13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con mínimas iniciativas aprobadas, diputados por BC aspiran a reelección

Cuando apenas han logrado sacar adelante diez iniciativas propias en los dos años y tres meses de la actual Legislatura, cinco diputados por Baja California pretenden probar suerte en la contienda política de 2024 y buscar de nueva cuenta la diputación.

Forman parte de los más de 400 diputados federales que se han pronunciado por buscar la elección consecutiva, quienes debieron haber notificado al Instituto Nacional Electoral tales aspiraciones.


Publicidad


Armando Reyes Ledesma, Socorro Irma Andazola Gómez, Héctor Ireneo Mares Cossío, Juan Isaías Bertín Sandoval, Fausto Gallardo García, son los cuadros del oficialismo dispuestos a hacer valer su derecho a reelegirse como representantes por BC.

Reyes y Andazola irían en busca de la reelección por segunda ocasión. De lograr erigirse como candidatos e imponerse en las urnas, a partir de la siguiente Legislatura (LXVI) se perfilarían para cumplir nueve años como legisladores federales al término de ese ciclo legislativo.

Julio César Vázquez Castillo, diputado local del Partido del Trabajo, confirmó a ZOOM POLÍTICO que Reyes Ledesma solicitó inscribirse al proceso con el que ese instituto político elegirá candidatos a las diputaciones federales. Manifestó que a mediados de diciembre podrían definirse las candidaturas.


Publicidad

 


A pregunta expresa, Andazola y Bertín confirmaron haber solicitado registrarse en el proceso interno de Morena en el que los aspirantes quedarán acreditados a más tardar el 18 de enero, en tanto que las candidaturas, el 24 de ese mes.

Mares Cossío, de la fracción del partido oficial, presumió vía red social haber solicitado registro, mientras que en conferencia de prensa, Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, reveló haber solicitado inscribirse a la contienda interna de Morena, cuya convocatoria se hizo extensiva a “personas militantes y simpatizantes de los partidos políticos aliados al proyecto de la Cuarta Transformación”.

A Reyes le han sido aprobadas tres iniciativas como “iniciante”; a Andazola, cuatro; a Bertín, Mares y Gallardo, una a cada uno.

Diez iniciativas formuladas por mérito propio. Tal es la aportación de los cinco aspirantes en la LXV Legislatura. En las otras modalidades, “de grupo” o “adherente”, a Reyes no le ha sido aprobada una sola.

A Andazola, Mares y Bertín, en total les han sido aprobadas 12, 13 y 11. A Gallardo, ocho.

Armando Reyes es diputado por el Distrito 3 de Baja California, Andazola por el 4, Mares por el 6, Bertín por el 7 y Gallardo por el 8.

Entre las iniciativas procedentes, a Reyes le fue aprobado un proyecto de decreto para que en la región fronteriza del Norte de México se pague 20% de Impuesto Sobre la Renta y 8% de Impuesto al Valor Agregado.

A Andazola Gómez, un proyecto encaminado a contemplar entre los derechos de las mujeres privadas de su libertad en una penitenciaría, “los elementos de gestión menstrual para satisfacer sus necesidades de higiene”.

A Mares Cossío, que los problemas de rezago en el sector habitacional se abatan “adecuando la conceptualización de vivienda adecuada”; a Bertín Sandoval, la creación de “programas para el uso consciente de las tecnologías de la información, propiciando que los educandos hagan uso de estas para alcanzar su desarrollo personal y profesional”; a Gallardo García, establecer dentro de las facultades del Congreso “la protección al bienestar animal”.

Del resto de los diputados bajacalifornianos de mayoría relativa, Yessenia Olua solicitó participar como aspirante de Morena a un cargo de elección popular; sin embargo, se abstuvo de precisar cuál estaría buscando.

Por su parte, Julieta Ramírez y Evangelina Moreno solicitaron inscribirse al proceso de Morena para definir candidaturas al Senado.

Conforme a la reforma política electoral de 2014, los diputados podrán ser electos “hasta por cuatro períodos consecutivos”, y los senadores, “hasta por dos”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas