16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Narcoguerra en Tecate: CAF vs CDS

Sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF) arreciaron la ola sangrienta en Tecate, atacando durante el día y a la vista de civiles en los últimos siete días. Pelean a células del Cártel de Sinaloa las rutas del Pueblo Mágico para cobro de piso, distribución, elaboración y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

De acuerdo a investigadores, hasta inicios de 2023 el CAF mantenía el control de un porcentaje de la Zona Este de Tijuana, y a punta de ejecuciones y una reestructuración criminal, buscan la expansión al municipio de Tecate, zona controlada criminalmente en su mayoría por el Cártel de Sinaloa. De acuerdo al análisis en la Mesa de Seguridad, los del CAF han atraído a sus filas a delincuentes que estaban al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


A la cabeza del grupo criminal liderado por Pablo Edwin Huerta Nuño alias el Flaquito, Héctor García el Kado o James Brayan Corona el Apache por parte del CAF, en Tecate está un sicario al que sólo han logrado identificar por el apodo El Paquillo, presunto ex militar del Estado de Michoacán de Ocampo, quien habría obtenido un rango más alto luego del asesinato de su jefe y amigo cercano, de apodo El Chano, localizado sin vida y sin una mano la noche del lunes 15 de mayo de 2023 a bordo de una Suburban, abandonada en la orilla de la carretera Ensenada-Tecate, entre los kilómetros 60 y 61 previo al Ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Ensenada.

Al Paquillo se le atribuye más de una veintena de asesinatos ocurridos en el Pueblo Mágico entre junio y diciembre de 2023, particularmente contra integrantes del Cártel de Sinaloa. A tal cifra se le suman los seis homicidios perpetrados en siete balaceras ocurridas durante los primeros cinco días del mes de febrero del año corriente, dos de estos llevados a cabo el jueves 1 de febrero entre las 03:00 y 03:50 horas, como se precisa en un reporte policial.

El primer ejecutado fue ultimado en la colonia conocida como La Coyotera, donde cayó muerto a manos de sicarios del CAF un masculino identificado como Óscar, de 35 años, al interior de un negocio dedicado a la purificación de agua, quien se desempeñaba como chofer irregular de Uber -sin registro en la plataforma digital- y, de acuerdo a las investigaciones, era familiar directo de Ulises Macías el Chamán, a quien autoridades señalan como líder principal de Sinaloa desde hace años. Óscar sería también cuñado de los asesinados Dany Ortiz Covarrubias el Moreno, y José Giovanni Ortiz Covarrubias el Puma, hermanos y ex jefes de plaza al servicio del CJNG y registrados por integrantes de las Mesas por la Construcción de Paz en el Estado como dos de los sicarios más sanguinarios que han existido en Tecate.


Publicidad

 


Jesús Alfredo Martínez Delgadillo, el Sonrics, Foto: Cortesía

Diez minutos después de la ejecución de Óscar, otra balacera aterrorizó a residentes de la colonia Aldrete, donde se localizó un vehículo con impactos de arma de fuego. En el ataque se habrían utilizado armas calibre 9 milímetros y AK-47 de las llamadas cuernos de chivo. En un predio de la misma colonia, un hombre fue localizado con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza, mientras que en el domicilio donde se encontró el automóvil baleado, fue detenido Carlos Moreno el Neney, hijo del agente de la Policía Municipal, Roberto Moreno. El Neney contaba con dos órdenes de aprehensión -informó la Fiscalía General del Estado- por los delitos de homicidio, por lo que fue consignado.

Tecate registró dos homicidios más durante el sábado 3 de febrero, donde se registraron los asesinatos de una femenina y un masculino, sumando a la cifra otra víctima más ejecutada el domingo 4, en un ataque armado nuevamente perpetrado por integrantes del CAF en la colonia El Descanso, sobre la calle Misión San José del Cabo, contra de dos masculinos que se trasladaban en una camioneta Chevrolet color blanco, identificados como Marco Antonio Macías el Enano y José Guadalupe Zavala el Pinocho.

El primero fue muerto en el lugar, mientras que el segundo fue trasladado a un hospital donde fue identificado por autoridades como ex integrante del CJNG, detenido el 3 de noviembre de 2020 a bordo de una patrulla de la Policía Municipal de Tecate sobre Avenida Hidalgo, cuando era apoyado por el agente municipal de apellido Valladolid para evitar ser detenido por agentes de Seguridad Ciudadana.

Valladolid, quien aún forma parte de la Municipal de Tecate, fue señalado por recibir pagos que rondaban entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales por proveer servicios a favor del CJNG, como el traslado de integrantes del cártel en unidades oficiales, drogas y dinero en efectivo junto a una docena más de agentes municipales, de acuerdo a información proporcionada por investigadores de los homicidios en el Pueblo Mágico.

El lunes 5 de febrero, fue acribillado en el patio de un domicilio en la calle Nicolás Bravo de la colonia Militar en Tecate, Antony Garibaldi, ciudadano americano y quien autoridades presumen servía a Sinaloa ingresando estupefacientes hacia Estados Unidos.

Tras el embate que arreció a partir de junio de 2023, investigadores señalan que los cabecillas del Cártel de Sinaloa que operaban en Tecate, particularmente en la zona urbana y Cerro Azul, se han replegado refugiándose en el Estado de Sinaloa, entre ellos los identificados como Salomón Barragán el Salo, Alejandro Castañeda el Cando y otros dos hombres sólo identificados como El Siete y El Monstruo.

El 4 de febrero, mediante redes sociales circuló un mensaje a través del cual se advertía de una “limpia” en el llamado Pueblo Mágico:

“Es el ultimo aviso para todos los polleros i coneptas que apollen alos putos delos de Sinaloa  les vamos a partir su madreque pensavas chaman ke el joto del cabeson te va apollar asi como kedo tu cuñado y trabajador el oscarasi te vamos adejar atoda tu jente y los ke apollena este joto del cabeson ni con todas las motos i punteros i camaritas nos ban adetener pinche joto del cabeson. Atte, el sonrics y el Paquillo o 41. DEL CAFPURA JENTE DEL SEÑOR DELAS FLECHAS”.

Foto: Cortesía

Desde inicios de 2023, Jesús Martínez Delgadillo el Sonrics, mencionado en el mensaje, fue identificado por integrantes de las Mesas de Seguridad como sicario al servicio del CJNG, quien anteriormente habría laborado para Cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Hacienda Tecate, también conocido como San Pablo. Nuevamente cambió de bando y actualmente sirve de forma criminal a las órdenes del CAF junto al Paquillo, informaron agentes.

El Sonrics habría entregado a más de una docena de trabajadores que laboraban con él previamente al servicio del CDS, señalando los puntos de venta y distribuidores de la zona ejecutados en el 2023 por sicarios del CAF y CJNG.

Además, es señalado por autoridades como uno de los autores intelectuales de la ejecución de la subcomandante de la Policía Municipal, Alejandra Hernández, homicidio ocurrido el 29 de julio de 2023. A su vez, había sido identificada por agentes investigadores como parte de la estructura criminal de agentes municipales al servicio del CDS; la camioneta en que se trasladaba recibió más de 30 impactos de arma de fuego de grueso calibre. De acuerdo a la indagación oficial, después de cometer el crimen, El Sonrics y su acompañante se dieron a la fuga cruzando más de cinco colonias en una ruta cubierta por más de quince cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de control C2, operado desde las instalaciones de la Comandancia Municipal e instalado bajo la actual administración de Edgar Darío Benítez; a pesar de ello, El Sonrics y su acompañante no fueron detenidos, quedando grabados en una cámara de seguridad particular cuando incendiaban el vehículo en el que se trasladaron para cometer el crimen. Al interior también quedaron las armas utilizadas.

Autoridades mantienen identificados como principales generadores de violencia a los apodados El Sonrics y El Paquillo, quienes han sembrado el terror en Tecate.


Asesinan a Angelita, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate …seguir leyendo

Al menos tres vehículos y en ellos a bordo seis personas, han dado a conocer de manera pública a través de redes sociales, ser víctimas de ataques armados en distintos puntos de la ciudad por sujetos que señalaron “haberse equivocado en la identificación y búsqueda de presuntos blancos señalados como integrantes de grupos criminales por lo que la ciudadanía denuncia temor de salir a espacios públicos”.

“La violencia nuevamente se ha apoderado de Tecate, la semana pasada lo vivimos muy cerca de mi domicilio cuando inició una balacera en la colonia Aldrete, después en la colonia Centro y todo ellos a plena luz del día, gracias a Dios los niños no han tenido clases porque el ataque de la Aldrete fue a pasos de una primaria y una preparatoria, mientras que en la militar todos sabemos que es una colonia de flujo de niños y jóvenes que asisten a la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, el IMACTE o canchas vecinas, da miedo salir, da miedo que nuestros hijos salgan, ya ni siquiera se ve la presencia de la Guardia Nacional o Ejército, todo lo justifican diciendo que es entre grupos criminales. No sé quién o quiénes esperan que mueran para ponerse a trabajar, aunque ahorita las campañas políticas los tienen cegados”, informó una residente de Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas