13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cortés y Téllez acaparan primeros lugares en lista de plurinominales del PAN

En caso de que en las próximas elecciones el Partido Acción Nacional logre el porcentaje de votación y los niveles de ventaja que consiguió en 2018, año en que se allegó de seis senadurías de Representación Proporcional, el dirigente de esa fuerza política, Marko Cortés y la senadora Lilly Téllez podrían agenciarse un escaño en el Senado por el mismo principio.

Ambos personajes figuran en el rango de las primeras cinco posiciones de la lista nacional del PAN para la búsqueda de senadurías de RP.


Publicidad


El viernes 8 de diciembre, la Comisión Permanente de ese partido reservó para Cortés Mendoza la primera posición y para la ex aspirante presidencial, la cuarta; en tanto que, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, le asignaron la número siete.

Téllez, quien llegó al Senado por el principio de Mayoría Relativa, tiene derecho a la elección consecutiva por la vía plurinominal (RP). Con todo y que asumió como senadora por Morena, se puede postular por el PAN en razón de haberse separado del partido oficial antes de la mitad de su mandato.

El ex diputado federal Juan Marcos Gutiérrez se dijo optimista de que al blanquiazul no le va a ir “peor” que en 2018. De ahí que asumiera que podría conseguir el número de senadurías de RP que logró ese año (en el que Josefina Vázquez, Miguel Mancera, Indira Rosales, Damián Zepeda, Kenia López, Rafael Moreno alcanzaron senaduría plurinominal panista). “Lo que pareciera garantizado son seis, del uno al seis”, manifestó Gutiérrez en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad

 


En vista de que el acceso a un escaño de RP depende del número en la lista que ocupen las personas designadas, el integrante del PAN no negó que Cortés y Téllez pudieran asumir la senaduría en 2024.

En cuanto a las posibilidades de Vila, se abstuvo de opinar. De cualquier manera, “históricamente el promedio (de senadores por el consabido principio) ha sido de uno a diez” en el Partido Acción Nacional. “Con Fox obtuvimos 13. En alguna otra elección, con Calderón, fueron 12. Con Peña como 10”, arguyó.

Gutiérrez González ponderó que la integración de la lista de posiciones de Representación Proporcional presente un primer avance con la inclusión de Cortés, Téllez y Vila. “Digamos que ya se resolvió la primera parte, que son los de designación directísima de la Comisión Permanente”, indicó.

Acción Nacional recalcó que tales lugares fueron asignados “en apego a los Estatutos (partidistas)”.

Conforme al Artículo 101 estatutario, “Los y las senadoras de representación proporcional serán electas y electos por el Consejo Nacional a propuesta de los Consejos Estatales y de la Comisión Permanente Nacional”.

Por lo que respecta a las posiciones restantes, Gutiérrez remarcó que “Baja California tiene que mandar una propuesta”.

Sostuvo que para definir los lugares en la lista nacional cada una de las autoridades involucradas votará por tres aspirantes de los 29 que se contemplen con base en las propuestas formuladas. La posición que se asigne a cada uno dependerá de qué tantas veces sea mencionado.

“Es una representación proporcional de partidos, no de entidades federativas. Aunque el origen sea que todos los estados propongan a alguien, al final la Comisión Permanente la forma de tal manera”, criticó el entrevistado.

Entre las personas inscritas al proceso de definición figuran la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel Torres; el diputado local del Estado de México, Enrique Vargas del Villar; y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Al 8 de diciembre había en total 16 cuadros inscritos. La lista nacional habrá de definirse mañana sábado 16 de diciembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas