18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Si los ejidatarios no quieren, no habrá ANP: Congreso de BCS

La XVI Legislatura del Congreso del Estado ha retomado la socialización de la Ley de Ecología y Medio Ambiente, esto luego de protestas que ejidatarios llevaron a cabo a finales del 2023 para manifestar el rechazo a esta iniciativa.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Fernando Hoyos, como promotor de esta ley gestionó una reunión con líderes ejidales para prometer que respetarán la voluntad de las comunidades y que reitera que la postura del Poder Legislativo de Baja California Sur es permitir que los rancheros decidan qué hacer con sus tierras.


Publicidad


Durante las protestas de finales de 2023, ejidatarios manifestaron su preocupación de que esta nueva ley permita al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El legislador exhortó a los manifestantes para que confíen en los dichos del mandatario, en los que ha asegurado que si las asambleas ejidales se oponen a la creación de nuevas reservas de espacio, entonces respetarán su voluntad.

 “Las Áreas Naturales Protegidas es un decreto a nivel nacional, pero así como lo ha dicho el presidente y nuestro gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, que si el ejido dice no al Área Natural Protegida, deben creer la palabra del gobernador y también creer la palabra del Poder Legislativo”, insistió.


Publicidad

 


Prometió que ya cuentan con un punto de acuerdo para retirar la facultad de que el gobernador asigne áreas naturales mediante la Ley de Ecología y Medio Ambiente.

Asimismo, enfatizó que para que este tipo de espacios protegidos se aprueben, deben pasar primero por el Congreso del Estado.

Por ahora, subrayó, la reforma quedará pausada hasta que inicie el 15 de marzo el último periodo ordinario de la XVI Legislatura.

“La postura principal es no al Área Natural Protegida en Baja California Sur y realmente llevar a un buen término lo que es la aprobación de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente”, compartió.

Cabe recordar que los líderes ejidales se muestran escépticos ante las promesas, ya que la creación de la ANP más grande de México en las sierras La Giganta y Guadalupe sigue en pie.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas