También se realizó un análisis facial comparativo con las fotografías ampliamente difundidas a través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. El estudio arrojó una coincidencia del 97.7 por ciento.

En julio de 2021, la agencia The Associated Press informó que el hijo del “Mayo” Zambada ya no se encontraba preso en ninguna cárcel de la Unión Americana, de acuerdo con la consulta efectuada a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). No se estableció la fecha exacta de su liberación, sólo se conocía que un año antes solicitó su libertad anticipada, pero un Tribunal de Chicago, Illinois negó la petición por no argumentar “razones extraordinarias y convincentes que justifiquen su liberación”.

Hasta hoy no se ha establecido la fecha en que Vicente Zambada salió del penal donde se encontraba recluido. Es ahijado del también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra del que testificó durante el llamado juicio del siglo que se celebró entre finales de 2019 y junio de 2020, para ganar beneficios que le ayudaran en su condena.

Lo último que se conoció oficialmente en Estados Unidos fue que, a principios de julio de 2020, un Tribunal de Chicago, Illinois negó la libertad que había solicitado salir antes de prisión. En ese momento no argumentó “razones extraordinarias y convincentes que justifiquen su liberación”.

El Vicentillo estaba sentenciado a 15 años de prisión en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois desde el 30 de mayo de 2019. En aquella audiencia, tras ser capturado en marzo de 2009 en Ciudad de México, había cumplido10 años de prisión, por lo que se esperaba fuera liberado en 2024.

En diciembre de 2020, en una mesa de debate con Aristegui Noticias, el periodista Antonio Nieto reveló que el narcojunior saldría pronto de prisión en Estados Unidos “con un nuevo nombre, pero la misma cara de la violencia”. También aseguró que Zambada Niebla regresaría a México motivando un reacomodo en la geografía del narcotráfico.

Estaba sujeto a supervisión del gobierno norteamericano y, entre las prohibiciones que se le dictaron, estuvo no salir de ese país y no acercarse a su familia criminógena.

En abril de 2022, autoridades estadounidenses eliminaron al Vicentillo de su lista negra de cabecillas del narcotráfico. El anuncio de la eliminación de listado junto con sus diversos

alias fue anunciado a través del portal del Departamento del Tesoro.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) publicó que Vicente Zambada Niebla, alias Vicente Sotelo Guzmán y/o Jesús Vicente Zambada Niebla, El Mayito, quedaron fuera de las listas.

También fueron eliminadas las empresas Nueva Industria Ganadera de Culiacán, SA de CV; Establo Puerto Rico, SA de CV y Multiservicios Jeviz, SA de CV, todas con domicilio en la Capital de Sinaloa y ligadas a Zambada. En México no se conoce ninguna orden de aprehensión vigente dictada en su contra.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas