16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Partidos locales no registraron coaliciones en BCS; candidatura común, único camino disponible

Avanzan las diferentes etapas del proceso electoral en Baja California Sur, y con ello autoridades confirmaron que los partidos políticos locales no presentaron ningún registro para ir en coalición a las urnas este año.

Lo anterior fue expuesto por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, que explicó que ahora sólo queda la opción de la candidatura común.


Publicidad


Detalló que el 9 de enero finalizó el plazo para que los institutos políticos registraran una coalición, mientras que el 12 de marzo es el último día para que inscriban una candidatura común.

Cabe mencionar que, previamente, líderes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron que en este proceso electoral irían en candidatura común.

Lo cierto es que, a semanas de definir candidatos para las 21 diputaciones y las cinco planillas de ayuntamientos, los partidos no han oficializado las alianzas con las que se enfrentarán en las urnas.


Publicidad

 


Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo han confirmado que irán juntos en las elecciones federales para diputaciones y senadurías.

En el caso del plano estatal, han declarado que continúan en diálogos para lograr que el Frente Amplio por México (FAM) también sea una realidad para contender por los cargos locales.

De la misma forma, el bloque de la izquierda, conformado por Morena, PT y PVEM, sólo ha reiterado la unidad nacional, sin embargo, nadie ha confirmado que la unión estatal sea una garantía.

Información del IEEBCS precisa que la diferencia entre una coalición y una candidatura común radica en cómo se distribuirá el porcentaje de votación y en los acuerdos post electorales que realicen los partidos políticos.

El consejero presidente recordó que del 17 al 28 de marzo estará abierto el período para registro de candidatos y candidatas, mientras que las elecciones se realizarán el 2 de junio.        

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas