18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cobro ilegal del Repuve por importar autos en Mexicali

La capital es la única garita del país donde importadores de autos pagan el impuesto. Más de mil mdp se habrían recaudado en diez años en BC, sin que la autoridad conozca el paradero del recurso

A lo largo de 2019, el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) ha recaudado al menos 15 millones 602 mil pesos por la inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve) de automóviles usados que fueron importados por Baja California.


Publicidad


El cobro ilegal dejó de hacerse a principios de año en el módulo de Banjercito en la garita de Otay, en Tijuana; sin embargo, persiste en la 1 de Mexicali. Así, esta es la única aduana del país en la que por cada unidad importada que se inscribe en el Repuve se pagan “indebidamente” 62.64 dólares, equivalentes a mil 240.27 pesos (a un tipo de cambio de 19.80 pesos).

Aunque vía transparencia, bajo el folio 0632500015119, la institución financiera negó la existencia de algún “convenio o documento que faculte a Banjercito para realizar cobros por concepto de Repuve”, ZETA cuenta con recibos -con su logotipo y sello- que acreditan que, a cambio del pago, se entregó el holograma del Repuve. El cual, como su nombre lo indica, es el Registro Público de Vehículos.

Su objetivo es brindar certeza jurídica sobre los automóviles -nacionales y extranjeros- que circulan por el país mediante la identificación de cada vehículo, con lo que también se pretende fortalecer la seguridad pública nacional.


Publicidad

 


En contraste con lo manifestado por Banjercito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la que depende la Administración General de Aduanas, indicó, también mediante solicitud, información que: “este Órgano Administrativo Desconcentrado suscribió el Convenio de Colaboración el 25 de julio de 2001, entre el ‘secretario ejecutivo’ del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito) para la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve) de los vehículos importados definitivamente”.

Sin embargo, no proporcionó dicho documento ni precisó a cuánto asciende el monto recaudado desde 2009 -cuando el Repuve comenzó a operar- y tampoco señaló el paradero del recurso. Monto que podría ascender a más de mil millones de pesos, dijo el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, al estimar que en los últimos años “fácilmente” se importaron un millón de automóviles por el estado.

 

ELIMINAN COBRO DE REPUVE

A decir del entrevistado, después de una reunión sobre el tema que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, el sonorense habría dicho: “Dame tres días y te lo resuelvo”.

Al término del lapso, su secretario particular habría informado: “No hay registro en Banjercito del ingreso de ese dinero. No hay ningún convenio entre el SAT y el Repuve que implique que debe formar parte del despacho aduanero, y no hay un acuerdo para que Banjercito sea quien lo cobre”, por lo que, a partir de esa fecha (abril 2019), quedó eliminado el pago en la aduana de Tijuana.

Incluso, al señalar que “evidentemente hay algo irregular que está sucediendo o sucedió”, el próximo secretario de Economía a nivel estatal manifestó que la Secretaría de la Función Pública Federal habría iniciado una investigación por el “cobro indebido”.

Versión que discrepa con la que compartió el coordinador del grupo especializado de autos usados de la Canaco Tijuana, Fernando Parra, quien comentó que después de haberlo solicitado a diversos funcionarios aduanales durante una década, la actual administradora Viridiana Soria Amador fue quien, al fin en febrero pasado, determinó que el pago fuera opcional. Días después este quedó obsoleto, pues ya ningún importador de autos lo sufragó.

En entrevista por separado, Parra denunció que el gerente de Oficinas de Servicios Bancarios Fronterizos de Banjercito, Juan Carlos Bojórquez, “quiso mover todas sus influencias para volver a cobrarlo, pero no pudo porque cuando fuimos a la próxima reunión que tuvimos con ella (Soria Amador) y le dijimos que habíamos ido con Alfonso Durazo, nos dijo: ´No se preocupen, no tienen por qué estarlo pagando´”.

Cabe señalar que desde 2008, las aduanas de Tamaulipas y Ciudad Juárez nunca lo pagaron, a diferencia de lo ocurrido en Baja California.

ZETA solicitó una entrevista a Bojórquez, quien pidió a este Semanario gestionarla en área central (lo cual se hizo mediante correo electrónico). Lo mismo se dirigió uno a Comunicación Social de Sedena, área que turnó la solicitud nuevamente a Banjercito, sin que hasta el momento haya habido respuesta para que funcionarios expliquen el cobro “indebido” y el destino del recurso.

Parra también afirmó que cuando estaba remodelándose la aduana en el sexenio pasado y Enrique Orantes era el administrador, el módulo tuvo que salir de los patios de la Aduana. Pero, para seguir cobrándolo, el funcionario habría vuelto “a meter el módulo del Banjercito” al recinto aduanal.

El líder de los comerciantes abundó que personal de la aduana no exigía el recurso, pero sí tener el Repuve; y para tener el recibo había que pagar en el módulo dentro de los patios de la aduana. “Si no tenías el recibo, los agentes no entregaban la documentación del automóvil y no podías salir de la aduana”.

 

PESE A PAGAR, NO TODOS LOS VEHÍCULOS SE REGISTRAN

El representante de la Asociación de Vendedores de Autos y Camiones Usados de Mexicali (Avacumex), Jesús Manuel Herrera, comentó que, pese a que este sector ha seguido pagando en efectivo los 62.64 dólares, como acredita la Ficha de control para pago de servicio de inspección física vehicular y confronta de historial de reportes, y se tiene el holograma, no todas las unidades han sido inscritas en el Repuve, ya que él ha documentado dos casos.

Adicionalmente, la autoridad no da seguimiento a la información, desde que el vehículo es dado de alta hasta que se desecha. No obstante, dijo, los comerciantes no están contra del Repuve.

“Vemos con buenos ojos” que la autoridad cuente con el número de serie, motor, marca y cuándo fue dado de alta un auto en el Repuve, para que cualquier ciudadano lo pueda consultar de forma gratuita; pero el artículo 6 de la ley del Repuve establece que la inscripción de vehículos, la presentación de estos y la consulta en el registro serán gratuitos, de modo que “no sabemos por qué nos siguen cobrando”.

Finalmente, adelantó que en los próximos días solicitarán que en la garita de Mexicali se elimine también el pago.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas