Pese a que el secretario de Hacienda, José Andrés Pulido Saveedra, dio a conocer que el Gobierno de Baja California ha aportado, como ingresos adicionales, 590 millones de pesos al IMSS-Bienestar y que, según lo proyectado para este año, sí se contará con recurso suficiente para atender la demanda en servicios salud en la entidad, la realidad parece ser distinta. Decenas de bajacalifornianos denuncian constantemente citas médicas prolongadas, falta de medicamentos, insumos básicos (sobre todo en el área oncológica), y de especialistas.
Increpado sobre el tema, el secretario de Salud Estatal, Adrián Medina Amarillas achacó el asunto al complejo proceso de federalización del sistema de salud, a que se avecinan tiempos electorales y, según él, todo es magnificado por la oposición.
“Desafortunadamente se avecinan tiempos electorales y es la realidad, o sea, la oposición y hay grupos en contra de esta administración que se encargan de magnificar y de intentar crear terror. No se vale esa situación, porque no es una situación real de que no tengamos medicamentos oncológicos. Tenemos el 99 por ciento de medicamentos oncológicos”, defendió el funcionario.
Sin embargo, en el Hospital General de Tijuana, familias de pacientes con enfermedades graves, entre ellas una paciente con cáncer linfoblástico que se encuentra intubada y requiere una cánula de flujo rápido, han manifestado que se ven obligadas a realizar rifas, colectas y campañas de donación para adquirir insumos que el nosocomio no les provee.
Cuestionado sobre esta situación, Medina Amarillas matizó su postura, lamentó la situación y reconoció que los ciudadanos no deberían sacrificar su patrimonio para acceder a la salud, comprometiéndose a revisar el caso con coordinador estatal del IMSS-Bienestar, argumentando que los retrasos en los apoyos estatales obedecen, en ocasiones, a solicitudes tardías o a la rigidez de los tiempos de licitación exigidos por los órganos fiscalizadores.
“En ocasiones nos llega o tardíamente o desfasada una solicitud, y obviamente el hacer una compra implica el hacer una licitación, cuidar ciertos tiempos y procesos, para que no caigamos después en alguna observación por alguna instancia fiscalizadora…Desde nuestra trinchera seguiremos gestionando, acelerando y mejorando el proceso de atención, intentando evitar situaciones como esta”, comentó el secretario de Salud de Baja California.
Publicidad
En ese sentido, se le preguntó al funcionario sobre si la solución viable para detener la crisis sería dar marcha atrás y regresar al esquema de salud anterior, pero el secretario fue tajante al rechazar la idea. Sostuvo que para alcanzar el estándar de los países desarrollados es indispensable mantener el actual rumbo, donde la Federación asuma la atención médica y el Estado se concentre en la salud pública.
“Tenemos que hacer lo propio, lo necesario para que se concrete lo que tiene que hacer el IMSS-Bienestar en cuanto a la atención médica y nosotros seguir apalancando la salud pública…Hay problemas, pero lo estamos atendiendo y afortunadamente hemos podido resolverlo de la mejor manera”, aseguró Medina Amarillas.





