16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cae brazo armado del CDS

Desde hace unas semanas se habla de la sucesión de “Los Chapitos” en Baja California Sur, presuntamente por miembros enlazados con Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha desatado una pugna interna en la que también participan fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno. Un ejemplo fue lo ocurrido durante la tarde del lunes 19 de febrero en el tramo carretero entre Ciudad Insurgentes en Comondú y Loreto.

Jesús “N” alias “El Gordo” y José “El Güero”, “El Güerillo” y/o “El Chore”, de 33 y 23 años respectivamente; ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa, se encontraban en la zona del cártel. El Gordo es primo de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán”, quien fue detenido el pasado 5 de diciembre de 2022 por agredir a policías municipales y por el cobro de piso a comerciantes, pescadores y otros comercios.


Publicidad


“Estamos hablando de una detención importante, se trata del brazo armado de Comondú y Loreto; iban llegando casi casi para mantener el control para el Cártel de Sinaloa con los datos recabados. El Gordo… lo acaban de enviar para sostener la estructura de El Alacrán, basada en cobro de piso, guaterismo en San Carlos, López Mateos y Puerto Chale, y la zona de Loreto. De inmediato amenazó a los compañeros y claramente dijo ‘no saben con quién se meten, no sabes quién soy yo’”, recordó uno de los oficiales de la municipal.

Los elementos de la Policía Municipal de Comondú tuvieron a la vista una camioneta KIA Sportage con placas del estado de Sinaloa, acompañada de otras dos camionetas que vigilaban la zona.

Tras confirmar que en las tres unidades se movilizaban personas armadas, solicitaron la intervención de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, logrando armar un operativo interinstitucional para darles seguimiento y lograr la detención.


Publicidad

 


El vehículo quedó embancado en el sitio en una zona de siembra de maíz, por lo que de inmediato ingresaron cuerpos de seguridad para tratar de detener a los ocupantes de la camioneta.

“Unidades de la Policía Municipal pidieron apoyo en una persecución de una camioneta KIA, era un convoy de tres camionetas que se metían entre los ejidos, así iban y a la distancia los elementos de seguridad que ya habían solicitado apoyo. Cuando ingresa la ayuda, las camionetas empiezan a meterse entre unos maizales de más de dos metros de alto, como de película: se iban perdiendo, hasta que una de esas tres camionetas se atascó, y se hizo un operativo para entrar por ellos porque estaban armados; no sabíamos cuántos iban en la camioneta o si se habían regresado las otras dos. Dicen los habitantes que los vieron, que iban tirando radios entre la siembra, pero fue difícil porque ya estaba oscureciendo”, confirmó el agente de la municipal de Comondú.

A los detenidos se les aseguró lo siguiente:

*Dos chalecos tácticos con placa blindada.

*Dos uniformes del Ejército Mexicano.

*Cascos tácticos y coderas y rodilleras.

*Rifle de asalto AR-15 calibre 5.56 milímetros.

*Rifle de asalto “cuerno de chivo” AK-47, calibre 7.62 milímetros.

*Siete cargadores abastecidos para AK-47, calibre 7.62 milímetros.

*Dos cargadores AR-15 calibre 5.56 milímetros.

“En el vehículo había armas, chalecos, cascos, cargadores; ya al entrevistarlos confesaron haber tirado radios, pero no han sido localizados (al cierre de la edición). Ya dos quedaron detenidos y lo que nos enteramos en la detención es que uno de ellos es primo del conocido como El Alacrán; le dicen o se hace llamar El Gordo, es el que ya andaba patrullando por allá en la zona de Comondú y Loreto, cuidando esa zona, su terreno. Tras la persecución ya iban para Loreto, nomás que se atascaron y el resto huyó, desde luego que pedimos más apoyo tras la detención por el miedo que llegaran a liberarlo”, añadieron los elementos de seguridad de la policía comundeña.

Como ya había pasado tras la detención de Juan Manuel Franco Silva, El Alacrán, hay testimonios de los mismos participantes en la detención, que agentes de la municipal participaron en la alteración de la escena del crimen. Sin embargo, aseguraron que se ha elaborado un informe alterno para que haya sanciones respectivas a los agentes que alteraron la escena.

“Compañeros de la Municipal dijeron que, del operativo, con los dos detenidos, hubo manipulación de la escena, sacaron algunas cosas del carro y dejaron muy pocas cosas en la puesta a disposición”, comunicaron los municipales de Comondú. 

La batalla entre sicarios y policías ya estalló en Comondú, se espera respuesta tras la detención

DEBILITAN SUCESIÓN DEL “ALACRÁN”

Rogelio Rodríguez Aguilar, comisario de la Policía Estatal Preventiva confió en que el arresto de El Alacrán es uno de los golpes más importantes en la zona norte del estado, pues es sabido que se ha enviado un equipo especial para desarticular a todas las agrupaciones delincuenciales que están controlando desde la pesca, agua y actividades recreativas.

“Un golpe importante, porque son dos elementos que pertenecían a ellos y traían equipo táctico y armamento que les va disminuyendo el estado de fuerza que ellos tienen. Siempre estamos en constante actividad, realizando actividades de inteligencia, viendo principalmente todos esos temas en colaboración con todas las instituciones de gobierno”, expuso Rodríguez Aguilar.

A decir del comisario, desde hace algún tiempo en colaboración con policías municipales y efectivos militares, se mantiene vigilancia permanente por encargo del propio gobernador, aunque para este último funcionario no exista este tipo de extorsión a las actividades económicas de la entidad.

Juan Manuel Franco Silva El Alacrán envió a su primo para la sucesión para el Cártel de Sinaloa

“¿En la Zona Norte pues estaban trabajando para tratar de erradicar el tema de la extorsión, si pudiéramos decir el cobro de piso? Sí, de hecho estamos trabajando; de hecho ya estamos para información. Hace unos meses se empezó a construir una comisaría en el Vizcaíno, ya está, ya están terminadas las instalaciones, ya están casi a punto de ser inauguradas y estaremos trabajando en la parte norte del Estado. Para eso estamos, para ayudar a la comunidad pesquera; sobre todo lo había encargado mucho el gobernador del Estado que cuidemos esa parte del norte, porque es una parte muy importante para el estado, ya que es una parte de la economía muy fuerte”, dijo el comisario de la Estatal Preventiva.

Los puntos críticos en la Zona Norte son las comunidades pesqueras, que hasta el cierre de esta edición siguen siendo preocupantes, ya que los delincuentes entraron a las actividades pesqueras y se han expandido hasta llevar equipaje de más.

Hay un operativo especial encabezado por elementos de una agencia estatal de la Policía Estatal, también policías municipales y efectivos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. Sin embargo, aseguraron que aún con la participación de la mayoría de equipos, siguen existiendo malos elementos que comunican todos los movimientos de los operativos especiales.

“Se han reforzado mucho los operativos contra el cobro de piso, guateros y toda esa gente que tenía el control de la pesca; como Municipal te puedo decir que hay pescadores que siguen operando con la maña en la entrega de productos, pero ya no como antes, que estaba desatado. Sí sigue habiendo y eso no se puede evitar, pero en coordinación con la Mesa de Seguridad Estatal y la Federación se han ido cerrando espacios para reducir el índice de criminalidad, también hay policías que reciben su diezmo; y está claro, porque los carros en los que se mueven son robados y algunos se hacen de la vista gorda”, lamentó el comandante de Comondú.

GOBIERNO CONTRA EL CDS

Enfrentamiento en carretera a Puerto San Carlos dejó dos detenidos, uno de ellos gravemente lesionado por disparos de agentes de seguridad a finales del 2023

Aunque el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío negó tener nexos con el crimen organizado y mucho menos de sus servidores públicos, aseguró que todas las áreas de seguridad deben permanecer en alerta para mantener la paz.

“Mira, ellos llegaron de Sinaloa; yo no puedo definirlos, porque sería de manera ligereza. Lo que no debo de hacer porque eso le toca la investigación a las autoridades, tanto de la Fiscalía como de la Procuración de Justicia”, declaró.

La suerte ya está echada, para los efectivos de inteligencia militar las investigaciones van muy avanzadas las estrategias para la desarticulación de frutos armados en Baja California Sur, particularmente la Zona Norte, que ha tenido la presencia de grupos armados y que han sido catalogados como violentos.

Supuestamente el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío se ha instruido para que se castigue con todo el rigor de la Ley a todo aquel que delinca bajo las siglas de algún grupo criminal y que ponga en riesgo la integridad de las familias sudcalifornianas.

“Está ya en proceso de que se determine por la autoridad qué es lo procedente, pero pues nosotros seguimos trabajando todos los días para evitar que haya gente armada en la calle, donde quiera que haya este tipo de personas que traigan armas que sólo pertenecen a las fuerzas militares, pues se le va a consignar con todo el rigor de la Ley”, lanzó Castro Cosío.

Lo cierto es, y así lo ha establecido el propio Ejército Mexicano en diversas investigaciones, que hay la participación de elementos de seguridad, mandos y efectivos militares en la protección de grupos afines al Cártel de Sinaloa y que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias en caso de que se actúe contra delincuentes.

“Ahorita estamos bajo una campaña de difamación que va desde el señor Presidente de la República; infame, la verdad porque pues un hombre probo, un hombre que ha dado testimonio de su entrega en bien de la comunidad. Y después de estar bajando los índices de violencia, de no dar cuartel a las mafias que operaron durante Calderón, durante Peña Nieto, que ustedes saben de aquí mismo en Baja California Sur, por un año más de mil muertos, no queremos que vuelva”, finalizó el primer mandatario de Baja California Sur.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas