17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Candidaturas que en alianza eran del PES, irán a Morena: Ismael Burgueño

Las candidaturas concedidas al Partido Encuentro Solidario en el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California quedaron reservadas para que Morena las inscriba ante el Instituto Estatal Electoral a partir del 28 de marzo.

Aun cuando el PES en Baja California no ha quedado legalmente excluido de la alianza del oficialismo, luego que el 19 de enero la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, proclamara la separación, el dirigente estatal, Ismael Burgueño Ruiz, estableció que la transferencia en el siglado o registro de esas candidaturas es definitiva.


Publicidad


“Tanto Rosarito como Tecate, que en su momento en esa coalición que iba a llevarse a cabo, estaban destinadas al PES hoy quedan a Morena, eso ya no cambia nada, quedan a Morena”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal partidista a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO.

De la ruptura con Encuentro Solidario remarcó que tuvo que ver con que el partido local tenía pretensiones de registrar como candidatos en Rosarito a perfiles que “han sido adversarios históricos de la Cuarta Transformación”, movimiento político impulsado por el Presidente de la República y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Así lo dijo Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) y obviamente respaldo lo que él comentó, porque si lo comentó, es porque trae argumento de lo que dice y obviamente para mí es verdad lo que comenta”, agregó Burgueño Ruiz.


Publicidad

 


El 2 de enero, la secretaria de Operación Política del Comité Estatal de Encuentro Solidario, Juanita Pérez Floriano, refirió que días atrás el PES le había dado paso a “un registro de la maestra Laura Torres y otro compañero, donde manifestaron su intención para encabezar el esfuerzo de la coalición” en Rosarito.

De la inscripción de Torres como aspirante a munícipe, sostuvo que la Comisión Estatal Electoral partidista, a cargo de Karina Ortega, habría de “informar y notificar a los aspirantes de todo el estado de la viabilidad de su aspiración, a fin de ser determinados como precandidatos”.

En las elecciones de 2021, Laura Torres contendió al amparo del PES por la alcaldía de Rosarito, en una jornada en que Araceli Brown Figueredo resultó reelecta como alcaldesa emanada de Morena.

Luego de que el 23 de diciembre de 2023 quedara suscrita la solicitud de registro de la coalición Morena-PVEM-PES-Fuerza por México, Brown Figueredo solicitó licencia por 13 días, con miras a hacerse efectiva a partir del 29 de ese mes, en un afán de abogar en contra de que a Encuentro Solidario se le concediera registrar la candidatura aliancista a la alcaldía del quinto municipio.

“Me voy para atender temas que me ha pedido la gente. No quieren el siglado que se propone y yo tengo que corresponder”, explicó la primera edil.

El 6 de febrero, Burgueño Ruiz recalcó que otro motivo de que se haya decidido dejar fuera de la alianza a Encuentro Solidario fue “un desacuerdo con el PES”, derivado de “las declaraciones que se hicieron en contra de las políticas públicas, entre ellas el tema de seguridad” del Presidente López Obrador, de quien el ex candidato pesista a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, mencionó que durante su administración el país había cambiado “para mal” y que “la inseguridad” estaba “boyante”.

De manera que “se conjugaron esos dos factores y posteriormente nuestra secretaria general Citlalli Hernández da a conocer el rompimiento de la alianza”, asentó Burgueño.

“Entonces en lo local, lo digo muy claro, no vamos en alianza con el PES, y esos dos municipios obviamente van destinados a las candidaturas de nuestro partido Morena”, aseveró.

A su vez, expuso en rueda de prensa que en Baja California, Morena se encontraba a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional partidista notificara sobre “el nuevo convenio de coalición que se inscribirá” ante el Instituto Estatal Electoral. Adelantó que el partido en el poder seguirá yendo en coalición con el Verde Ecologista y Fuerza por México.

“Estamos esperando a que nos informen para inscribir esa nueva solicitud de coalición, ya que viene firmada por Citlalli Hernández y Mario Delgado como dirigente nacional porque así lo mandató en su momento el Consejo de nuestro partido a nivel nacional, que ellos llevan todo el tema de las coaliciones en todas las entidades federativas del país”, profirió.

Burgueño instó a mantenerse en “calma” a los militantes y simpatizantes de Morena: “El hecho de que no se haya inscrito (la nueva solicitud) no quiere decir que no vaya a suceder. Simple y sencillamente el Comité Nacional trae sus tiempos, trae su agenda y confío plenamente, estoy convencido de que ya no tardan también en notificar esa parte para hacer la inscripción y la modificación a este convenio”.

Consultado al respecto, Burgueño recordó que la petición de modificar el convenio deberá hacerse “antes de que incluso se inscriban las candidaturas”.

Por su parte, Olga Viridiana Maciel, consejera del IEE, subrayó en entrevista que “en el tema de las coaliciones, en caso de que vaya a haber algún cambio, alguna modificación”, los partidos involucrados tendrían como plazo “hasta el 27 de marzo, ello “en virtud del criterio que se tiene, que hay, que tendría que ser un día antes del registro” de candidatos a cargos locales.

En cuanto a la responsabilidad que se le confirió al Partido Verde Ecologista de México de siglar la candidatura de la coalición a la alcaldía de Tijuana, Burgueño Ruiz sostuvo en conferencia que ha habido aseveraciones referentes a que el ex panista Jorge Ramos Hernández pudiera erigirse como la apuesta del PVEM para ir en busca, nuevamente, de la presidencia municipal, a propósito de su afiliación a ese instituto político, de la que se dio noción el 31 de enero.

“Toda esa información no es oficial. No dejan de ser comentarios nada más. Gente que a lo mejor supone, que analiza de lejos y arma su ruta con ideas. Mientras nosotros como partido, Morena, no llevemos a cabo una rueda de prensa para dar una información oficial, todo lo que se pudiera escuchar allá afuera no es cierto”, dijo el líder partidista.

“Así como las encuestas, hay muchas encuestas que están circulando. De repente dicen que ganan unos, que ganan otros. No. La única encuesta que vale es la del partido Morena. Es la que realizará el partido Morena y que al dar los resultados estaremos dando de manera oficial quién va a abanderar los trabajos en este bello municipio de Tijuana”, indicó.

A pregunta expresa, afirmó que en cualquier caso los sondeos se elaborarán tomando en cuenta a quienes se hayan inscrito al proceso abierto por Morena para la definición de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.

“La convocatoria dice muy claro que si vas en el partido con alianza, inscríbete en la convocatoria que hace Morena aunque seas de Fuerza por México, aunque seas del Partido Verde. Te inscribes y participas en la encuesta”, explicó.

En el caso de los aspirantes a las alcaldías en Baja California, el período para solicitar inscribirse a la contienda interna de Morena corrió del 20 al 22 de noviembre de 2023.

“Fue muy clara la convocatoria, si eres de un partido que va en alianza con Morena te podías inscribir a esa convocatoria de Morena, no importa que hayas estado en otro partido, te inscribes y como aliado hacen las encuestas de manera general, con todos”, remató el dirigente partidista.

Armando Duarte Moller, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política de Morena en Baja California, expuso vía telefónica que hasta donde él se pudo percatar, Jorge Ramos no tomó los cursos impartidos en la entidad a quienes pretendan registrarse como candidatos del oficialismo en el proceso electoral en curso.

“Por lo menos no me consta, en los presenciales que se impartieron aquí en Baja California. Existe la modalidad en línea. Ahí sí yo no tengo control porque es directamente con el Instituto Nacional en la Ciudad de México”, sostuvo, para concluir que la constancia de acreditación de los cursos “es requisito para considerar (al aspirante) para participar en el proceso interno, en la encuesta”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas