18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Transporte pirata en La Paz

El pasado 20 de septiembre del 2023, el transporte público pasó de los 10 a los 12 pesos en su tarifa regular, y de 5 a 6 pesos para estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores.

A la par se hizo pública la inconformidad de parte de concesionarios del transporte público de La Paz, pues además de gastos en refacciones, combustible y el poco pasaje que logran al día, autoridades municipales están autorizando fuera de Ley permisos “patito” para que entren peseros y taxis de dudosa procedencia.


Publicidad


“Las autoridades municipales le están faltando a la Ley Estatal de Transporte, se la están brincando y la están violando; esos son graves problemas porque están desatendiendo con la venia del ejecutivo estatal, porque ellos deberían detener esto y lo permiten. No es posible que a nosotros con una sola luz fallando nos multen, que los inspectores por un retraso de dos o tres minutos en la ruta nos castiguen con sacarnos de ruta, nos penalizan, y estos tipos apoyados con un papel de la coordinación de transporte municipal, ni siquiera el estatal y sin concesión ganándonos el trabajo”, denunciaron concesionarios afectados, quienes pidieron no revelar sus nombras, pues temen represalias de la Comisión de Transporte Público del Ayuntamiento a la propia Coordinación de Transporte de Tránsito Municipal de La Paz.

Los afectados revelaron que hay dos unidades, inicialmente, que operan ya en rutas de peseros y que ni siquiera cuentan con placas de transporte, logotipos. “Le mando unas gráficas, donde ya se están excediendo estos, ya se están extralimitando; fíjese bien, una ruta de peseros que se llama Álamos-Virreyes-Álamos, hacia Miramar, los camiones de esa línea ya no están trabajando, y resulta ser que anda esta camioneta que le mando, sin emblemas, sin logotipos, sin placas que sean del servicio público, prestando el servicio hacia Álamos-Virreyes y no trae seguro de viajero, no trae nada la camioneta esa. Lo único con lo que anda navegando esa, me dicen, que porque le dio permiso Yepiz”, argumentó uno de los choferes de peseras atendido.

Julio César Yepiz es el coordinador de Movilidad y Transporte Público en el área de Seguridad y Tránsito de La Paz, y según los concesionarios, sin tener la autoridad jurídica, se está tomando atribuciones por encima de la Ley, lo cual podría generar irregularidades para la movilidad paceña.


Publicidad

 


“No están en mi terminal, por eso no interviene para sacarla de mi ruta y eso; pero sí me pasaron información, este dato, de que esa camioneta que no pertenece a ningún emblema anda pasando el servicio al público, con la anuncia del Yépiz”, señaló el chofer.

También están circulando taxis “piratas” que sólo tienen la leyenda taxi libre y una franja amarilla, pero no indica el sitio al que pertenecen; sin logotipos, ni uniformes, ni nada que pueda confirmar que los “nuevos” taxis están regulados. Por ejemplo, la unidad captada fue una camioneta X-Trail color blanca con una franja amarilla y la leyenda sólo en la parte trasera de “taxi libre”, placas de circulación 70-17-AVC.

“¿En qué parte de la Ley dice que ellos pueden entregar permisos?, en ninguna. Ellos están siendo autoritarios, y como nosotros estamos en contra de que privaticen el transporte con una nueva empresa que quieren controlar ellos mismos; es por eso que nos dan estas estocadas, ni así van a conseguir que dejemos de luchar por los derechos de los transportistas, porque de esto dependen cientos de familias”, cuestionó el concesionario transportista.

Al cierre de esta edición, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz recibió la documentación que está siendo entregada desde la Coordinación General de Movilidad y Transporte. Al detectar los “permisos”, aseguraron estar en la revisión de este tema, para determinar; y en caso de que exista una mala actuación interponer la sanción correspondiente.

REGIDOR ASEGURA QUE NO PUEDEN DAR PERMISOS

Mediante un grupo de vecinos de WhatsApp de la zona del Fraccionamiento Los Álamos, el regidor y encargado de la Comisión de Transporte en el Ayuntamiento de La Paz, Luis Enrique Lucero Meza, compartió con los colonos que ya tenía una respuesta momentánea a la solicitud de transporte.

Indicó que entraría una unidad particular con un color distinto a lo que se conoce en circulación.

“Muy buenas tardes-noches, vecinas y vecinos de este grupo, les habla el regidor Luis Enrique Lucero Meza; estuve con algunos de ustedes en una reunión hace unos días, platicamos en relación al transporte. Decirles que ese día en la reunión hicimos un compromiso de buscar cómo mejorar esta problemática que ustedes tienen, esto antes de que entre ya en funciones la nueva modalidad del transporte público”, comunicó el regidor de La Paz Luis Enrique Lucero Meza.

Al respecto, transportistas señalaron que esto va contra la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur, pues la autoridad municipal no pueden tomar atribuciones para altas y bajas en las concesiones, mucho menos permitir la circulación de unidades irregulares, en este caso sin placas.

Establece en el Artículo 40 que son causas para la revocación de las concesiones de servicio público de transporte, las siguientes:

XI.- Por prestar el servicio público de transporte, sin placas de circulación, o con éstas vencidas o alteradas.

Supuestamente la camioneta prestará servicio mediante el sitio Coromuel con el número económico 18, bajo la concesión 451 a nombre de Víctor Manuel Pérez López, pero no coincide el papel con lo señalada con el regidor.

La unidad ya presta el servicio y sin contar con la legalidad que se requiere; de momento representa un riesgo para los usuarios, sobre todo por el seguro del viajero.

Luis Enrique Lucero aclaró a ZETA que ellos como autoridad municipal no están facultados para otorgar permisos para el transporte, salvo para operar un día en rutas de prueba.

“Nosotros no estamos facultados para para otorgar ningún tipo de licencia, ni nada similar, entonces habría que ver, nosotros podemos trabajar con, por ejemplo, con una ruta prueba, eso sí; pero puede ser una ruta prueba de un día, hacer un recorrido en una unidad, para recorrer una ruta que se esté analizando implementar o ampliar digámoslo así… Pero por supuesto que permisos temporales o permanentes no podemos nosotros otorgar nunca”, reconoció el regidor paceño.

Sin embargo, otro “permiso” llegó a manos de ZETA, en el que le entregan a “Puerto de Ilusion Rent Car, S de R.L. de C.V., cuyo documento le ampara al vehículo de renta marca Toyota, línea: avanza y modelo 2020, permiso para circular sin placas por el término comprendido del 27 de septiembre al 27 de octubre del 2023.

Adicional a ello incluye la leyenda de que apenas está en regularización ante la Secretaría de Finanzas. Este documento fue expedido por la Dirección de Movilidad y Transporte lo firma el Coordinador Julio César Yepiz.

En referencia a esta documentación que los transportistas facilitaron a ZETA, sobre permisos y altas y bajas de concesiones, el regidor de la Comisión de Transporte del Cabildo de La Paz, mencionó que no tenían conocimiento sobre ello.

Foto: Antonio Cervantes

“Fíjate que en relación a taxis o incluso a todas, no tengo yo datos como tal, no ha llegado conmigo alguna queja, ni de manera formal o informal en relación a eso, pero te puedo mencionar que tenemos comunicación con todos los secretarios de las agrupaciones, de hecho el día de ayer nos reunimos con casi todos ellos”, añadió Lucero Meza.

Según la Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur, en su Artículo 9: Son facultades de la Dirección del Transporte, las siguientes:

II.- Expedir los permisos que amparen la explotación del servicio público de transporte;

III.- Expedir los permisos eventuales para la explotación del servicio público de transporte, en los términos que establece la presente Ley;

V.- Autorizar a los concesionarios del servicio público de transporte la suspensión del servicio, cuando por caso fortuito o de fuerza mayor, no sea posible su prestación.

Igualmente, autorizar la reanudación del mismo, una vez que hubieren cesado las causas que la originaron;

X.- Ordenar la suspensión de la circulación de unidades autorizadas para la prestación del servicio público de transporte, cuando éstas no reúnan las condiciones que exige la presente Ley; así como aprobar la reanudación de su circulación, una vez que se cumpla con las condiciones antes mencionadas.

DISCAPACITADOS SIN OPCIONES DE MOVILIDAD

Por otra parte, una queja de los usuarios con discapacidades es la falta de transporte inclusivo, considerando que no cuentan con el servicio a su alcance, a pesar de que habitan en la colonia La Pasión, uno de los puntos donde el Gobierno del Estado -a través del Instituto de la Vivienda (INVI)- entregó terrenos y cuartos con baño inclusivo.

“Quisiera que se dieran cuenta cuando la gente viene de La Pasión, y vieran en qué condiciones las bajan, a veces cargándolas, y la silla también cargando, porque es la ruta que no tiene para subir la silla de ruedas; no tenemos el transporte adecuado. En la colonia La Pasión hay un 80 por ciento con gente discapacitada, porque el mismo gobierno les ha dado terrenos hasta allá, pero Transportes Calafia no deja entrar a otras empresas que sí traen rampa y no quieren meter transportes con rampa, que porque le sale muy caro”, denunció Miguel Ángel Rivera Sandoval.

El señor Miguel Ángel expresó que los peseros y camiones que actualmente trabajan en el municipio de La Paz están limitados; son contados con los dedos de la mano aquellos que cuentan con una rampa para transportar a personas con discapacidad.

Es por ello que un grupo de más de 50 personas de este sector interpusieron una denuncia ante el Poder Judicial de la Federación para que sus derechos sean respetados y que la autoridad federal obligue a las autoridades municipales y estatales, así como a transportistas a prestar un servicio digno y que respete los derechos humanos de todas las personas.

“¿Dónde está la liberación de la movilidad? ¿Dónde quedó? Que porque sale muy caro, entonces que dejen entrar otra línea, oiga, que estén adecuadas y que estén pues en condiciones para nosotros y para todo el público. Nosotros somos un grupo de 53 personas con discapacidad, que hicimos una demanda federal en contra del transporte desgraciadamente no hemos tenido respuesta de nadie; tendrá unos tres meses”, recordó el usuario.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas