22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Asesinan a precandidato de Morena, a alcalde de Maravatío, en Michoacán

Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, alrededor de las 17:20 horas del 26 de febrero de 2024, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

“Se presumía [que el médico especializado en ginecología] era el aspirante con mayores posibilidades para obtener la candidatura. Se preveía que el próximo jueves [29 de febrero de 2024] se darían a conocer los resultados del abanderado de Morena”, señaló el diario La Jornada.


Publicidad


Compañeros del profesionista -que laboraban en el citado nosocomio- le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, Reyes Zavala falleció. Al lugar se trasladó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS), de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que los presuntos agresores lograron huir en un automóvil marca Nissan, modelo Tsuru, color blanco, por lo que agentes de la Policía Municipal, Guardia Civil y de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de búsqueda.

En noviembre de 2023, fue hallado el cadáver de Dagoberto García Rivera, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Maravatío. El político había sido reportado como desaparecido desde el 19 de octubre de ese año.


Publicidad

 


El cuerpo de García Rivera fue hallado, dos semanas después, el 4 de noviembre de 2024, en un predio de la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, a unos 15 kilómetros del lugar donde fue privado de su libertad. Presentaba un avanzado estado de descomposición y mostraba diversos impactos de bala.

Al menos ocho políticos que aspiraban a algún cargo popular en las elecciones del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

Foto: Facebook de Miguel Ángel Reyes Zavala

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas