15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Avanza invierno sin daños en cultivos de BCS

El invierno avanza en Baja California Sur con temperaturas por debajo de los cero grados en zonas altas de la entidad, sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) no ha registrado daños en cultivos.

Lo anterior confirmado por el titular de la dependencia estatal, José Alfredo Bermúdez Beltrán, que precisó que esto se constató mediante inspecciones que llevaron a cabo con elementos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).


Publicidad


Para ello recorrieron campos de cultivos en las principales zonas de agricultura en la entidad, que se encuentran en los municipios de Mulegé y Comondú.

“En los recorridos que se han realizado con nuestros técnicos, tanto de Sepada como de los técnicos de desarrollo de cada distrito rural de Sader; no nos han reportado daños severos”, reiteró el funcionario.

Cabe recordar que, según información de Sepada, los cultivos de mayor producción en Baja California Sur son: tomate, espárrago, chile verde, papa, alfalfa, naranja, maíz y garbanzo.


Publicidad

 


Bermúdez Beltrán hizo hincapié en que, aunque por el momento no han registrado afectaciones graves o importantes, se mantienen en vigilancia permanente ante el inicio de febrero, ya que es el mes con mayor riesgo para los campos sudcalifornianos por las bajas temperaturas.

“Estamos monitoreando porque el mes fuerte siempre es febrero, siempre que se presentan las heladas que afectan los cultivos es en febrero porque es cuando está en polinización el garbanzo y está en floración el trigo”, comentó.

En la temporada de 2023, productores del municipio de Mulegé exhibieron daños masivos por el descenso de la temperatura, cientos de hectáreas quedaron afectadas por las heladas sin que hubiera una intervención oportuna de los tres niveles de gobierno.

Para este año, el secretario precisó que estarán atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse para apoyar a las y los agricultores.

“La hortaliza es un tema muy delicado que aquí en Baja California Sur se ha apoyado mucho y el productor ha establecido muchos cultivos de malla sombra para evitar, precisamente, estos daños”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas