15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Desarticula FESC a célula del Caimán en Valle de Mexicali

Un grupo criminal ligado a la célula del Caimán, líder dedicado al tráfico de personas y droga en la Zona Norte del Valle de Mexicali, fue desarticulado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes durante las últimas semanas arreciaron las intervenciones en contra del grupo preponderante en el municipio que alberga la Capital bajacaliforniana: Los Rusos.

El equipo del Caimán fue detenido y presentado ante un juez federal la tarde del miércoles 7 de febrero, donde se les acreditó la presunta responsabilidad a los cinco integrantes por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero se les cayeron los cargos de pandillerismo y la posesión de un vehículo balizado, pues si bien, contaba con estrobos, no acreditaba las características necesarias para considerarlo un delito.


Publicidad


Desde la semana pasada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un duro reclamo contra el Poder Judicial Federal, bajo el argumento de que algunos jueces estaban dejando en libertad a integrantes de grupos delictivos asegurados por la FESC.

De manera paralela, elementos de la Fuerza Estatal capturaban a un grupo delictivo fuertemente armado, los cuales se encontraban en la zona rural de Mexicali.

La detención se llevó a cabo el miércoles 31 de enero cuando, según el parte informativo de la FESC, realizaban una inspección en la zona cercana a la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, muy cerca de la carretera que conduce al aeropuerto de Mexicali.


Publicidad

 


El grupo policial cuenta con información respecto a que la mayoría del flujo de tráfico de personas y armas recae principalmente en los alrededores del Ejido Mérida, ubicado al Norte del Valle de Mexicali.

Fue en esa zona donde agentes preventivos detectaron la presencia de dos vehículos: un Dodge Ram color blanco modelo 2012, sin placas visibles, el cual -según los uniformados- usaba luces similares a los estrobos policiales; junto a dicha unidad se observaba una camioneta Chevrolet Tahoe negra modelo 2001, y entre ambos se observó a un grupo de sujetos que trasladaban equipo táctico de uno automóvil a otro.

Los agentes se acercaron y observaron a sujetos portando chalecos balísticos y lo que parecían ser armas de fuego, por lo que les marcaron el alto. Fue así como se desencadenó la intensa persecución en la zona, que inicialmente se extendió por un camino de terracería y posteriormente a un tramo carretero cercano a la carretera al aeropuerto.

La tensión incrementó cada momento, los uniformados les dieron persecución, pero lo complicado del acceso y las peligrosas vueltas, volvieron la intervención policial un episodio aún más peligroso.

Policías preventivos pidieron apoyo a otros uniformados en la zona para cerrar el paso, pero al llegar a la calle Agua Terminal del fraccionamiento Los Manantiales, uno de ellos descendió inesperadamente del vehículo y comenzó a correr, intentando evitar la persecución policial, pero fue asegurado momentos después de arrojar un arma de fuego.

El operativo se extendió hasta llegar a la calle Agua Limpia, donde los sujetos fueron interceptados por el grupo policial.

Según el comunicado de prensa, se detuvo a Lorenzo N, de 25 años, y a Javier Alid N, de 21, originarios de Mexicali; Axel Guadalupe N, de 35, oriundo de Guasave, Sinaloa; Noel N, de 44 y nativo de Acapulco, Guerrero, De acuerdo a fuentes de la FESC, también se aprehendió a Manuel Emilio López Sulmarán, de 23 años, proveniente de Culiacán, quien se presume es pariente cercano al Caimán, del grupo delictivo Los Rusos.

Un fusil con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles calibre 5.56×45 milímetros, un fusil con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, un fusil AK-47 calibre 7.62×39 mm con dos cargadores de disco -uno de ellos con 50 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm- y el segundo con 80 cartuchos útiles; además de un tercer cargador integrado con 35 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm dentro de una funda de plástico color negro.

Un fusil con cargador de doble disco con 52 cartuchos útiles calibre 7.56 mm, un fusil calibre 7.62×39 mm con cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, un fusil calibre 5.56×45 mm con cargador abastecido con 29 cartuchos útiles; un fusil de asalto con Bipie metálico y portafusil color negro, con una mira en color negro y un cargador abastecido con once cartuchos útiles calibre 7.62×54 mm; un arma de fuego corta tipo pistola Quad-Zook calibre .9mm con cargador abastecido con un cartucho útil; y un arma de fuego corta tipo pistola Smith & Wesson calibre .40 mm con un cargador abastecido con 24 cartuchos útiles calibre .40mm. 

También se incautó un chaleco negro con placas balísticas; un chaleco verde con placas balísticas; un chaleco color caqui con placas balísticas; un chaleco camuflaje sin placas balísticas; chaleco balístico negro con ocho cargadores abastecidos, cada uno con 16 cartuchos útiles de calibre 7.62×51 mm y un casco balístico color negro.

Es el cuarto golpe que asesta la FESC en contra de Los Rusos en el Valle de Mexicali, de los cuales sólo una de estas intervenciones ha concluido en prisión preventiva para los implicados, pues como es sabido, el caso de los cinco detenidos del Ejido Querétaro en una pista de aterrizaje, la captura de un hombre apodado El Vallarta y la aprehensión de la hermana del Ruso y dos colaboradores, culminaron en su liberación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas