16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Robos con violencia en La Paz

Aproximadamente a la 1:02 de la madrugada del domingo 14 de enero, asaltantes atracaron a Enrique Alejandro, de 47 años, un chofer de transporte, mediante plataformas digitales. Esa madrugada lo despojaron del vehículo con el que trabajaba y el cual rentaba a un tercero.

Enrique indicó a los agentes de la Policía Municipal de La Paz que pasada la una de la mañana, un usuario de nombre Javier le solicitó un viaje, para trasladarse del Aeropuerto Internacional de La Paz al hotel Hyatt; ya con el pasajero en el auto y justo en la zona de la terminal aérea, el conductor sintió que lo venían siguiendo.


Publicidad


“Se percató que lo venía siguiendo un vehículo, únicamente vio que era de color dorado; cuando el pasajero que vestía chamarra azul, pantalón Levi’s azul rasgado, pelo medio largo, aproximadamente de 1.80 de altura, de tez morena, le saca una pistola y le apunta diciéndole ‘esto es un asalto cabrón, párate’ a lo cual, en lugar de frenar, aceleró más, por lo que el asaltante le jala el freno de mano y el carro se patina, aprovechando él para salir corriendo del vehículo, observando cómo se marchaban juntos los dos vehículos”, dieron a conocer los policías.

El afectado caminó dos kilómetros hasta una gasolinera en el Ejido Chametla, de donde solicitó ayuda, y 15 minutos después los oficiales acudieron al sitio. Por el asalto a mano armada se abrió la carpeta de investigación LPZ/304/2024/NUC, por el robo con lujo de violencia de un auto Vento color blanco y placas de circulación CZZ-8543, su cartera con 500 pesos y celular.

De noviembre a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene contabilizados al menos 18 vehículos robados sólo en el municipio de La Paz; los más recientes desde diciembre a la fecha, asaltos a mano armada, amenazando con pistola a los choferes y en algunos casos han dejado maniatados, para despojarlos de sus pertenencias y el auto.


Publicidad

 


“Ya son tres ocasiones en lo que va de enero, que usan la misma versión de un viaje al hotel Hyatt; son viajes largos y caros y eso les llama más la atención a los choferes antes de pensar. Lo malo de todo es que no están en comunicación los mismos conductores, no saben lo que está pasando; nos hemos entrevistado con varios y desconocen lo que está sucediendo, eso es un punto a favor de los delincuentes. Son dos, y antes se subían juntos al viaje; ahora uno lo sigue y el otro, armado, baja al chofer como usuario”, aseguraron Policías a ZETA.

Juan Carlos Nájera Castañeda, de capacitador de Derechos Humanos a asaltante en La Paz

Debido a la frecuencia con que ha ocurrido, incluso ya hay alerta entre los choferes de plataformas digitales de extremar precauciones en caso de encontrarse con un viaje por la zona y a altas horas de la noche; en grupos pequeños se están organizando para estar en plena comunicación e intercambiar sus ubicaciones en tiempo real, en caso de no tener comunicación en la prestación de servicios.

Según la carpeta de investigación LPZ/64/2024/NUC, un caso similar ocurrió el pasado jueves 4 de enero, alrededor de las 12:40, cuando el chofer José Eduardo, de 20 años, atendió un llamado de dos masculinos que solicitaron el viaje de la zona de bares del Malecón de La Paz.

“Al recoger a unas personas en Álvaro Obregón y Callejón La Paz, las abordó a su vehículo, subiéndose uno de ellos a la parte trasera y otra persona se fue de copiloto, diciéndole uno de ellos que lo llevara al hotel Hyatt. Al pasar por el hotel, la persona que venía atrás le pone una navaja en la nuca, diciéndole ‘ya valistes verga morro’ mientras que el que venía de copiloto, de tez morena, complexión delgado, vestía chamarra negra, con gorra negra y cubre bocas le enseña al parecer un arma de fuego color negra, orillándose en un descanso, para despojarlo de su cartera con 700 pesos y un iPhone 12”, aseguraron los policías municipales.

Posteriormente, José Eduardo fue puesto en la parte trasera con el hombre armado con pistola y el de la navaja tomó el volante; los asaltantes tomaron la desviación hacia el Libramiento Santiago Oceguera y pasando la termoeléctrica, aproximadamente en la entrada al lleno sanitario, lo abandonaron y huyeron con el auto Nissan Altima de modelo reciente.

En el 2023 se registraron tres robos con violencia de vehículo, la misma cantidad que se tienen registrados sólo en lo que va del mes de enero; la banda de asaltantes está tomando nuevas estrategias y los policías no han podido detenerlos hasta el cierre de esta edición. En comparación con el 2022 es un aumento del 200 por ciento, anticipan que será un año más complicado en el registro de delitos.

En lo que refiere al robo con violencia en transporte público individual, que serían los taxis, en 2022 se registraron tres incidentes; mientras que, en 2023, la cifra ascendió a cinco registros, lo que refiere un aumento del 66 por ciento de un año a otro.

DE CAPACITADOR DE DERECHOS HUMANOS A DELINCUENTE

Al fin las autoridades de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur le pusieron nombre y apellido a la banda de asaltantes de farmacias, Oxxo’s y Tecate Six, la madrugada del lunes 8 de enero, cuando los cuerpos de emergencia tuvieron a la vista a un vehículo Altima de color negro, el cual coincidía con uno reportado en diferentes sitios en los que habían asaltado comercios.

Precisamente alrededor de las 10 p.m. del domingo 7 de enero, los asaltantes ingresaron a un Tecate Six ubicado en 16 de septiembre y Rosaura Zapata, amagaron al encargado con un arma de fuego y se llevaron el efectivo y cajas de cigarros; los afectados reportaron que los delincuentes huyeron a bordo del auto en mención.

La madrugada del lunes, horas después del atraco, los elementos de la unidad SPM-214 tuvieron a la vista a la unidad en 5 de mayo y Jaime Bravo, de la colonia Guerrero, por lo que los oficiales marcaron el alto, a lo cual hicieron caso omiso y emprendieron huida, siendo alcanzados hasta las calles Regidores y Constitución de la colonia Francisco Villa.

Asaltos a comercios aumentaron 175% en el último mes, cifras oficiales, Foto: Antonio Cervantes

Los agentes municipales se identificaron ante los detenidos, “respetando siempre sus derechos humanos y haciendo saber el motivo de su detención”, dijeron. Se entrevistaron con el conductor, de nombre Juan Carlos Nájera Castañeda, de 37 años, de oficio capacitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), vistiendo tenis color azul marino, pantalón color gris oscuro, sudadera color gris y gorra color negro.

Los oficiales solicitaron realizarles una revisión corporal y no encontraron nada, pero pidieron revisar ahora el vehículo, encontrando debajo del asiento del piloto “una pistola, corta, de color negro, pintura descarapelada, con un cargador puesto en la cacha de la misma, desconociendo si es un arma de fuego o réplica, motivo por el cual se le cuestiona a los tres masculinos por la pistola encontrada, cayendo en contradicciones los tres masculinos, asimismo notando una actitud de nerviosismo”, afirmaron los policías.

Los acompañantes del capacitador de la CEDH, eran Cristian Ezequiel Cota Rodríguez, de 23 años, de oficio ayudante de albañil, vistiendo tenis color negro, pantalón de mezclilla azul oscuro, sudadera color negro y gorra color negro; y el tercer masculino Daniel Eduardo Olachea Güereña, de 18 años, también ayudante de albañil, vestía tenis color blanco, pantalón color negro, chamarra color azul marino, gorra color negro. 

Los tres fueron detenidos por infringir el Artículo 58 del Bando de Policía y Buen Gobierno, fracción VI, el cual dice: “Hacer resistencia a una disposición de la autoridad”. En la certificación médica, los dos jóvenes que acompañaban al capacitador de Derechos Humanos refirieron adicción a marihuana y metanfetaminas.

Diciembre del 2023 cerró con 64 robos a comercio, 22 se cometieron con violencia, comparado con el mes de diciembre; pero del 2022, el incremento fue del 45 por ciento más robos a comercio, siendo 44 en total, y sólo ocho fueron con violencia, y en el tema de los asaltos a negocio, el aumento fue del 175 por ciento.

TOMAN PRECAUCIONES LOS CHOFERES

El Semáforo Delictivo calificó a Baja California Sur en rojo en materia de robo a negocio, y seguramente el robo de vehículo con violencia también será uno de los delitos a seguir de cerca.

Ante los recientes asaltos a choferes de plataformas digitales como Uber, DiDi e In Drive, los conductores están adoptando medidas debido al incremento de estos incidentes, pues ya son tres autos que se han llevado en las últimas semanas. Daniel, chofer, declaró a ZETA que tuvo que modificar su estilo de trabajo por protección.

Choferes de plataformas digitales han sido asaltados y abandonados en la carretera en La Paz, Foto: Antonio Cervantes

Refiere que debe andar con mucho cuidado en las calles, pero sobre todo estar muy atento y con los ojos bien abiertos ante cualquier situación rara que detone el instinto de protección; dijo que actualmente no están para confiarse de nada, mucho menos caer ante una tarifa alta del usuario de la plataforma.

Comentó que en su caso, él renta la unidad y debe cumplir una cuota semanal para cubrir la renta; aun así prefiere pecar de precavido que exponerse a algún asalto que lo haga perder el auto y su herramienta de trabajo.

“Ya cuando ves al usuario, te das cuenta que no son buenas intenciones; me ha pasado que piden el servicio para el Hyatt (hotel) y prefiero no tomarlo. A algunos compañeros les gana la avaricia del viaje largo y bien pagado y a la hora que es, es dinero seguro, pero también es mucho riesgo; desde diciembre para acá se ha puesto crítica la cosa, y con eso que me comenta de los asaltos, yo sí prefiero cumplir con mi cuota diaria y tan tan, ya no más. Vale más mi tranquilidad y la de mi familia”, aseguró Daniel.

Manifestó que hay muchas estrategias que están utilizando los asaltantes, una de ellas -y la principal que han detectado- es que les piden viajes muy largos y a zonas y colonias apartadas, por lo que pese a que podría tratarse de un buen viaje económicamente hablando, no vale la pena arriesgar.

Además de que, específicamente en las últimas semanas, los que se enteraron de los asaltos ya no están yendo al hotel Hyatt, cuando les solicitan viajes a ese destino, pues prefieren ser precavidos antes de estar haciendo traslados a puntos peligrosos.

“Todo el servicio es a través de la aplicación, en ocasiones se acercan sospechosos y te ofrecen el servicio externo, sin plataforma y te ofrecen una buena propina; pero no, así se va haciendo. O lo que ha pasado en esos casos, piden viajes largos y les ponen precios exagerados; así han caído los compañeros y los asaltan y hasta el carro les quitan. Yo a todos esos les digo que no, y a lo que sigue; tenemos mucho miedo y la autoridad no ve por nosotros”, finalizó.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas