14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ramírez y Ayala, candidatos de fórmula por BC; en directo resolvió Morena candidaturas

Con todo y que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena revelaría los registros aprobados para el proceso de definición de candidaturas a senadores de fórmula a más tardar el 18 de enero, el partido en el poder dio a conocer en directo, el 20 de diciembre, la lista de abanderados para buscar los escaños por once entidades federativas.

Así lo reconoció el dirigente estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, quien detalló que hasta donde se supo en el Comité Ejecutivo a su cargo, ninguno de los cuadros bajacalifornianos que solicitaron inscribirse fue rechazado en calidad de aspirante.


Publicidad


“Fueron incluidos todos los que se inscribieron, creo que por eso nuestro dirigente (nacional) va a dar conocer de manera directa quiénes ganaron las encuestas, porque nosotros no tenemos el dato de que no haya sido incluido nadie de los que tomaron la decisión de inscribirse”, refirió a ZOOM POLÍTICO el presidente del CEE de Morena horas antes de darse a conocer los resultados.

Conforme a la convocatoria emitida por el partido el 26 de octubre de 2023, la solicitud de inscripción no garantizaba la procedencia del registro y, con base en un ejercicio de revisión de documentos, así como una valoración y calificación de perfiles, la CNE “sólo” ventilaría “las solicitudes de inscripción aprobadas”, de tal forma que los aspirantes acreditados fueran incluidos en una encuesta o estudio de opinión, ejercicio para el que se consideraría máximo a cuatro personas por candidatura.

Luego de que el 19 de diciembre, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo informara que al día siguiente Morena difundiría “el primer bloque de candidatos a las primeras fórmulas del Senado por el principio de mayoría relativa”, por “instrucciones” de la virtual precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, el partido oficial difundió los resultados en cuestión.


Publicidad

 


Delgado recalcó que “en un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron 143 personas sólo en estas once entidades, después de una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos, el pueblo eligió a través de las encuestas a las compañeras y compañeros que representarán al Movimiento de Transformación para buscar un escaño en el Senado”.

Para la primera fórmula por Baja California, Morena eligió a la diputada federal por el Distrito 2, Julieta Andrea Ramírez Padilla, en tanto que, para la segunda, al presidente municipal reelecto de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Con ello quedaron fuera de la lista de precandidaturas únicas la diputada federal por el Distrito 5, Evangelina Moreno Guerra; el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; y el ex director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.

Pese a que la convocatoria estableció la prohibición de llevar a cabo campañas dispendiosas, Julieta Ramírez y Armando Ayala aparecieron en numerosos espectaculares o carteleras durante el proceso interno en partes como los bulevares El Rosario y Cuauhtémoc en Tijuana. Ruiz Uribe igualmente contó con la proyección de su imagen en espacios publicitarios de esa índole.

“Algunos actores políticos tomaron la decisión de subir carteleras, anunciando su informe; otros, otro tipo de situaciones. Hay empresas que les reconocen el trabajo. Yo lo dije muy claro al principio: la convocatoria habla precisamente de no caer en ese tipo de situaciones, y si había alguna cartelera, pues se tenían que deslindar jurídicamente. Cada actor político, cada referente se tiene que hacer responsable de lo que hace. Nosotros como partido, Morena, estamos totalmente ajenos a esa dinámica”, estableció Ismael Burgueño.

Para las fórmulas de Baja California Sur fueron electos Lucía Trasviña y Homero Davis, respectivamente; para las de Chiapas, Sasil de León y Pepe Cruz; por Chihuahua, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

Andrea Chávez, lo mismo que Julieta Andrea Ramírez Padilla, se distinguieron por apoyar al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el proceso interno de Morena para elegir virtual candidato presidencial, como se pudo constatar en el caso de la mexicalense en una asamblea informativa encabezada por el tabasqueño en Rosarito el 21 de julio.

Para la primera y la segunda fórmula de Coahuila se ungieron como precandidatos Luis Fernando Salazar y Ceci Guadiana; para las del Estado de México, el ex alcalde de Texcoco. Higinio Martínez, y Mariela Gutiérrez; para las de Hidalgo, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; para las de Jalisco, Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura.

Por Michoacán, Celeste Ascencio (con apego a la acción afirmativa en pro de la diversidad) y el ex abanderado para el cargo de gobernador, Raúl Morón Orozco; por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz; por Querétaro, Bety Robles; además del fiscal general de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto.

Morena informó que los participantes tendrían “el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar los resultados del proceso” a partir del 21 de diciembre en la sede nacional del partido.

De acuerdo con Mario Delgado, un segundo bloque de precandidaturas únicas a senadores de mayoría relativa se dará a conocer la primera semana de enero.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas