16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aduana de Tijuana sin hologramas del Repuve pese a que Banjército cobra 59 dólares por el trámite

Desde el 23 de febrero pasado, el módulo de Banjército en la Aduana de Tijuana en Otay no cuenta con hologramas del Registro Público de Vehículos (Repuve) para colocarles a alrededor de 200 vehículos usados que son importados legalmente desde Estados Unidos a México diariamente.

Iliana Meraz, trabajadora de una importadora de vehículos, señaló que la escasez del holograma del Repuve provoca que choferes que manejan las unidades tengan que esperar horas; lapso en que “no los dejan ni siquiera bajar de los vehículos, no pueden ir al baño, ir a comer, no pueden hacer muchas cosas”. Mientras que a la agencia aduanal le perjudica porque no puede entregar al cliente el vehículo importado definitivamente ni cobrarle.


Publicidad


Señaló que el problema inició el 13 de noviembre de 2023 cuando el gobierno de Baja California hizo obligatorio que los vehículos importados saquen el Repuve físico en la Aduana de Tijuana, para poder acceder a las placas, aun cuando las láminas las den un mes después. El trámite obligatorio ha forzado a quienes importan un automóvil a pagar 59 dólares al Banco Nacional del Ejército (Banjército), pese a que el Repuve es gratuito, y anteriormente era opcional sacarlo en la Aduana.

Este lunes 26 de febrero, Meraz aseveró que ha enviado diferentes mensajes a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para exponerle la situación, y solicitarle que, si se quiere pedirlo físicamente se ponga un módulo en Placas, fuera de la aduana, pero su llamado no ha sido atendido por la titular del Ejecutivo.

Al respecto Gustavo Hernández, director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), rechazó que el gobierno estatal haya tomado la determinación de la obligatoriedad del Repuve en la Aduana de Tijuana.


Publicidad

 


“En octubre del año pasado hubo una reunión nacional con todos los estados con Repuve. Ahí ellos nos dieron la instrucción de que a partir de noviembre del año pasado se exigiera que viniera los carros con el registro de ellos. No fue una decisión de nosotros, nosotros solamente la estamos acatando”.

En febrero de 2019 siendo administradora de la aduana Viridiana Soria Amador determinó que fuera opcional sacar el Repuve en la garita de Otay, y con ello se hizo voluntario pagar o no los 60 dólares al Banjército. Mientras que la aduana de Tamaulipas y Ciudad Juárez nunca han cobrado por ese trámite desde 2008 que se instituyó el Repuve.

De ahí que no esté claro por qué el Repuve no puede instalar un módulo en las oficinas de recaudación de rentas o habilitar los que tenía, para que las personas que hayan importado un vehículo definitivamente puedan hacer el trámite de forma gratuita.  

EN REZAGO 4 MIL HOLOGRAMAS PARA AUTOS “CHOCOLATE”

Emeterio Flores, subsecretario de Tecnologías de la Información de Sistemas Institucionales para la Secretaría de Hacienda de BC, señaló que el rezago de hologramas en la aduana es mayor en el programa de regularización de autos “chocolate”, donde existen alrededor de 4 mil hologramas pendientes, puesto que desde diciembre pasado “viene habiendo una menor cantidad de constancias y hologramas”.

Ya el 1 de marzo comenzará a distribuirse los nuevos hologramas (que serán verdes, con un código QRL) en el programa de regularización de autos “chocolate”, y posteriormente en las aduanas donde hay menos automóviles que se están importando, afirmó.

Atribuyó la falta de hologramas a que el programa de regularización de autos “chocolate” ha sido muy grande, son casi 340 mil vehículos regularizados en Baja California, y “la planeación para estas constancias que son documentos especiales rebasó un poquito lo que se tenía planeado”. (Julieta Aragón)

Nota relacionada: https://zetatijuana.com/2019/10/cobro-ilegal-del-repuve-por-importar-autos-en-mexicali/

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas