17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Tribunal ordena retiro de espectaculares de Érik “Terrible” Morales, en Tijuana

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral emitir un nuevo acuerdo sobre la adopción de medidas cautelares con motivo de la presunta promoción del aspirante a la alcaldía de Tijuana Érik “Terrible” Morales en espectaculares, bardas y demás publicidad física y digital desplegada en el municipio fronterizo. La resolución del TJEE apuntó a la eliminación de “cualquier tipo de propaganda que beneficie al denunciado EIME”.

La decisión tuvo lugar a partir de los recursos RI-12/2024 y RI-14/2024 acumulados promovidos por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en razón de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral dispuso no otorgar medidas cautelares por la publicidad alusiva al ex boxeador profesional.


Publicidad


“De un análisis adminiculado y no aislado se advirtió de manera preliminar un posicionamiento de carácter electoral de EIME, puesto que la difusión de publicidad realizada de manera sistemática en la ciudad de Tijuana generó un beneficio a quien participa y posiciona al aspirante denunciado”, dio a conocer el Tribunal presidido por el magistrado Jaime Vargas Flores.

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEEBC, Joel Abraham Blas Ramos, confirmó a ZETA que parte del material objeto de las denuncias fueron los espectaculares con la imagen de Morales Elvira junto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, publicidad que hasta este lunes 26 de febrero figuraba sobre bulevar Cuauhtémoc.

El TJEE indicó que la instrucción al IEE de emitir un nuevo acuerdo obedeció al objetivo de evitar que se afecten los principios constitucionales, particularmente el de equidad en la contienda electoral, pues tratándose de los hechos denunciados son “de tracto sucesivo”, lo cual significa que siguen afectando el Proceso Electoral Local 2023-2024, período que arrancó el 3 de diciembre.


Publicidad

 


“Vamos a denunciar todos los actos a violatorios a la ley y los gastos excesivos que tienen tapizadas las ciudades del estado con propaganda de cada uno de los candidatos de Morena”, mencionó la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien se pronunció por no permitir “más actos anticipados de campaña”. Su homólogo del PAN, Mario Osuna Jiménez, recalcó que el IEE debía emitir el nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.

Ambos dirigentes afirmaron seguir confiando en el IEE. De cualquier modo, conminaron a los integrantes del Consejo General del organismo a conducir el proceso electoral en curso con apego a la legislación y respeto a los ciudadanos que acudirán a las urnas el 2 de junio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas