17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Torturan a operador de Sinaloa, matan a policía y hieren a MP

Lo golpearon mucho para hacerlo hablar”, dijo un investigador respecto a la tortura y posterior asesinato del joven Tomás Campos Vergara, abogado, dueño de taller mecánico y “organizador de conciertos”. Lo mataron cuando estaba acompañado de un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), de nombre Kevin Gaxiola Perales.

Ambos jóvenes, Campos de 28 años y Gaxiola de 25, eran amigos desde 2019 y, según consta en la investigación, al primero lo indagan por presuntas ligas con el Cártel de Sinaloa, aunque no registra antecedentes ni capturas (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).


Publicidad


Aproximadamente a las dos de la tarde del viernes 26 de enero, salieron de una casa en el fraccionamiento Jardín Dorado en Tijuana, rumbo a Rosarito; 30 horas después fueron localizados asesinados, a las 20:28 horas del sábado 27.

Sus cuerpos se apreciaban gravemente torturados. Kevin desnudo, Tomás vistiendo únicamente un bóxer rojo. Fueron tirados sobre el Bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Natura en Tijuana.

Gaxiola Perales tenía dos semanas de haber egresado de la academia como agente de la FESC, ya que seguía en cursos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, pero todavía no salía a calle. 


Publicidad

 


Dos de sus hermanos ingresaron antes que él a las filas de la FESC, el mayor, cinco años atrás y el segundo hace seis meses. El más grande ha formado parte de los grupos especiales, incluido el equipo encabezado por la agente Dalia Suzeth Espinoza López, asesinada a quemarropa la mañana del jueves 19 de octubre de 2023 en Tijuana, tras el aseguramiento de 21 armas -presunto robo de otras- el 25 de agosto del mismo año.

De acuerdo a la versión de los hermanos, la última vez que vieron a Kevin fue al desmontar normalmente el servicio a las dos de la tarde del viernes.

ZETA consultó al secretario estatal de Seguridad, General Leopoldo Aguilar, quien informó que ese viernes el joven le había solicitado permiso para ausentarse el resto del día a su superior por asunto personales -problemas con su mujer-, debía regresar la mañana del 27 de enero, pero en lugar de cumplir, se comunicó de nuevo con su jefe y le dijo que necesitaba más tiempo, todo el sábado, y se lo concedieron.

“Lo extraño es que la FESC estaba realizando barridos desde el sábado temprano, buscándolos”, refirieron desde la Mesa de Seguridad, “incluso, cuando oyeron el reporte -a las 20:28 horas- por radio, sus hermanos llegaron rápidamente a la escena”.

INVESTIGAN TRASIEGO COMO MÓVIL DEL HOMICIDIO

De acuerdo a lo expuesto por los cercanos a Campos Vergara, el joven era licenciado en Derecho y durante 2018 había hecho su servicio social en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, oficina que negó haberlo tenido entre sus prestadores.

Concluido ese período, Tomás le dijo a su familia que había conseguido trabajo como asesor del diputado morenista Víctor Manuel Morán Hernández en su segundo período en la XXIII Legislatura (2019-2021), durante la pandemia de COVID-19, pero las autoridades no han localizado registro del joven en la nómina del Congreso bajacaliforniano.

Ya no vivía con sus padres, pero se veían todos los días, su casa estaba cerca en el mismo fraccionamiento Jardín Dorado, donde instaló su taller mecánico; ninguna de las propiedades aparece inscrita en el Registro Público.

“Los reportes de Inteligencia indican que el año pasado este muchacho fue detenido mientras circulaba en un pick-up RAM tipo policiaco, charoleando como si fuera elemento de alguna fiscalía, pero lo dejaron ir y no redactaron reporte”, explicaron desde la Mesa de Seguridad.

Al irse el viernes 26, les comentó a sus papás que estaría fuera los dos días, porque tenía que estar en Rosarito para cuidar su inversión, ya que había aportado recursos económicos para organizar la fecha del Tumbado Tour de Natanael Cano -cantante de narcocorridos que ensalzan a integrantes del Cártel de Sinaloa-, programado para las ocho de la noche del sábado 27 de enero en la explanada de la Feria Rosarito, frente a Plaza Pabellón, el cual oficialmente fue organizado por las empresas Todos Show, Factory Marketing y La Familia.  

Al igual que su amigo policía, el sábado a la hora de la comida contactó a sus progenitores y les informó que estaba en el restaurante Los Portales García, ubicado en la calle Pescadores Puerto El Campito en Playas de Rosarito, mismo lugar donde el cantante Edwin Caz les estuvo cantando a los hermanos Arzate del Cártel de Sinaloa en julio de 2023.

Seis horas después, mientras iniciaba el concierto de Cano, los cuerpos del apodado Tommy y del agente Gaxiola fueron encontrados.

ATACAN MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL

“De nuevo se mencionan la FGR y Rosarito… podrían estar relacionados los ataques, pero eso apenas se va a revisar”, expuso un integrante de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad respecto al asesinato de los dos jóvenes y la balacera en contra de una agente del Ministerio Público federal.

Andrea Guzmán fue atacada a balazos alrededor de la media noche del lunes 29 de enero. Es esposa de Ricardo Godínez, ambos ministerio públicos en la FGR, la primera en Tijuana y el segundo en Mexicali. Ella salió tarde de las oficinas porque debió atender el procesamiento de un delincuente reincidente que había recibido el beneficio de la libertad bajo proceso en dos ocasiones previas.

Salió de Tijuana, se dirigía a su casa, estaba a punto de ingresar al puente que lleva a Cuesta Blanca cuando dos autos, uno en cada costado, se le emparejaron. Los que estaban del lado del conductor empezaron a disparar; por lo menos nueve casquillos quedaron en la escena.

Para protegerse, la agente decidió no subir al puente y continuar derecho sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito, 800 metros adelante encontró un puesto de control de la Policía Municipal de Tijuana, poco antes del límite con el municipio de playa. Les informó lo sucedido y les solicitó apoyo.  

“La FGR llegó a la escena y ejerció la atracción de la investigación”. Corresponderá a esta instancia, establecer el móvil y el objetivo del ataque.

Desde un auto le dispararon a la cabeza, tres tiros impactaron la venta del conductor, y como siguieron disparando cuando ella aceleró, otras dos balas perforaron la parte trasera del pick-up GMC Sierra mientras huía.

La víctima fue herida en una mano y en la espalda.

Consultadas las autoridades, indicaron que, aunque no ha rendido su declaración ministerial, la información hasta el momento refiere que la MP no había recibido amenazas, que ella atiene asuntos grandes o pequeños conforme llegan -igual que los demás- y no se había dado situación que los hiciera presumir algún peligro.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas