18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En Puerto Chale, sin permisos para avistamiento de ballena gris

Inicia enero y con ello se eleva la esperanza de lograr una derrama económica importante en comunidades que se dedican a la actividad turística relacionada con el avistamiento de ballena gris; sin embargo, este año, al igual que en 2023, en poblaciones como Puerto Chale se enfrentan nuevamente a retrasos en la entrega de permisos por parte de las autoridades federales.

Aunque el Ayuntamiento de La Paz anuncia con bombo y platillo que el 28 de enero dará el banderazo de salida a embarcaciones para que ofrezcan sus tours a turistas nacionales e internacionales, la realidad es que la burocracia continúa siendo un problema con el actual Gobierno Federal, según exponen prestadores de servicio de Puerto Chale.


Publicidad


Y es que no bastó con el retraso de más de un mes en la entrega de autorizaciones que se vivió el año pasado; ahora decenas de microempresarios siguen en la incertidumbre.

El subdelegado de Puerto Chale, Ramón de la Toba Terrazas, en entrevista para ZETA mencionó que las personas que se dedican a este rubro invierten hasta más de 15 mil pesos en sacar la documentación necesaria para estar avalados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Enfatizó que los primeros microempresarios que incursionaron en el avistamiento de ballena en Puerto Chale son quienes están en la espera.


Publicidad

 


“En sí ahorita en la mañana comentaba el presidente del Comité el por qué fue esa tardanza con los permisos. Ahora ya van a ser tres prestadores de servicios nuevos; incluso ya tienen los permisos, pero los prestadores fundadores son los que tienen esas complicaciones: ni un solo permiso para ellos, las autoridades les dicen que llegan por valija o paquetes los permisos”, comentó.

De acuerdo con Ramón de la Toba, esto contrasta con lo que sucede en otras comunidades como San Carlos y López Mateos, en el municipio de Comondú, donde ya recibieron las autorizaciones correspondientes.

El año pasado, a punto de finalizar el mes de enero, apenas 15 operadores de tours contaban ya con la documentación que emiten las autoridades federales.

A pesar de los retrasos burocráticos, la temporada 2023 cerró con 72 embarcaciones y 25 prestadores de servicios turísticos autorizados.

“Este año habrá tres prestadores nuevos, todos de ahí de Puerto Chale; ya no ha habido problemas con empresarios foráneos como en otros años”, mencionó el subdelegado.

En este escenario, exhortó a autoridades federales para que realicen su trabajo como debe de ser, ya que con los retrasos en la entrega de permisos afecta, limitan y reducen la derrama económica en una época que debería ser de reactivación absoluta.

El Ayuntamiento de La Paz destaca que Puerto Chale ha avanzado rápidamente como uno de los destinos predilectos para que los viajeros conozcan a este mamífero en el espectáculo natural representativo de Baja California Sur.

Foto: Gobierno de México

Desde 2020 activaron políticas públicas, como la construcción de un muelle con una inversión de dos millones de pesos, mismo que será entregado el 28 de enero cuando den el banderazo de salida a embarcaciones.

De acuerdo con la Dirección de Turismo de La Paz, esta subdelegación registró más de 200 ejemplares de ballena gris entre enero y abril de 2023, lo que atrajo a más de 35 mil turistas que viajaron de diversas partes de la República y del mundo.

Las autoridades municipales aseguran que Puerto Chale percibió una derrama de más de 21 millones de pesos con más de tres mil 170 viajes en la temporada pasada, duplicando con esto los montos registrados en 2022.

Cabe recordar que la Conanp registró el nacimiento de más de 600 crías de ballena gris en mares y complejos lagunares sudcalifornianos.

En la Laguna Ojo de Liebre fue donde se reportó el mayor número de ballenatos nacidos en Baja California Sur, con 290 nuevos ejemplares, en una temporada en la que registró la presencia de más de mil 500 mamíferos al mismo tiempo.

“En realidad es lo que ha venido haciendo el avistamiento de ballena; es muy importante no nada más para quienes tienen embarcaciones, sino para todos los negocios”, subrayó Ramón de la Toba.

No es para menos, dice el subdelegado, tomando en cuenta que Puerto Chale pasó de 9 a 14 restaurantes y de 14 a casi 80 embarcaciones en cuatro años gracias al desarrollo de esta actividad turística.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas