14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Guardia Nacional pone bajo su resguardo Garita de Tecate; Benítez se deslinda

Agentes de la Guardia Nacional tomaron bajo su resguardo la Avenida México en Tecate, principal acceso a la garita y donde se lleva a cabo la fila de los peatones y automóviles que buscan cruzar al vecino país durante las primeras horas de la mañana. Dicho operativo, informó a ZETA uno de los agentes adscritos a la Guardia Nacional, derivó de las diversas denuncias públicas de usuarios, reveladas a través de este Semanario en su edición impresa del viernes 26 de enero de 2024, en la que se plasmó el actuar de un grupo de personas a quienes integrantes de las Mesas de Seguridad relacionan con grupos delictivos, particularmente al Cártel de Sinaloa y que operaban cobrando una tarifa diaria para permitir el ingreso en los primeros espacios a la garita.

Aproximadamente a las 04:30 de la mañana del miércoles 31 de enero, agentes arribaron a la Avenida México e impidieron el ingreso de vehículos que contaban con presuntos números otorgados por el gobierno municipal, el cual proporcionaba lugares preferenciales en la línea de ingreso hacia Estados Unidos; revisaron también la fila peatonal solicitando a los presentes el acomodo conforme el arribo de las personas y en el área de motocicletas no permitieron que estas fueran colocadas por sus dueños para hacer fila, sino que debían quedarse junto a su motocicleta o sería remolcada.


Publicidad


La garita peatonal para ingresar a Estados Unidos por Tecate, como la vehicular, abre a las 06:00 horas todos los días, sin embargo, desde las 03:00 horas, personas llegaban a hacer fila. En realidad, lo que hacían era rentar su tiempo. Un grupo les paga para que ocupen los primeros lugares de la fila, y llegado el momento, quien hubiera adquirido un pase rápido (no regulado) tomaba ese lugar.

Por un espacio en la fila, una persona pagaba mínimo 15 dólares diarios, es decir, 75 dólares a la semana, esto es, mil 245 pesos en moneda mexicana, que al mes se convierten en 4 mil 980 pesos. De manera mensual, el grupo recaudaba con la totalidad de lugares, que alcanza los cien, más de 700 mil pesos.

El operativo fue sorpresa y girado por los altos mandos, informaron agentes de la Guardia Nacional. El objetivo es echar de ese espacio a los grupos criminales y, aunque aún no se establece como quedará asentado el protocolo, actualmente se forman conforme van arribando a la avenida.


Publicidad

 


El miércoles 7 de febrero, cuestionado por lo ocurrido en la garita, el alcalde Edgar Darío Benítez declaró que el operativo fue resultado de una solicitud hecha a la Guardia Nacional de la que forma parte el Ayuntamiento, debido a que, al ser zona federal, les corresponde: “Hubo un momento en que nos dio un poco de miedo la posible intervención de agentes del crimen organizado en el asunto de la operación de la línea, por lo que les dijimos de las quejas y qué mejor que se encargue la Guardia Nacional que ésta tomando el asunto en sus manos, parece que ha habido expedición de boletaje por gente que se organizó para vender los boletos, hemos estado pendientes de los operativos y esperemos que se acabe loa operación irregular tanto en la zona peatonal como vehicular”.

Lo que no dijo es que precisamente la jefatura de Reglamentos, desde inicios de su administración llevaba a cabo la entrega de números para ingresar con lugares preferenciales a la fila y estuvo administrado hasta diciembre de 2023 por su ex asistente de presidencia, Enrique León, posteriormente ejecutado al interior de un bar ubicado a metros de Palacio Municipal.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas