17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Las mafias en Garita de San Ysidro

El Cártel de Sinaloa hace de la Garita de San Ysidro en Tijuana, su campo de batalla en una pugna interna que la participación del Cártel Arellano Félix (CAF) terminó por detonar.

De acuerdo a la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estado Unidos, “la garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisférico occidental que en la actualidad procesa un promedio de 70,000 pasajeros en vehículos y 20,000 peatones en dirección norte diariamente”, y ese tránsito convierte la zona en un botín apetecible.


Publicidad


Sólo entre el 5 de noviembre de 2023 y el 21 de enero de 2024, se han perpetrado 15 ataques armados en las inmediaciones de la Línea. Incluido el intento de homicidio de Armando Provencio Briviesca alias El Chivo, una de las cabezas visibles de la célula de Los Mostros, identificados desde 2021 como operadores delictivos en la garita, a pesar de lo cual no tiene orden de aprehensión en su contra.

Tres feminicidios con arma blanca en Ensenada …seguir leyendo

Durante más de dos años, Los Mostros y la célula identificada como Los 18 llevan peleando a sangre y muerte por el control criminal en la frontera en el punto de cruce más transitado de México, para cometer diversos delitos:


Publicidad

 


* Pagos irregulares por venta de espacio adelante en la línea para cruzar en automóvil a Estados Unidos

* Venta de droga

* Extorsión

* Cobro de piso

* Robos, entre otros.

Pugna que se ha recrudecido con una serie de balaceras, muertos y heridos en los últimos tres meses. Un investigador miembro de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California explicó: “La célula de Los 18 obtuvo el apoyo del Cártel de Sinaloa del grupo de Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero, y Los Mostros se respaldaron con las células criminales de la Zona Norte”.

Y agregó: “Gente que antes estaba con Francisco Rabadán Gudiño el Aguacate, también del Cártel de Sinaloa, pero que ahora parece haberse cambiado y aliado con los remanentes del Cártel Arellano, de Brayan Corona el Apache. Ha sido otra historia de traiciones, primero los indigentes de los carritos de mandado que habitan las inmediaciones de la garita y hacían las veces de vigilantes –halcones– de Los Mostros, se les voltearon y empezaron a servir a Sinaloa. Luego Los Mostros se acercaron al CAF y reclutaron a gente de Sinaloa en la Zona Norte.

“Primero parecía una pugna interna entre células servidoras del Cártel de Sinaloa intentando ampliar su control, territorial, y luego apareció el CAF, pero esto se sigue moviendo y es sabido que entre esas personas no hay lealtades”, concretó el informante.     

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana ha realizado operativos periódicos en la zona y reportado decenas de detenidos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, ejecutando algunas órdenes de aprehensión por robo y narcomenudeo.

Los cabecillas sólo se desaparecen unas semanas del área y regresan después… mientras las muertes en la zona, siguen al alza.

COBRO POR ADELANTAR LA FILA

La prensa los bautizó como Cártel de la Línea, las denuncias en su contra surgieron a partir de 2019, los ciudadanos que cruzaban a San Diego con frecuencias y se veían afectados por un grupo de personas que andaban a pie entre las filas del cruce fronterizo, vendedores de cobijas y curiosidades, también indigentes. Ya cercanos a las casetas de inspección, al momento en que la fila avanzaba se atravesaban para detener a la persona que llevaba horas haciendo fila y permitir el ingreso de los carros de gente que les pagaba para colocarse adelante sin esfuerzo, pagando unos dólares.

En su edición del 16 de julio de 2021, ZETA dio a conocer la identidad de los presuntos delincuentes implicados: del lado de Los Mostros, los hermanos Mario y Armando Provencio Briviesca fueron señalados por autoridades como responsables de exigir dádivas por avanzar a los usuarios en las líneas de cruce de la garita y de robos a las mujeres que iban manejando descuidadas con ventanas abajo y cosas valiosas a la mano o joyería. Los catalogaban como “inofensivos”, no peligrosos.
Por la célula de Los 18, dedicados al cobro de piso y control de la venta de droga, no tenían cabeza visible, salvo Omar Martínez, sujeto asesinado el 9 de junio de 2021 en la Zona Norte.

A pesar de la forma en que la violencia de estos grupos ha escalado, en la actualización de datos del organigrama criminal de estos grupos de parte de la Mesa de Seguridad ha sido limitada.

Con Los Mostros mantienen a los hermanos Armando y Mario Provencio Briviesca el Chivo, pero agregaron a:

* Juan de Dios Santiago Fuentes

* Víctor Heredia Estrada el Chombis

* Francisco Javier Núñez Moreno el Juancho.

* Ignacio Ruiz Aragón

* Otros dos operadores conocidos únicamente como El Cachetes y El Sillas.

Extrañamente, dos años y siete meses después, en el caso de la célula de Los 18, autoridades de la Mesa de Seguridad continúan sin identificar a los cabecillas en la zona.

Incluso los policías señalados de coludirse con los criminales en la zona, no han sido investigados ni sancionados, sólo los han cambiado de adscripción.

Esta semana, un médico denunció ante ZETA atestiguar como “los agentes de chaleco amarillo” cobraban de 20 a 70 dólares por dejar a personas meterse en la línea del lado de la Ready Lane en la Garita San Ysidro. El supervisor que lo trató muy amable y se presentó como Antonio Colorado lo atendió, pero sólo le recomendó presentarse a Sindicatura a denunciar. 

ATAQUES CONTRA LOS MOSTROS

Los 18 y Los Mostros se dedicaban a delitos, víctimas y zonas diferentes en la misma garita, pero decidieron expandirse, entonces los muertos y las balaceras empezaron a ser algo cotidiano.

Para las autoridades, la evidencia más clara del inicio de la pugna la tuvieron en noviembre de 2022, cuando se reportó el primer intento de homicidio de uno de los cabecillas de Los Mostros.

Mario Provencio Briviesca alias El Grillo y/o El Pájaro aparentaba vender cobijas en las inmediaciones de la caseta médica en la Garita de San Ysidro cuando dos sujetos vestidos de negro que llegaron en un auto compacto se bajaron, uno le disparó y huyeron.

De acuerdo al reporte policiaco, el herido les informó que caminó hasta su auto Impala Granada que tenía estacionado en las inmediaciones de la línea y manejó hasta el Hospital General para ser atendido, pasado el susto dijo que ya no deseaba declarar, se negó a la evaluación médica y firmó su alta voluntaria. Sin interés de las autoridades ni de la víctima, no hubo investigación.

Las muertes y atentados en contra de los operadores de Los Mostros continuaron y se recrudecieron a partir de noviembre de 2023, los investigadores destacaron tres balaceras que resultaron con dos muertos y un lesionados:

2 de diciembre de 2023. En Paseo de los Héroes y Márquez de León se reporta un lesionado por arma de fuero, la víctima resulta ser el segundo de los hermanos Armando Provencio Briviesca el Chivo, oriundo de Chihuahua, con antecedentes por portación de arma blanca en 2008 y pistola en 2009, recibió una herida de bala en el abdomen. El presunto responsable huyó internándose en la canalización.

Minutos después, con la descripción física, la Policía Municipal capturó a Edgar Jesús Encinas Anaya cuando salía del canal; el detenido es nativo de Sonora, fue detenido y estuvo preso por posesión de arma de fuego y delitos contra la salud en 2019, y sin mayores consecuencias acumuló otras dos capturas por posesión y venta de drogas en 2022.

El juez calificó de legal la detención Encinas, está en prisión, pero no se ha realizado el juicio porque la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una extensión del término. El sujeto admitió haber participado en el intento de homicidio, pero se negó a dar más información de sus jefes en la célula de Los 18.

5 de diciembre de 2023. Apenas tres días después, en las inmediaciones de la caseta médica de la Garita San Ysidro, balearon al nayarita Osmar Alexis Gaona Fabián, identificado por los grupos de inteligencia de la Mesa de Seguridad como parte de la primera línea de Los Mostros, investigado por fraude. Sus familiares lo trasladaron al Hospital General, pero fue declarado muerto al llegar. El hombre delgado y alto, vestido de negro, fue captado por las cámaras de seguridad, pero no sirvió de nada porque escapó.

El arma utilizada para quitarle la vida a Gaona se usó también para asesinar a Salvador Valenzuela el 2 de diciembre en Zona Río; a José Márquez en 1 de julio del mismo año en la colonia Sánchez Taboada; y a Alan Barrera el 20 de junio en la delegación Sánchez Taboada.

16 de enero del 2024. Mataron al tijuanense Eleazar Rentería, cuyos antecedentes incluían haber sido indiciado por delitos contra la vida en 2012, 2013 y 2018. Le dispararon en la espalda y la cabeza. Estaba en las inmediaciones de la garita, pero más cerca del centro, en Vía Rápida Oriente, a la altura de Calle segunda.

El responsable huyó en moto por el carril de servicios médicos, en dirección a la zona urbana del Río.

Guardia Nacional pone bajo su resguardo Garita de Tecate; Benítez se deslinda …seguir leyendo

EL JUNIOR Y LA MORENA EN ATENTADOS A SERVIDORES DE LOS 18

Una de las capturas e investigaciones más recientes, permitió a la Mesa de Seguridad identificar a dos de los cabecillas de homicidas usados por Los Mostros para el contraataque.

Se trata del Junior y La Morena, identificados en el organigrama criminal como servidores de Francisco Rabadán Gudiño el Aguacate, de la mafia de Sinaloa, “pero todo indica que cambiaron de cártel”.

Esta pareja fue la que reclutó a Luis Alberto Padilla alias Tito -con antecedentes por posesión de arma de fuego en 2017-, el 23 de enero le ofrecieron “un trabajo”: matar a un vendedor de la línea que presuntamente sirve a Los 18, su grupo rival.

Al día siguiente llegaron a un auto a la Zona Norte y lo recogieron, se estacionaron cerca de un puente, le dieron el arma, uno de ellos lo acompañó a pie para mostrarle a la víctima y regresó al auto.

Entonces Padilla disparó en contra de Jaime Becerra Martín, lo hirió e intentó huir, pero fue detenido por Alberto Rodríguez. Aseguró que no tenía intención de lesionarlo, pero se asustó porque no lo dejaba irse y le disparó por reflejo. Corrió, le regresó el arma a La Morena como le habían ordenado y continuó la huida, pero fue detenido por la Policía Municipal y está bajo proceso por el intento de homicidio.

El arma que recibió La Morena fue usada nuevamente dos días después, sábado 27 de enero, para lesionar sobre el carril médico a Francisco Núñez, de 61 años, identificado como trabajador de una tienda de curiosidades de la zona.  

A partir de esta indagatoria, las autoridades pudieron identificar la participación del Junior y La Morena en otros dos homicidios, incluido el de un hombre sinaloense de 27 años, baleado a las 06:46 horas en el estacionamiento de un motel de Calle Coahuila en la Zona Norte de Tijuana el 4 de enero.

Colectivo José Alfredo de Ensenada sigue en búsqueda de desaparecidos …seguir leyendo

Las identidades de ambos delincuentes fueron descubiertas en trabajo conjunto de la FGE con la Fuerza Estatal de seguridad Ciudadana, pero se reservaron la información, ya que, al igual que la indagatoria, las órdenes de aprehensión están en proceso.

Como otro muerto perteneciente a la célula de Los 18, fue catalogado el cadáver de un hombre maniatado que encontraron en el interior de un auto abandonado el 28 de noviembre de 2023, cerca de la caseta médica; estaba acompañado de una cartulina con el siguiente mensaje, firmado por el CAF: “Así van a quedar todo los que le sigan el rollo al Ranchero y anden de listos pasando información”.

El auto de los responsables de abandonar al muerto y dejar la amenaza fue detectado en las cámaras de seguridad en un estacionamiento público en Calle Tercera y Niños Héroes, y circulando por las calles Mutualismo y Ocampo. Sin embargo, no fueron detenidos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas