14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cortés, Anaya, Téllez… con un pie en el Senado

El Partido Acción Nacional completó su lista de candidaturas al Senado de la República por el principio de Representación Proporcional. El 16 de diciembre incorporó 15 nombramientos cuya distribución favoreció a figuras como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, acusado por la Fiscalía General de la República de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El político oriundo de Naucalpan, Estado de México, quien en 2021 se exilió bajo el argumento de ser objeto de una persecución política, podría asumir un escaño en la LXVI Legislatura en razón de haberse ubicado en el rango de las primeras seis posiciones de la lista, cantidad de senadurías plurinominales que el partido blanquiazul obtuvo en 2018.


Publicidad


El 11 de agosto de 2020, el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acusó a Anaya de haber sido sobornado para votar a favor de la Reforma Energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). A propósito, el panista sugirió que el sucesor de EPN, Andrés Manuel López Obrador, pretendía encarcelarlo para que estando tras las rejas perdiera sus derechos políticos para volver a candidatearse. “Me quiere fregar a la mala”, afirmó.

Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la senadora Lilly Téllez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, la Comisión Permanente de ese instituto político reservó las posiciones 1, 4 y 7 respectivamente, desde el 8 de diciembre.

En conjunto con Anaya Cortés, se ubicaron en una posición estratégica la diputada federal por Guanajuato, Karen Michel González Márquez; el ex alcalde de Huixquilucan, Estado de México Enrique Vargas del Villar; y la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del blanquiazul, Laura Esquivel Torres, a quienes correspondieron los lugares 2, 5 y 6, respectivamente.


Publicidad

 


Hasta el 8 de diciembre había 16 perfiles inscritos en un afán de obtener un lugar en la relación de candidaturas. De ese total, únicamente la senadora de primera minoría, Mayuli Latifa Martínez Simón, fue descartada. De ahí que, con respecto al lugar 18, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN haya informado que la “Comisión Permanente designa”.

Posterior a la asignación de las posiciones, Martínez Simón se definió vía red social como “una aliada” para “cambiar el rumbo” e iniciar “la siguiente etapa con fuerza y corazón hacia el 2024”, planteamiento este último alusivo a la alianza del PAN con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, denominada Coalición Fuerza y Corazón por México.

Los aspirantes a senadores de representación proporcional inscritos para completar la lista, fueron electos por el Consejo Nacional del PAN con base las propuestas que se emitieron desde el plano de los consejos estatales y la Comisión Permanente Nacional.

Tal como había informado el CEN, el Listado Ordenado de Candidaturas quedó establecido con base en la alternancia de género, siendo que las posiciones nones se asignaron al género masculino y las pares a mujeres. Igualmente, dentro de “los primeros 15 lugares” se designaron espacios “a favor de personas o grupos en situación de discriminación”. De modo tal que la posición número 9 se asignó John Robert Hernández (migrante), la 10 a Griselda Galicia García (indígena) y la 11 a Jaime Sánchez Camacho (persona con discapacidad).

La diputada federal por el Distrito 9 de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, pasó a ocupar la posición número 8; Valeria Román Quiroga, la 12; Sergio Manuel Ramos Navarro, la 13.

El Comité Directivo Municipal del PAN dio a conocer que Ramos Navarro fue el único perfil inscrito en representación de Baja California. Tomando en cuenta el número de plurinominales obtenidas por el PAN en 2018, de repetirse tal escenario, el candidato de lista no tendría posibilidades de asumir un escaño en el Senado de la República.

Manuel Ramos ha sido asesor externo del Ayuntamiento de Tijuana en las comisiones de Educación, Cultura y Bibliotecas y de Juventud y Deporte de 2017 a 2018 (con la entonces regidora Karina del Real Orona); abogado asesor de Consultoría Legislativa de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Baja California; y cuarto regidor suplente en el XIX Ayuntamiento de Ensenada.

Amada Meza Bautista ocupó la posición número 14, Salvador Esquivel Fierro la 15, Elizabeth García Pérez la 16, Antonio Andrade Guzmán la 17 e Isaac Magallanes Jordán la 19.

En cuanto a la representación por entidades federativas, Chihuahua fue uno de los estados por los que ningún perfil solicitó registro.

En declaraciones periodísticas, Gabriel Díaz, dirigente del PAN en la entidad gobernada por Maru Campos, argumentó que los panistas en Chihuahua se sienten optimistas de que el panismo local se impondrá en las urnas en 2024.

“Nosotros vamos a ganar por tierra, en el piso, aquí vamos a ganar la elección”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas