14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Asesinan a Angelita, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate

Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate BC, fue ejecutada al interior de su salón de belleza en la colonia Loma Alta, minutos antes de las 14:00 horas del jueves 8 de febrero.

Autoridades informaron que de inicio trabajan en dos hipótesis de presuntos responsables: en la primera, la indagatoria investiga a su ex pareja; y en la segunda, revisan las amenazas de grupos criminales.


Publicidad


Testigos declararon que la tarde del jueves, un hombre ingresó al negocio perteneciente a Angelita y sin mediar palabra detonó su arma en diversas ocasiones para después darse a la fuga a bordo de un vehículo Audi color negro, placas 31B2Z6 del Estado de California, el cual fue localizado incendiándose sobre la calle Culiacán, a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos.

Meses atrás, quien era más conocida como Angelita León habría sido amenazada a través de una página de Facebook denominada Tecate sin Lacras, que de acuerdo a lo reportado por integrantes de las Mesas de Seguridad, es un espacio administrado por integrantes del grupo criminal del Cártel de Sinaloa. En la publicación acusaban a Ángela de filtrar información que obtenía a través del colectivo a delincuentes del Cártel Arellano Félix.

La buscadora no se quedó callada y desde su perfil les respondió, desmintiendo dichos señalamientos.


Publicidad

 


El colectivo de búsqueda encabezado por Angelita León  fue conformado debido al aumento de personas desaparecidas en el llamado Pueblo Mágico. La mujer inició su activismo a partir de 26 de junio de 2018, cuando debió incluir a su hermano José Juan Vázquez León, de 41 años, de quien nada se sabe desde el 26 de junio de 2018, en los registros de desapariciones.

Actualmente se mantenían activos localizando desaparecidos vivos y muertos, junto con diversos colectivos en ciudades como Tecate, Tijuana y Mexicali.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato. El ombudsman Jorge Ochoa subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos “es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales”, e informó que el Organismo Público Autónomo abrió de forma oficiosa “un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso, y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humano”.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas