14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Lluvias podrían provocar otro deslizamiento grande en Tijuana: Geólogo

Tras el impacto de dos tormentas en menos de una semana, en que se acumularon hasta dos pulgadas con tres cuartos de agua en Tijuana, el geólogo especialista, miembro del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Javier Franco, advirtió que no se descarta que se pueda dar otro deslizamiento de grandes magnitudes en la ciudad provocado por las lluvias.

“El suelo tiene cierta capacidad de absorber el agua, después de esa capacidad si el suelo sigue absorbiendo más humedad por la lluvia se vuelve inestable y más en las zonas que han sido modificadas por el hombre en terrazas o rellenos de muros que no han sido bien ejecutados; todos esos están propensos a que fallen y en general las laderas de Tijuana”, dijo.


Publicidad


Y agregó “Ha llovido bastante y no descarto que pueda haber otro deslizamiento grande en la ciudad, como fue Camino Verde o Lomas del Rubí. Es cuestión de tiempo que el suelo continúe saturándose más para que puedan seguir pasando este tipo de fenómenos”.

Entre las zonas que aseguró se encuentran en mayor riesgo de que se registre un deslizamiento de grandes proporciones están las ubicadas en la cordillera de Cumbres de Juárez hasta La Presa, por la naturaleza de su suelo.

Cabe señalar que en dicha cordillera ya se han registrado deslizamientos como el de Lomas del Rubí, el 2 de febrero de 2018; el de la Sánchez Taboada registrado en 2019; y otro más ahí mismo en enero de 2021; así como el de Laderas de Monterrey que ocurrió el 3 de mayo de 2010 y el más reciente en la misma dirección en junio de 2020.


Publicidad

 


Derrumbes, encharcamientos e inundaciones tras tormenta

“Hay que empezar, hay que empezar otra vez.  ¿Eso qué tiene? Son cosas de la naturaleza, hay que limpiar y ver qué hacemos”, fue lo que expresó Luis Morán Castañeda luego de perder su taller, cuando la casa de su hijo le cayó encima, como uno de los efectos de las lluvias pasadas.

Alrededor de las tres de la mañana del martes 6 de febrero, comenzaron los primeros estragos por las lluvias con consecuencias mayores; el suelo de una ladera se reblandeció y provocó que una barda se cayera encima de una casa de dos pisos, que a su vez, también sucumbió sobre un taller de ollas.

Tanto Don Luis, de 65 años, como su esposa Margarita, invidente y con discapacidad física, se encontraban durmiendo en la habitación, casi al inicio de la casa, por lo que no tuvieron heridas, pero sí pérdidas.

La pareja, que tiene 40 años viviendo en la calle Enciso, de la colonia Pedregal de Santa Julia, fue una de las más afectadas durante esta sexta tormenta que llegó a la región; su hijo, José Antonio Morán, de 46 años, quien compartía el predio junto con sus padres, también se quedó sin casa.

Son 15 derrumbes de ladera los que se registraron en Tijuana, desde la noche del 5 hasta la mañana del 7 de febrero. Protección Civil Municipal, indicó que además se documentaron 11 inundaciones, misma cantidad de cortos circuitos, seis caídas de árboles o a punto de caer, tres hundimientos, tres encharcamientos, dos rescates de personas en vehículos atascados y un deslave en la colonia Artesanal; sin embargo, ninguna defunción, expresó Miguel Ángel Ceballos, titular de la dependencia.

En esta ocasión, la mayor cantidad de precipitación cayó en la zona Oeste de la ciudad, es decir, las delegaciones de Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y parte de Zona Centro.

Esta tormenta llegó directamente al sur de California, en donde ocho condados debieron declarar estado de emergencia por las afectaciones, entre ellos Los Ángeles, San Diego, e incluso alerta de tornado en Chula Vista, la cual se retiró a las pocas horas el mismo martes.

Foto: Cortesía

Máquinas en bulevares

En recorrido realizado por ZETA se pudo constatar que ahora sí había personal del Ayuntamiento y delegaciones laborando en las principales vialidades y zonas de riesgo.

“Hemos intervenido en toda la ciudad, no hay tantos incidentes en la ciudad, se comportó muy diferente a la primera tormenta -22 de enero-, estuvimos atendiendo vialidades principales, un colapso de una recubierta de concreto de un talud en el fraccionamiento El Lago”, detalló Enrique Bautista, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial de Tijuana.

Zonas de Riesgo

Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil, señaló a este Semanario que no se han registrado nuevas zonas de alto riesgo, ya que éstas se reportan cuando empiezan a presentar movimiento de tierra, situación que no ocurrió con la casa de Pedregal de Santa Julia.

En total se etiquetaron tres casas habitación, la de Don Luis, la de José Antonio y la de la vecina de al lado, pero a causa de la barda caída, no porque la ladera presentara deslizamientos previos.

Por otro lado, precisó que cualquier vivienda asentada en laderas, corrientes de agua, muros de llantas o terrazas hechizas se podrían considerar de riesgo, aunque no ha habido nuevos engomados derivado de estas lluvias.

Mientras tanto, las zonas que permanecen en riesgo de deslizamiento son Lomas de la Presa con 22 casas con engomado rojo y seis en amarillo, una roja en Cubillas Sur, Loma de Terrabella, 12 casas en rojo y siete en amarillo en La Sierra; 22 en rojo en Paseos de El Vergel; dos en rojo y seis en amarillo en la Chapultepec Doctores.

Así como cuatro viviendas en rojo Terrazas del Rubí; ocho rojos y cuatro amarillas en Herradura Sur; 31 en rojo y seis en amarillo en el Aguaje de la Tuna; nueve rojas y 10 amarillas en Lomas Conjunto Residencial; 15 rojas y una amarilla en Colinas del Rey y en el fraccionamiento Villa del Prado II sección.

Sin casa

Guadalupe Tejeda Hernández, residente de la colonia San Ángel, se quedó prácticamente sin casa, luego de que una especie de alcantarilla colapsara justo debajo de su casa, provocando pérdida total de la vivienda.

La afectada comentó a ZETA que apenas hace tres años, su padre, quien ya falleció, construyó la vivienda en ese terreno, pero fue apenas hasta las lluvias del 22 de enero que presentaron problemas de inundación.

Sin embargo, el miércoles 7, cuando una de las recámaras colapsó, se creó una especie de hundimiento con agua de drenaje, lo cual echó a perder muebles, electrodomésticos, documentos, etcétera.

Guadalupe mencionó que pusieron la queja ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, pero sólo les respondió una grabación. Ese mismo día, personal de la paraestatal. “Me dijo que tenía que mandar un escrito a la Cespt, para ver si me podían ayudar con algún pago, por tener la alcantarilla en mi casa, pero pues no era algo seguro”, dijo.

Mientras tanto, Guadalupe, sus dos hijas de 24 y 25 años, su hijo de 20 y su madre de 75 años, se mudarán a casa de su hermana, en lo que se resuelve su situación, aunque la queja con número de folio 80706812, quedó asentada en la Cespt.

En respuesta la paraestatal confirmó que acudió “una brigada a realizar la inspección, dando mantenimiento correctivo con limpieza y desazolve a un pozo de visita que presentó saturación por agua de lluvia y obstrucción por basura y sólidos, ubicado sobre el arroyo.

Se mantendrá el monitoreo para el seguimiento y la atención de la zona”.

Activan plan DN-III-E y GN-A en Tijuana y Playas de Rosarito 

La Segunda Región Militar y la Segunda Zona Militar iniciaron acciones del plan DN-III-E y el GN-A de la Guardia Nacional ante las contingencias por las lluvias registradas en la región desde el lunes 5 de febrero.

Los castrenses informaron que han prestado ayuda a población afectada en distintos puntos de Tijuana y Playas de Rosarito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas