14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Balacera en Cumbres, será investigada por FGR porque llegaron temprano

Será la Fiscalía General de la República (FGR) la que lleve la investigación del enfrentamiento a balazos en la exclusiva colonia Cumbres de Juárez en la ciudad de Tijuana, registrada a las cuatro de la madrugada del lunes 26 de febrero de 2024 en la calle Vía Toscana. Las autoridades federales llevarán la investigación debido a que llegaron más temprano al lugar de los hechos y procesaron la escena del crimen, donde se reportó el arresto de siete personas implicadas en el ataque y una persona lesionada.

“Sin embargo, es un tema de investigación que trae la fiscalía (FGR), primeramente, descartando cualquier actividad del tema federal por las armas utilizadas, tenemos entendido que son .223 y -cuerno de chivo, y es todo lo que tenemos al respecto. Cualquier otro dato no lo podemos mencionar para no invadir la esfera de nuestros compañeros de la Fiscalía General de la República”, explicó la fiscal general estatal, María Elena Andrade Ramírez.


Publicidad


Fotos: Ernesto Eslava/Fiscal María Elena Andrade

“Fue un ingreso a ese lugar, a ese fraccionamiento, directamente hacia ese lugar, al parecer buscando a una persona que residía en ese lugar. Es todo lo que tenemos en la Fiscalía General del Estado”, detalló Andrade Ramírez.

Lo que causó extrañeza fue que la FGR llegara temprano a una balacera y que se apropiaran de la investigación del caso. Aunque el fiscal central estatal, Rafael Orozco trató de justificar y explicar que al tratarse del uso de armas largas se trata de un asunto federal, terminó por cuestionar la pronta reacción de la fiscalía federal en Tijuana, incluso pidiendo que las autoridades explicaran el interés que tienen en el caso y las investigaciones sobre los implicados y la identidad del objetivo del ataque.

“Yo no sabría decirles porqué acudieron tan pronto, tan rápido, antes que nosotros. Nosotros acudimos cuando se nos dio el reporte de personas detenidas y disparos de arma de fuego. Y ese fue el inicio del incidente, por eso acudimos. Pero les digo, cualquier abogado, conocedor del derecho penal que te indique que hay detención de personas con armas de fuego y algunas largas, de entrada, sabemos que es competencia federal”, cuestionó el fiscal Orozco.


Publicidad

 


“Lo acabo de decir otras cuatro veces: llegamos al sitio y estuvimos presentes y ya se encontraban autoridades municipales, Sedena y FGR. Incluso comenté que estuvimos a la espera del procesamiento, incluso comenté que nos comunicamos con las autoridades municipales y federales para expresarles que teníamos el apoyo listo. Cuando vimos que no éramos requeridos, entonces nos retiramos como en cualquier otra ocasión donde ha ocurrido al revés, incluso. Entiendo la suspicacia, pero jurídicamente no tiene ninguna extrañeza”, relató en su justificación sobre los hechos.

Del caso aún quedan aspectos que no está acreditada su relación con el tiroteo, como el auto abandonado en el libramiento y el caso de un indigente atropellado, presuntamente durante la huida de los implicados en el ataque. Lo único que se podría sostener es la relación de los siete detenidos, seis mayores de edad que fueron arrestados armados.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas