Con total impunidad, La Empresa del Cártel de Sinaloa opera en Baja California Sur. Según datos proporcionados a ZETA por inteligencia militar, ejerce el cobro de piso y la extorsión a comercios en la entidad, controlando la distribución de ciertas mercancías.
La delincuencia organizada ya acecha a pequeños comercios como los denominados Tecate Six, donde se venden productos exclusivos con distribución ilegal. Se trata de la comercialización de cigarros Marble, identificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel nacional. Así lo reveló una denuncia presentada por Controladora de Negocios Comerciales, SA de CV, la cual manifestó su inconformidad por estar bajo el acecho de delincuentes dedicados a “delitos de robo, extorsión, amenazas, asociación delictuosa y lo que resulte”, refiere una denuncia.
La empresa dedicada a la venta de bebidas con contenido alcohólico, fue enterada de la presunta participación de criminales que estaban delinquiendo en los comercios denominados Tecate Six” el 5 de mayo de 2023.
Los denunciantes refieren:
Según miembros de inteligencia militar, amenazan con que les harán daño si no venden su marca, además de indicarles que sólo vendan la marca Marble y no acepten otros productos tabacaleros. Les dieron “instrucción precisa” que estarían pasando regularmente a los establecimientos para obligarlos a cumplir con la encomienda.
ZETA cuestionó a miembros de la Mesa de Seguridad acerca de esta denuncia, y aunque no proporcionaron la carpeta de investigación, confirmaron la existencia de dicha información y verificaron el caso.
“Estamos tratando de resolver este tema, lo traemos muy bien aplicado, pero sí nos ha faltado trabajar de la mano con la FGR, con Comercio quizá, pero sobre todo con la autoridad tributaria y hacendaria, incluso autoridades sanitarias, para que no sólo sea una intervención de parte de las instituciones de seguridad, sino que sea integral y de manera justificada pueda sacarse ese producto de los comercios de todo el Estado, que además de ilegal, es dañino para el cuerpo humano”, indicó el agente de investigación de la Mesa de Seguridad Estatal.
La marca Tecate expuso que realizaron una investigación interna, en la que se desprende que cerca de 290 negocios fueron visitados por la delincuencia organizada o DO, como lo plasmaron en su denuncia; de estos, a 23% se les encontró vendiendo (obligados) la marca exclusiva que los delincuentes distribuyen, además de que se analizó y no se ubicaron máquinas tragamonedas.
Fueron 67 negocios donde se encontraron cigarros Marble, y tienen información de que en las tienditas o changarros ya hay venta de estos productos procedentes de la DO.
Añade la denuncia con hora y fecha las visitas a los negocios de todo BCS, en el que acudieron hombres armados y encapuchados entregando paquetes de 10 cajetillas de su marca a un precio de 255 pesos, con una venta individual “sugerida” de 30 pesos.
Asimismo, refieren que los supervisores se pusieron en contacto con entre 47 y 49 tiendas que cada uno tiene a su cargo, en las que recolectaron informes que manifiestan miedo entre gran parte de su cartera de clientes, ya que en su totalidad han sido visitados y muchos ya tienen a la venta el producto ilegal.
Lo peor es que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), identificados como Sergio Cervantes Spíndola y Alejandro Navarro Cota, ambos verificadores sanitarios, acudieron a un “operativo de rutina” a los comercios (según la bitácora llegaron el 7 de marzo de 2023), y señalaron supuestas irregularidades en producto legal, sin siquiera indicar las irregularidades. A las marcas ilegales ni siquiera las mencionaron, así quedó establecido en el oficio SSA/COEPRIS-C03/HT/21/2023.
OPERATIVOS “PANTALLA” CONTRA VENTA ILEGAL DE TABACO
Pareciera que las mismas autoridades sanitarias y tributarias omiten identificar y erradicar productos piratas, ilegales y dañinos para la salud como son las cajetillas de cigarros Marble, distribuidos en Baja California Sur por miembros del crimen organizado, de acuerdo a denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Incluso las comisiones Federal y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desarrollaron operativos para dar cumplimiento a la Ley General de Tabaco. La primera realizó 414 visitas entre 2017 y 2022, ni una sola para BCS, mientras que la Coepris hizo 817 visitas (339 en 2018, 219 en 2019, 42 en 2020, 28 en 2021 y 189 en 2022).
Los operativos se han aplicado a negocios que venden cigarros, vapeadores y otros derivados, determinando que en materia de aseguramiento de cajetillas de cigarros que se ofertaban de manera ilegal, fueron 213 cajetillas en 2018 (33 La Paz y 180 Mulegé); 247 en 2019 (213 en La Paz, 34 en Los Cabos); 117 en Los Cabos durante 2020; y 20 en La Paz en a lo largo de 2021. En 2022 no se reportaron cajetillas aseguradas.
De acuerdo con una solicitud de Transparencia, en lo que refiere al número de establecimientos comerciales identificados con la venta ilegal de cigarros de tabaco de contrabando, falsificados o robados del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2022, se identificaron ocho en ese lapso, pero sólo registraron tres de manera oficial en 2019 en Los Cabos y una en La Paz en 2020.
Por lo que ve a cuántos fueron sancionados oficialmente, del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2022, la Coepris respondió que en 2018 recibieron suspensión total y/o temporal dos establecimientos, uno en La Paz y otro en Los Cabos; en 2021 sólo uno recibió sanción.
La forma en que delincuentes han conseguido entrar en el mercado no es otra cosa que la permisividad del SAT, policías y Comercio en cada municipio, aunado a la impunidad y la falta de una verdadera protección sanitaria que constantemente vigile a los establecimientos en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y las leyes generales.
Por si hay una duda de quién es el responsable de este gran problema, todas las autoridades en conjunto permitieron que los comerciantes arriesgan su integridad, la de sus comercios y su economía, ya que “las autoridades sanitarias no van a ir a hacerles frente a los delincuentes que distribuyen estos productos ilegales, dañinos y demás, ellos van a sancionar a los comercios que pagan sus impuestos, a los que tienen permisos sanitarias y que venden este veneno en sus aparadores; los únicos que ganan son los delincuentes que trafican con tabaco ilegal, de dudosa procedencia, cada cajetilla que se vende, es dinero directo para ellos”, finalizó el representante del Consejo Ciudadano.
EXTORSIONAN A 290 TECATE SIX
Desde que la Policía Estatal Preventiva entregó un informe detallado a ZETA en el que confirmó la presencia de extorsiones aplicadas por miembros del crimen organizado en comercios de La Paz, Los Cabos y Comondú, informes, quejas y denuncias han ido surgiendo.
Los propios habitantes confirman la intromisión de miembros de la delincuencia organizada cobrando piso a pequeños, medianos y grandes comercios.
El informe detalla que en 2020 se registraron cuatro casos de extorsión en modalidad de amenazas directas, dos en La Paz y dos en Comondú; 10 en 2021, siendo cuatro en La Paz, tres en Comondú y tres en Los Cabos; seis registros en 2022, uno en Comondú, dos en La Paz y tres en Los Cabos; y, por último, 49 casos en 2023, con 39 eventos en La Paz, nueve en Los Cabos y uno en Comondú.
Con la nueva información de que casi 375 comercios denominados Tecate Six en toda la entidad están operando bajo la amenaza del crimen organizado, surgen dudas acerca de los datos brindados por la Policía Estatal Preventiva y que el Operativo Bitácora está recabando datos de manera parcial.
De la investigación interna del personal de la Tecate, se sabe que 290 negocios fueron visitados y amenazados para dejar de vender marcas de cigarros que compitan contra los Marble, en 67 ya colocaron este producto para su venta al público. Las regiones en que están distribuidos los negocios afectados son:
– 46 negocios entre Vizcaíno y Guerrero Negro, en Mulegé
– 5 negocios en Santa Rosalía, San Bruno y Mulegé Pueblo
– El resto se encuentran en La Paz y Los Cabos.
Miembros de la Mesa de Seguridad Estatal confirmaron que los comercios no denuncian los actos delincuenciales de los que son víctimas, de la misma forma en que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó que no cuentan con denuncias por extorsión y/o cobro de piso.
Al cierre de esta edición, Loreto y Comondú no reportaban presencia de delincuencia organizada en Tecate Six, sin embargo, no se descarta la intromisión en estos establecimientos.