14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cobros excesivos de energía en Los Cabos

Tras la ola de reportes que se dieron en la ciudad de La Paz, donde ciudadanos denunciaron altos cobros por el servicio de energía en el bimestre del verano, ahora habitantes del principal destino turístico de Baja California Sur se unieron para evidenciar la misma situación con tarifas que califican como “impagables”.

Por ello, desde septiembre iniciaron las movilizaciones para convocar a toda la población afectada para que presente sus inconformidades ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Publicidad


Y es que el tema no es cosa menor para los hogares cabeños, donde un solo recibo de la luz puede significar un porcentaje alto de los ingresos familiares.

Hay casos de ciudadanos que reportan hasta un 300 por ciento de incremento en el pago que tienen que hacer este año en comparación con el mismo periodo del 2022.

Al igual que en La Paz, hay personas que exponen que el año anterior pagaron entre mil y dos mil pesos por el servicio de energía, tarifa que pudieran considerar normal por la dependencia del aire acondicionado durante el verano; sin embargo, para este bimestre el 2023 la cifra sobrepasa los 10 mil pesos.


Publicidad

 


Aunque los cabeños han buscado respuestas por parte de la CFE, el personal de la empresa culpa a las instalaciones de cada uno de los hogares sin tomar en cuenta la crisis energética que se registró este año por los apagones.

Es la misma situación que se ha evidenciado antes: casas pequeñas, con dos recámaras y un baño, por lo que no se explican cómo pudo haber incrementado tanto su consumo de energía en 12 meses.

A través de redes sociales, usuarios de Los Cabos han convocado a otros ciudadanos a no pagar el recibo y protestar en CFE, no obstante, las amenazas de cortar el servicio detienen cualquier intención de protesta ante esta problemática.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

A nivel estatal, líderes empresariales de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se han pronunciado, señalando afectaciones económicas severas para la población en general.

Anteriormente, la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, comentó en entrevista que sí consideran que los apagones registrados durante julio y agosto pudieran ser un factor que esté incrementando el consumo de electricidad en los hogares y, por ende, se refleja en un aumento en el monto total de los recibos.

Argumentó que los cortes de energía que las autoridades programaron por la incapacidad de mayor generación son un nuevo factor que se debe poner sobre la mesa para analizar el impacto que tienen en la última facturación del servicio.

Congreso exhorta a CFE; pide suspender cortes

La diputada sin partido, Eda Palacios, llevó este tema ante la tribuna de la XVI Legislatura del Congreso del Estado; como resultado el Pleno aprobó un exhorto para que la CFE detenga los cortes de energía a los hogares cabeños que no han podido pagar sus recibos.

El Poder Legislativo pidió a la CFE que otorgue prórrogas razonables y facilidades de pago para los recibos del servicio del último bimestre ya que representan un aumento exponencial que se traducirá como un fuerte golpe a la economía familiar y empresarial en el municipio.

La legisladora hizo hincapié en que, si pagan en una sola exhibición, los hogares se quedarían sin ingresos.

“Por eso estamos pidiendo sensibilidad a la CFE, ya que existen personas a quienes les llegaron recibos de 10, 15, 20 y hasta 30 mil pesos, que no pueden pagar en el plazo que les otorgan”, enfatizó.

Agregó que esta política también debe alcanzar a la ciudadanía de La Paz ya que, al igual que Los Cabos, desde agosto reportan incrementos excesivos de hasta un 300 por ciento en el pago de este servicio.

Respaldó a la ciudadanía de Los Cabos, que se ha manifestado para exponer la grave problemática debido a que “como nunca” el costo del servicio se elevó hasta el triple de lo que se paga en la facturación de verano.

“Ante estos cobros, las familias tendrían que dar la mayoría de sus ingresos para cubrir estas facturaciones elevadísimas y quedarse sólo para el mínimo vital, lo cual es injusto y no es humano”, añadió.

Por su parte, la diputada Morena, Teresita Valentín Vázquez, se unió al pronunciamiento de su homónima, recalcando que hubo casos donde se prevén errores de lectura por parte de la CFE y que pudieran ser la causa de altos cobros para los cabeños.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas