18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Personas de segunda

Corrección de dato presentado la semana pasada: la espera el domingo 8 en el retén de El Centinela no fue de 40 minutos, sino de 70 (de las 2.10 a las 3.20;  en ese tiempo los pasajeros del autobús, personas de la tercera edad, principalmente (pues los niños bajaron con sus padres). Quedaron de manifiesto varias cosas.

Los automóviles particulares pasan -como debe ser- sin ser molestados, pero los tráilers, que deberían ser revisados, por lo menos en forma rápida, abriendo las puertas traseras, son detenidos momentáneamente por los soldados, pidiendo estos a los choferes, guías de carga. En revisarlas no se tardan ni tres minutos. En 70, imaginen la cantidad de súper transportes de carga que pasaron sin ser molestados.


Publicidad


En cambio, pasajeros que usualmente acostumbran transportarse de Tijuana a Mexicali o viceversa, a visitar familias, ver espectáculos o cumplir compromisos laborales, se les castiga, se les retiene, se les trata como personas de segunda y por supuesto se les vulnera sus derechos humanos. Eso comentado por una abogada experta en el tema. Por ello insistimos: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debe hacer una seria investigación y sugerir remedio.

Recordemos que ese retén en el kilómetro 41 Mexicali-La Rumorosa fue instalado hace alrededor de 20 años como “seguridad estratégica”. El gobernador de triste memoria, Francisco Vega, mandó construir instalaciones definitivas, seguras y cómodas en las que se invirtieron 30 millones de pesos; eso dijo, aunque por lo que se ve, no llegó a tanto la suma. La lógica dice que es probable que los transportes de carga sean más adecuados para contrabando de drogas que los autobuses de pasajeros.

Es hora de que la Seden y autoridades responsables, analicen la situación y no sigan perjudicando a ciudadanía que necesita usar el transporte público. Si tuviéramos legisladores responsables, ya les estaríamos enviando esta misma petición, especialmente a nuestros Senadores por ser del ámbito federal. Daremos seguimiento a este asunto, que no es nuestro, sino de muchos perjudicados.


Publicidad

 


Nota 1. De no creerse: en un sólo año Tijuana tuvo a tres ex titulares en la alcaldía: Arturo González Cruz, Karla Ruiz y Montserrat Caballero, y a los tres la Auditoría Superior del Estado les rechazaron la cuenta pública 2021. Tendrán tiempo para aclaraciones. Seguro que hay malos entendidos.

Nota 2.  En este mes de octubre se destaca el programa de Puntos Naranja implementado por la ONU; en 2018 Tijuana lo inicia siendo presidenta del INMUJER, la Dra. Gabriela Navarro. Nuestra ciudad es el municipio que cuenta con mayor número de Puntos Naranja para protección de mujeres y niños.

Nota 3.-  Y usted, ¿a qué puesto le tiene echado el ojo? Es el tiempo de soñar.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas