16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Disputan en Tribunales candidaturas por paridad

El proceso electoral en Baja California Sur se acerca al momento de definir quiénes serán los candidatos para estar en las boletas. Aunque los partidos continúan en sus procesos internos, hay mujeres militantes que están haciendo uso de sus derechos políticos para que los tribunales intervengan y, con ello, garanticen la paridad.

Alicia Uribe Figueroa continúa con su cadena de impugnaciones; ahora acude ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de La Paz quede para una mujer.


Publicidad


El diputado local del albiazul, Rigoberto Mares Aguilar, y la misma Alicia Uribe, son los dos perfiles que hicieron públicos sus registros como precandidatos a la presidencia municipal de La Paz.

En este escenario, donde pide a una instancia federal que se cumpla con un criterio paridad sustantiva el proceso interno de su instituto político, la quejosa señaló que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) dejó a un lado el análisis de estas especificaciones que hizo en otro recurso de revisión que interpuso en enero de este año.

“El asunto es que mi partido debió emitir los lineamientos parámetros y criterios que garanticen la participación, tanto para mujeres y hombres”, expuso.


Publicidad

 


En una entrevista previa, la presidenta estatal del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, informó que el bloque alto para esta fuerza política indica que deben postular a dos mujeres y un hombre en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé.

Continuando con sus argumentos y defensa de su recurso de revisión, Alicia Uribe puso sobre la mesa el hecho de que La Paz es el segundo lugar en participación de votantes en Baja California Sur para su instituto político.

A esto se suma que la Capital concentra toda la fuerza, movilización y arrastre que tiene el PAN en la media península.

La precandidata subrayó que la deuda del albiazul con las mujeres ya es un asunto de justicia y de historia, ya que en las últimas cuatro elecciones municipales, el Comité Estatal ha aceptado y determinado sólo la candidatura de hombres.

El PAN, con diferentes aliados, en la última década ha postulado y respaldado a los siguientes perfiles para la alcaldía de La Paz:

*2011: Héctor Ibarra.

*2015: Armando Martínez Vega, quien ganó la elección y encabezó el XV Ayuntamiento.

*2018: Marco Almendariz Puppo.

*2021: Ricardo Barroso Agramont.

El diputado, Rigoberto Mares Aguilar insiste en que conoce la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que participó en su creación, por lo que se dice convencido de que el PAN sí puede postular a un hombre en La Paz.

“Los señalamientos que ha hecho (Alicia Uribe) han sido a la convocatoria del partido; quien emite la convocatoria es el partido, no un servidor, entonces es el partido quien debe de llevar el proceso”, declaró.

“Yo estoy muy atento, soy muy respetuoso, tengo clara la ley electoral, fuimos parte de la construcción de la ley electoral… así que yo estoy muy tranquilo”, añadió.

Por último, Alicia Uribe argumentó que existen jurisprudencias que establecen como un exceso el poner a más de tres candidatos del mismo género para un cargo de elección popular.

“En La Paz hay una oportunidad más amplia; la interpretación no debe darse si se ganó o perdió el municipio, sino en cuanto a la fuerza política. La Paz es el más votado, la fuerza política está en La Paz. No sólo es la interpretación, sino que, por alternancia, hay una deuda histórica”, finalizó.

URIBE GANA PRIMERA IMPUGNACIÓN

Avanzando con su cadena de recursos de revisión, los magistrados del tribunal electoral local fallaron a favor de Alicia Uribe con respecto a la impugnación TEEBCS/JDC-002-2024, en la que señaló que el PAN emitió una convocatoria sin establecer y especificar los lineamientos y mecanismos de elección de candidatos y candidatas.

Lo anterior conlleva una orden para que el partido modifique su convocatoria, por considerar que transgrede los principios de certeza y legalidad, ya que deja en estado de incertidumbre e indefensión a las personas que participan en el proceso democrático interno.

Rigo Mares se dijo respetuoso de las decisiones de su contrincante, Foto: Gilberto Santisteban

“El proceso interno de la designación de los candidatos a la presidencia municipal en La Paz y Los Cabos nos deberá otorgar mayor claridad en la modificación que les ordenaron se haga inmediatamente”, señaló.

Expresó que, aunque agradece el avance que logró, el TEEBCS ignoró los criterios de paridad que abordó en este recurso.

Con esto, dice, la instancia estatal no garantiza su participación como mujer, insistiendo en que la convocatoria del PAN es ilegal, antidemocrática, no da certeza y deja en incertidumbre a la militancia.

Es precisamente esta resolución del tribunal local lo que la lleva a abrir un nuevo episodio en el proceso interno ante el TEPJF.

MACIEL BUSCA IMPUGNAR CANDIDATURA POR DISTRITO FEDERAL 01

Cambiando al bloque de la izquierda sudcaliforniana, que acaba de revelar los primeros resultados de las encuestas para definir coordinadores para los cargos de elección popular, los posibles incumplimientos de los criterios de paridad son otra cuestión que se resolverá en los tribunales.

Manuel Cota Cárdenas fue el ganador de la encuesta para ser el candidato por la diputación por el Distrito Federal 01, que abarca los municipios de La Paz, Loreto, Mulegé y Comondú, esto con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que Luis Armando Díaz se quedó con el espacio del Distrito Federal 02 con el Partido del Trabajo (PT).

Bajo este contexto, Mercedes Maciel, precandidata a la diputación federal por el distrito 01, señaló que la coalición Seguimos Haciendo Historia está atentando contra la paridad por no haber voz y representación femenina en la contienda para llegar a la Cámara de Diputados.

En este escenario, confirmó que estudia la forma de impugnar este espacio por considerar que no se garantiza y que, el hecho de que sean dos hombres los elegidos, es una afectación a la paridad en Baja California Sur.

“Estamos estudiando; no es una cuestión de obsesión ni de molestia personal, sino el que no se tenga la presencia femenina. Yo no puedo ser omisa, tengo mucho tiempo en la lucha por los derechos de las mujeres y entiendo los acuerdos políticos, no soy ajena a eso”, compartió

“A mí lo que más me preocupa, ya ni siquiera es si la encuesta estuvo o no estuvo Manuel, sino que más que nada los dos distritos de Baja California Sur quedan representados por hombres por parte de la coalición”, añadió.

Alicia Uribe continúa con su cadena de impugnaciones al proceso interno del PAN, Foto: Gilberto Santisteban

Desde las elecciones de 2018, cuando Morena y PT concretaron la alianza que sostienen en lo local, la coalición ha mantenido un criterio de paridad en las candidaturas para los dos distritos federales, mandando un hombre y una mujer en cada elección.

Los partidos políticos deben postular a 150 hombres y 150 mujeres para los 300 distritos federales, esto sin especificar en qué territorio o estado, siempre y cuando se cumpla con esta medida afirmativa en todo el país.

Para Mercedes Maciel es necesario que haya un cambio, para que la participación de las mujeres sea una obligación para las fuerzas políticas en las diputaciones federales en Baja California Sur.

A pesar de que es probable que para este proceso no se logre, advirtió que con su recurso de revisión pretende que para las siguientes elecciones esto sea una realidad.

“Ya no para que me den a mí el distrito, sino que se busque garantizar la presencia de la mujer en Baja California Sur”, reiteró.

AUSENCIA DE TRANSPARENCIA EN PROCESOS INTERNOS

La omisión de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado permitió que los partidos políticos mantengan una carta abierta para omitir información relevante en los procesos electorales y moverse a discrecionalidad.

Al no haber nadie que regule, sancione y determine la ausencia de transparencia como una falta administrativa, no sólo se violenta el derecho de la ciudadanía del acceso a la información, sino también a los militantes de los institutos políticos.

Los dirigentes de los partidos no hacen públicas las listas de aspirantes que se registran por candidaturas, ni están obligados a mantener un protocolo de transparencia al respecto.

Una de las mayores sorpresas de este proceso fue el hecho de que Manuel Cota obtuviera la candidatura por el Distrito Federal 01 con el PVEM, ya que nadie sabía de su registro para este cargo.

El 26 de noviembre de 2023, Cota se presentó ante las oficinas de Morena para inscribirse en búsqueda de la candidatura por la alcaldía de La Paz.

Mercedes Maciel recordó que lo sí fue público fue la inscripción de Manuel Cota por la candidatura de la alcaldía de La Paz por Morena, y que ningún líder de los partidos confirmó antes su registro con el Verde.

“Sé que hay sectores importantes de La Paz que tienen simpatía por Manuel, lo entiendo. Pero sí se deben buscar mecanismos transparentes para que no haya estas situaciones que de alguna forma, violentan las convocatorias y los procesos”, dijo.

Recalcó el hecho de que sea el PVEM quien dé sus siglas al Distrito Federal 01 cuando, en diciembre de 2023, el convenio de coalición entre el bloque de la izquierda estableció que éste espacio iría encabezado por el PT.

“Me parece extraño porque en el primer momento estaba reservado para PT. La convocatoria de Morena era una, la convocatoria de PT era otra, en el sentido de la coordinación nacional de afiliación; sabedores de eso, decidimos participar. Y hoy vemos esta situación”, comentó.

Ante esta modificación del convenio entre PT, Morena y PVEM, Mercedes Maciel anticipó que pedirá al Comité Nacional de su partido una revisión de este caso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas