13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Narcotráfico y trata de personas, principales modalidades de tráfico en BC: Martha Bárcena

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui comentó, tras su ponencia en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, que las principales modalidades de tráfico que se dan entre Estados Unidos y México, especialmente en Baja California, son la comercialización de drogas y de personas, temas que hay que trabajar.

“Hay una campaña más bien orientada a que disminuya o no haya consumo de drogas, pero yo creo que es porque no hay un diagnóstico común en lo que se refiere a la producción de drogas sintéticas y al tráfico, se tiene que trabajar en ese diagnóstico común para que la disminución del tráfico de drogas sea efectiva”, mencionó.


Publicidad


Mencionó que hubo resultados en la Cumbre de APEC que se realizó en San Francisco del 11 al 17 de noviembre de este año, donde el tema de la producción y tráfico de fentanilo fue central en las conversaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Baiden y el de China, Xi Jinping e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo presente. Sin embargo, declaró que aún falta por hacer.

“Esa cooperación a nivel mundial es fundamental porque si los precursores llegan a México de China, pues necesitamos cooperar con China, y también seguir exigiendo a Estados Unidos que haga fuertes campañas de disminución del consumo; y nosotros reconocer que somos productores de fentanilo y que el fentanilo es un problema para México porque está creciendo el consumo”, detalló.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California, durante el sexenio de López Obrador se han asegurado 12 millones de pastillas de fentanilo, 921 ampolletas, mil 169 kilos de la sustancia en polvo y se han descubierto 19 laboratorios clandestinos.


Publicidad

 


De otras drogas se han incautado tres mil 426 kilos de cocaína, 124 mil 47 de marihuana, 541 kilogramos de heroína, 94 kilos de goma de opio y 57 mil 244 kilos de metanfetamina.

Sobre el tráfico de personas, un tema que dijo no se toca públicamente por ser delicado, expresó “para mí es uno de los temas más importantes que hay que enfrentar porque el crimen organizado está realmente extendiendo sus tentáculos. Hay muchas llegadas masivas de migrantes, que algunas son espontáneas, pero otras no; otras obedecen a patrones de tráfico que hay que parar, cómo, cortando todas las cadenas financieras”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México revelan que de enero a octubre de 2023 al menos 14 menores en el país han sido víctimas de tráfico.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en Baja California se rescató a 46 mil 269 migrantes en 2022, de los que 130 eran menores de edad; y en 2023 23 mil 404, de ellos 68 fueron niños y adolescentes.

2024 un año difícil para México: Martha Bárcena

En otro tema, la ex funcionaria aseguró que 2024 será un año muy difícil para México, pues se llevará a cabo el proceso de elecciones en el país, así como también en Estados Unidos, por lo que habrá muchas críticas del país vecino para el nuestro.

Añadió que independientemente de quién gane las elecciones del próximo año, si Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México tendrá varios retos a los que hacerles frente como la revisión del cumplimiento del tratado de aguas de 1994 y la del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos tantos problemas que a la vez es la oportunidad de construir una agenda que permita ir superando los problemas, pero que vayan más allá y que tenga una visión de futuro para hacer de la frontera México-Estados Unidos un ejemplo no de desorden y caos, sino de tecnología, cooperación y de avance”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas