19.2 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

En Tijuana: vinculan a proceso a atacantes de la FGR

Fueron vinculados a proceso Jesús Ángel “N” de 24 años alias El Moreno y Luis Gerardo “N”de 21, presuntos responsables del ataque contra las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego y cartuchos útiles de uso exclusivo del ejército, delitos cometidos en contra de funcionarios públicos, pandillerismo, daño en propiedad ajena y homicidio calificado.

En la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo este viernes 24 de noviembre, la cual estaba prevista para iniciar a las 09:30 de la mañana, pero que inició pasadas las 10, y que se extendió hasta las 17:40 de la tarde, pues la juez en turno decidió tomar dos recesos, uno de 15 minutos y otro de casi dos horas y media; se concluyó que existen datos de prueba suficientes para acreditar la presunta participación de Jesús Ángel “N” y de Luis Gerardo “N” en el ataque a la FGR cometido la madrugada del 18 de noviembre.

Durante la audiencia las víctimas, una guardia de seguridad, un Fiscal Federal y un miembro del personal administrativo de la FGR, pidieron el uso de la voz para manifestar su deseo de que los presuntos responsables fueran vinculados a proceso, toda vez que:

“Estoy un poco traumada, me duele la cabeza, me da miedo dormir; me siento vulnerable”, expresó con voz entrecortada la víctima identificada con las iniciales “RL”, quien funge como personal administrativo en la FGR y quien estaba laborando al momento del ataque.

Otra de las víctimas, quien es Fiscal Federal en la institución, quien se encontraba en su oficina a la hora del ataque y quien se identificó con las iniciales “LL” mencionó a la juez “estoy impresionado por la forma en que las personas que tiene enfrente realizaron el ataque a esta institución; actuaron con dolo, querían atentar contra nuestra vida….la ventana de esta oficina da para la calle Abelardo L. Rodríguez, ellos sabían que estaba aquí, atacaron los lugares con iluminación, claro que querían dañar. Son 2.5 centímetros de circunferencia -de los orificios de bala-, eso me hubiera explotado la cabeza”.

Y continuó “de no dictar auto de vinculación a proceso ¿estaríamos esperando a que hubiera un daño para acreditar la intención de los justiciables?…Apelo a su sensibilidad como órgano jurisdiccional que administra justicia para que los vincule”.

Lo anterior lo manifestaron las víctimas en respuesta a lo argumentado por el defensor público que asistió a los imputados, quien señaló que al no haber habido personas lesionadas no se podía acreditar la intención de dañarlas y que el ataque se cometió sin que los señalados tuvieran conocimiento de que a esa hora había todavía personal laborando; argumentos que la juez desecho.

Finalmente, además de vincularlos a proceso los imputados fueron puestos bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso); también concedió los tres meses de investigación complementaria solicitados por los agentes del Ministerio Público Federal cuyo plazo vence el 20 de febrero de 2024.

Fue la madrugada del pasado 18 de noviembre que las instalaciones de la FGR en Tijuana, ubicadas sobre el bulevar General Abelardo L. Rodríguez en la Zona Río fueron atacadas a balazos por, presuntamente, Jesús Ángel “N” y Luis Gerardo “N”, quienes viajaban a bordo de un pick-up Dodge RAM 1500 de color guinda.

En la fachada de la institución quedaron marcados 26 disparos y en la escena 22 casquillos de bala, un auto de la FGR y una patrulla de la Policía Municipal también fueron baleados. Dichos daños ascienden a más de 100 mil y 18 mil pesos, respectivamente.

Posterior al ataque los señalados se dieron a la fuga y abandonaron el automóvil en que viajaban cinco calles más adelante sobre el bulevar Agua Caliente frente a la Clínica 7 del IMSS, para seguidamente abordar un pick-up Chevrolet S10 de color negro y un Nissan Xterra de color blanco con rumbo a la 5 y 10, debido a que en las cámaras del C2 solo se pudo dar seguimiento a este último vehículo los agentes muncipales se concentraron en él y emprendieron una persecución durante la cual fueron agredidos con disparos por los imputados, quienes finalmente fueron alcanzados a pie tierra en la calle Kiwi y Nectarina de la colonia El Florido Segunda Sección.

Al inspeccionar el vehículo en que viajaban los imputados se localizó un arma tipo fusil de calibre .223, la cual es de uso exclusivo del Ejército.

De los detenidos, solo Jesús Ángel “N” cuenta con antecedentes penales, pues ha sido consignado cinco veces ante las Fiscalías por diversos crímenes, los cuales han sido calificados de menores, como delitos contra la salud cometidos en 2019 y 2021; robo efectuado en 2021 y 2023; así como robo de vehículo ejecutado en 2022, todas las faltas hechas en la misma zona de El Florido y Mariano Matamoros.

En el caso de Luis Gerardo “N”, aunque no se cuenta con registro de antecedentes penales en su contra, si se tiene conocimiento, con base en una investigación previa realizada en enero de este año por la misma FGR, de que éste pertenece a una célula criminal integrada por al menos 20 jóvenes que venden droga en el puente y los túneles de la 5 y 10, la cual está al servicio del Cártel de Sinaloa (CDS).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas