14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Recibe Congreso solicitud de juicio político contra presidenta de Derechos Humanos

La diputada de Morena, Eufrocina López Velasco, confirmó que la Oficialía Mayor de la XVI Legislatura del Congreso del Estado recibió una solicitud de juicio político contra la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández.

Lo anterior luego de que el 8 de enero estallara un conflicto en el que un grupo de trabajadores y exempleados denunciaron a la ombudsperson sudcaliforniana por supuestos actos de violencia laboral.


Publicidad


Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Eufrocina López explicó que sólo recibieron una solicitud; sin embargo, reiteró que esto no significa que vaya a proceder o ejecutarse ya que requiere de un análisis profundo de la situación.

Aseguró que los diputados de las comisiones correspondientes deberán revisar la petición y los fundamentos que hacen las personas que se dicen agraviadas por la gestión de Ramos Hernández.

Previamente, la diputada se mostró a favor de que este conflicto se resuelva en otras instancias ya que se trata de una problemática de índole laboral.


Publicidad

 


Hizo hincapié que un juicio político no es un tema sencillo y que para llevarse a cabo deben existir fundamentos sólidos en contra del o la titular de un organismo autónomo como lo es la CEDHBCS.

Por su parte, los manifestantes insisten en que no levantarán el paro laboral hasta que el Congreso destituya a la presidenta de la CEDHBCS, a quien señalan por haber despedido con amenazas e intimidaciones a más de 10 trabajadores en un plazo de siete meses.

Charlene Ramos niega las acusaciones en su contra y apunta a que se trata de un paro laboral fuera de legalidad, ya que no es respaldado por todo el personal. Ejemplo de ello, dice, es que, ante el bloqueo de las instalaciones, los trabajadores levantaron oficinas provisionales en la Escuela de Música de La Paz para atender a la ciudadanía.

Sobre este tema, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, llamó a las partes involucradas para que dialoguen y se pueda encontrar una solución inmediata y cordial por el bien de la población que requiere de los servicios de la CEDHBCS.

“Es una decisión del propio Congreso; yo creo que el Congreso está buscando la manera de dialogar, dialogar y dialogar. No hay mejor concordia que la política interna, yo lamento lo que está pasando, a las dos partes les ruego que entren en el diálogo”, declaró el mandatario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas