16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Osuna Jaime pretende dar pelea en frente opositor

El Partido Acción Nacional determinó definir su candidatura a senador por Baja California con base en el método de designación, lo que exentará a los aspirantes de librar una contienda sujeta al voto de la militancia. El ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, quien se dijo con experiencia para ejercer el cargo (en el que ya se desempeñó de 2000 a 2006), pretende registrarse como candidato ciudadano en un afán de elevar el nivel de disputa durante el proceso interno.

José Guadalupe Osuna Millán y Gustavo Sánchez Vázquez, quienes se caracterizan por haber fungido como presidentes municipales de Tijuana y Mexicali, respectivamente, también se perfilan para buscar la postulación del PAN para la primera fórmula al Senado. La candidatura a ese cargo quedó reservada para el instituto político en el convenio de coalición que en el ámbito federal suscribió con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Osuna Millán solicitó registro como precandidato el 5 de diciembre, mientras que Sánchez Vázquez, el domingo 17. A diferencia de Osuna Jaime, ellos siguen formando parte del PAN.

“Yo creo que, si ponemos el pie en la puerta varios o no nada más uno, la designación pudiera tornarse en una especie de competencia interna donde tendría que argumentarse por qué sí uno y por qué los otros no”, manifestó a ZOOM POLÍTICO el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“Necesitamos perfiles que verdaderamente tengan la posibilidad de hablar, de exigir”, sostuvo, para luego agregar: “Lo voy a hacer yo. Eso no quiere decir que soy el único. Lo que vengo a decirles a los ciudadanos es cuando abran las convocatorias como esta, háganlo también, porque entonces a los partidos los metes en un dilema de decir ‘le respondemos a la sociedad, o nos cerramos a los puros grupitos internos’. Creo que hay que ser muy civilizados, jugar con las reglas que te pongan, pero exigir que ellos también sean transparentes”.

En 2014, Héctor Osuna Jaime solicitó se le diera de baja del Padrón de Militantes de Acción nacional. El 18 de junio de 2021, tras desempeñarse como coordinador de campaña de Lupita Jones Garay para la elección a la gubernatura de BC, pidió quedar de nueva cuenta empadronado como panista. Recalcó que en ningún momento, el Comité Directivo Municipal partidista le dio respuesta con motivo de su petición.

De la convocatoria al proceso de designación de candidato a senador por Baja California, reclamó que únicamente se publicó en los Estrados Electrónicos del PAN.

“La convocatoria dice que se invita al proceso de designación a ciudadanos y militantes del PAN, de tal manera que está abierta. Está en los Estrados, ahí vienen las convocatorias de cada Estado. Vienen todas las decisiones, las actas del Comité, de tal manera que no lo han hecho público, así como decir ‘vengan y anótense’”, argumentó.

De lo que pudiera ser la contienda con abanderados de otros frentes políticos, se refirió a pregunta expresa al ex panista y otrora alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández: “Ojalá lo pongan de candidato y ojalá sea yo el candidato, porque me gustaría contrastar algunas cosas con él”.

El 11 de diciembre, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Gallardo García, dijo que el PVEM no descartaba a Ramos Hernández como perfil para abanderar a esa fuerza política en la búsqueda de una senaduría por BC.

De cualquier manera, “si es candidato, allá él, no me preocupa; yo voy por convencer a los ciudadanos, no voy por ver a quién derrotamos”, remató Héctor Osuna.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas