14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Otra vez debaten por pesca comercial de dorado

De nueva cuenta se puso en la mesa un nuevo intento para legalizar la pesca comercial de dorado y otras especies en la República Mexicana, tema que ocasionó la formación de otro frente de empresarios, gobernantes y representantes populares de Baja California Sur, para evitar que esto sea una realidad.

Sin embargo, por primera vez desde que se dan esto debates en el Congreso de la Unión, pescadores alzaron la voz para dar su perspectiva.


Publicidad


Todo inició cuando el senador de Morena, Raúl Jesús Elenes Verdugo, presentó en San Lázaro una iniciativa para sacar al dorado, el sábalo y el pez gallo de la lista de especies reservadas para la pesca deportiva.

En Baja California Sur, líderes empresariales del sector turístico, así como legisladores federales y estatales protestaron rápidamente contra esta reforma.

Clicerio Mercado, organizador de torneos de pesca en la entidad, encabezó una protesta simbólica en el Congreso del Estado para reiterar el llamado a los diferentes representantes populares y de Gobierno a que se unan al frente en contra de la liberación del dorado y otras especies.


Publicidad

 


Acusó que la iniciativa de Elenes Verdugo busca disfrazar un supuesto apoyo o beneficio para pescadores ribereños, cuando en realidad pretenden abrir paso a la depredación de grandes empresas.

“Imagínense a un pescador comercial obteniendo el permiso para pescar comercialmente el dorado, tiene que empezar de la playa para afuera. ¿Qué se va a llevar? Acuérdense que las redes de arrastre son paredes de muerte”, expresó.
“Esa es una excusa nada más para la pesca comercial, lo que quieren es que les abran la puerta”, agregó.

Sostiene que miles de embarcaciones en Sinaloa pescan dorado ilegalmente y que el senador de Morena quiere legalizar esta práctica que está fuera de la ley.

Recalcó que la pesca deportiva se ha llevado a todos los lugares donde hay vocación, con más de 23 torneos realizados en toda la entidad y con una derrama económica que permite el desarrollo y crecimiento del turismo.

Asimismo, recordó que más de 580 especies ya están liberadas para pesca comercial, por lo que defienden mantener especímenes como el dorado en protección para la pesca deportiva.

La Fundación Mexicana para la Conservación de los Peces Picudos ha recalado que el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura establece que el marlín y el dorado están destinados de manera exclusiva a la pesca deportiva, y reitera que no estas especies no pueden destinarse para otras actividades salvo la investigación.

Pescadores manifestaron que es momento de liberar al dorado y no beneficiar a un sólo sector, Foto: Cortesía

SÍ A LA LIBERACIÓN SUSTENTABLE: PESCADORES

Pilar Higuera, líder pesquero en Loreto, dio voz al sector para enfatizar que respaldan la iniciativa presentada en el Senado de la República.

En entrevista para ZETA, comentó que la prohibición de la pesca comercial del dorado, así como las sanciones administrativas a las que pueden ser acreedores por la captura de esta especie, contradicen a la misma Constitución Política de México.

“Déjame decirte algo importante: la Constitución prohíbe los monopolios. No puede quedar ninguna pesca reservada para exclusividad para un sector económico porque en su artículo 27 constitucional dice claramente que deben de ser distribuidos de manera equitativa” argumentó.

“Por eso trabajan amparados y hasta sale más complicado, como es un asunto anticonstitucional, porque la única limitante para que te otorguen un permiso para la pesca comercial es que la pesca esté colapsada, que esté en peligro de extinción”, añadió.

Subrayó que no hay datos precisos sobre el volumen de dorado en los litorales sudcalifornianos y que la desinformación ha jugado a favor de quienes pretenden acaparar este producto marino.

“Es una especie de hábito migratorio, que sus corridas vienen de Sudamérica y por allá es una pesca comercial; solamente aquí en México está restringida a la pesca comercial porque se está dándole prioridad y guardándole esa especie a un sector productor y económico con la única razón de que genera empleos”, señaló.

“Estamos entrando en una situación de que somos ciudadanos de segunda, porque la Constitución es clara, en partes iguales equitativas”, dijo.

Desde su perspectiva es necesario que haya una reforma ya que, asegura, es inconstitucional dejar de manera exclusiva una especie para un sector.

Reiteró que los pescadores sudcalifornianos están a favor de que se libere el dorado, pero por medio de una pesca sustentable; que sea de piola y anzuela, y se prohíban las redes y palangres.

Asimismo, entre el sector han propuesto que se establezcan volúmenes de captura, con permisos que autoricen la pesca de cinco toneladas y no más.

Actualmente hay tolerancia por pesca incidental, con ejemplares atrapados sin intención, sin embargo, no pueden venderlos. Si se exceden, pueden ser sancionados administrativamente por autoridades ambientales.

En todos los debates que se han abierto sobre este tema, afirmó que nunca han sido escuchados por gobernantes, ni los toman en cuenta antes de iniciar campañas en contra de las iniciativas.

Es por ello que el sector hizo un llamado para que sus perspectivas, opiniones, peticiones y aportaciones sobre esta discusión también entren en la mesa sin ser discriminadas inmediatamente por autoridades ni empresarios de otros sectores.

“Ni en el mundo nos hacen; todo eso es de escritorio y un asunto netamente económico porque el sector productivo, hotelero, deportivo es el negocio de ellos. Para ellos es importante un dorado vivo porque pagan un boleto de avión, porque pagan un hotel, un taxi y todo ese asunto”, comentó.

“Lógicamente el Gobierno está en contra porque les conviene que haya esa derrama económica, estos empleos, porque genera y es muy rentable; y a nosotros nos tienen catalogados como depredadores y destructores, pero no es así”, indicó.

En este escenario, señaló que los barcos de gran envergadura son el verdadero riesgo de depredación, sin embargo, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) apenas cuenta con nueve inspectores para vigilar el estado con mayor número de kilómetros de litorales en todo el país.

Lo primero -solicitan los pescadores- es que se haga un estudio sobre el volumen del dorado ya que, insisten, no se puede restringir a bote pronto sólo para favorecer a un sector.

“Dijeras tú, ‘la especie está colapsada o en peligro de extinción’, estoy de acuerdo; pero la especie no está colapsada ni en peligro de extinción”, finalizó.

Líderes de la pesca deportiva se manifestaron en el Congreso local, Foto: Gilberto Santisteban

CONGRESO DE BCS EXHORTA AL SENADO

La diputada de Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Marbella González Díaz, fue la encargada de subir la discusión a tribuna en sesión pública ordinaria.

Como resultado, la XVI Legislatura del Congreso del Estado emitió un exhorto al Senado de la República para que rechace la iniciativa de reforma al artículo 68 en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

También exhortaron al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, a que encabece el frente de defensa del dorado, sábalo y pez gallo debido a la relevancia que tiene la pesca deportiva en la vida económica de Baja California Sur.

Dentro del punto de acuerdo, también convocaron a los congresos de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas a que se unan a los llamados al Senado de la República.

Marbella González expuso que información del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) arrojan una recaudación de más de 73 millones de pesos en 2022 por concepto de venta de permisos para la pesca deportiva; esto representa un incremento del 27 por ciento en comparación del 2021.

Por otra parte, basada en información de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó que entre 2022 y 2023, el 5 por ciento de los turistas que llegaron al principal destino turístico buscan practicar la pesca deportiva.

Se trata de alrededor de 180 mil viajeros que, según Clicerio Mercado, organizador de torneos de pesca deportiva, cada uno de estos deja una derrama de mil 800 dólares en el destino.

PROPONEN PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

El director del Fonmar, Martín Inzunza Tamayo, señaló que trabajan en una propuesta para que las especies reservadas para la pesca deportiva tengan una protección constitucional en el país.

La idea del funcionario es presentar una iniciativa para que estas especies queden resguardadas en el Artículo 4 de la Constitución Política de México, en el apartado que garantiza que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su bienestar.

Lo anterior con el objetivo de evitar que se presenten más iniciativas en cada inicio de periodo legislativo para liberar a la pesca comercial al dorado y otras especies

“De por sí no hay mucha vigilancia, de por sí no hay mucha regulación en el sentido de que no debe comercializarse en los restaurantes, en los mercados; ni la carne de marlín, ni los filetes de dorado que están reservados a la pesca deportiva”, señaló.

 “No tenemos nada contra pescadores ribereños de otras entidades, pero sí contra la industria depredadora que solamente quiere comercializar, industrializar y enlatar muchos productos”, argumentó.

Además se pronunció a favor de disfrutar gastronómicamente de estas especies siempre y cuando hayan sido capturados conforme a las técnicas deportivas y lo que establece la Norma Oficial 017.

“Es entendible, pero a nosotros nos queda una defensa férrea que se mantenga así el artículo 68”, indicó.

“Hay una conciencia muy sólida en todo el estado, en todas las costas, tanto del Pacífico como en el Mar de Cortés para que sigan siendo destinadas estas especies exclusivamente para la pesca deportiva”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas