Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (Sutspemidbcs) iniciaron un nuevo movimiento para exigir al Congreso del Estado que se activen y armonicen las leyes necesarias para garantizar un cambio en el método de elección del dirigente estatal de los burócratas.
Recientemente crearon lonas y salieron a las calles, uniendo fuerzas las secciones de La Paz y Los Cabos, para reclamar las modificaciones necesarias para que el líder sindical sudcaliforniano sea elegido mediante voto universal, libre, secreto y directo.
“Sí a votar y ser votado”, “Sindicato unido jamás será vencido”, “Se ve, se siente, el sindicato está presente”, gritaban mientras caminaban desde la preparatoria Morelos hacia el recinto legislativo en la ciudad Capital.
Durante la manifestación hicieron hincapié en que todos los dirigentes de sindicatos deben ser electos a través del voto libre, secreto y directo, situación que no ocurre en Baja California Sur.
Señalaron que tan sólo La Paz y Los Cabos cuentan con cinco mil 500 trabajadores miembros del Sindicato, lo que representa el 70 por ciento de toda la población burocrática en la entidad.
Maricela Montaño, representante sindical de Los Cabos, subrayó que la clave está en que los diputados de la XVI Legislatura armonicen la ley federal con la estatal para que este cambio sea una realidad en Baja California Sur.
“Entregamos al tribunal, por parte de sección de Los Cabos, mil 419 firmas de compañeros que quieren la democracia en Baja California Sur y para hacer la representatividad; la base trabajadora en el municipio de Los Cabos solicitamos y exigimos que la situación sea apegada a derecho y apegada a conforme nos marcan las leyes actuales”, detalló.
La líder hizo hincapié en que no van a retroceder hasta que el Congreso del Estado armonice este tema.
A su llegada a las instalaciones del Congreso, una comitiva de legisladores, encabezados por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, recibió a la manifestación.
Ahí se fijó un primer compromiso para analizar las peticiones de los burócratas, para posteriormente tomar las decisiones legislativas que correspondan.
OPACIDAD E IRREGULARIDADES EN ELECCIONES SINDICALES
El líder de la sección La Paz, Sergio Guluarte, explicó que actualmente, con base en los estatutos sindicales, el dirigente estatal es elegido mediante una convención en la que participan 45 delegados efectivos, nueve por cada municipio de Baja California Sur.
Detalló que estos delegados son electos previamente en una asamblea y posteriormente se llevan a una convención en donde presentan los puntos importantes a tratar con cada sección, ya sea un pliego petitorio, alguna sugerencia o problemática sindical.
Este método de elección, desde la perspectiva de Sergio Guluarte, ocasiona que el peso de la decisión recaiga sobre el bloque del norte, conformado por los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto, que cuenta con mil 800 trabajadores, menos del 30 por ciento de burócratas en todo el estado.
“Lo que ha sucedido por años, más que nada desde el nacimiento de nuestro sindicato, que se elige a través de 45 delegados, pero por lo regular el grupo norte, que viene siendo Comondú, Mulegé y Loreto, (es que estos) son los que siempre se ponen de acuerdo, y ese bloque hace mayoría y son los que eligen al dirigente del Comité Estatal”, declaró.
Según lo expuesto por Guluarte en entrevista para ZETA, es así como detectan influyentísimo y opacidad en las elecciones estatales.
“Hay una realidad o secreto a voces de que estos delegados efectivos, cuando se elige al dirigente del Comité Estatal, se compran; es muy fácil poder llegar a manipular a los compañeros”, acusó.
Desde 2018 se hizo una modificación a la Ley Federal de Trabajo, con una exigencia en particular para que todos los representantes sindicales sean electos a través de elecciones donde las y los trabajadores agremiados puedan emitir un voto.
“Desde el Tratado de Libre Comercio, desde los tratados internacionales, para México desde esa perspectiva en esos temas de negociación laborales, de equidad igualdad y todo esto, hay una exigencia en que los dirigentes de los sindicatos sean electos a través del voto libre, directo y secreto”, comentó.
Señaló que en asambleas municipales presentaron el planteamiento a las y los burócratas y que a partir de ahí inició el movimiento por la democratización con una reforma a los estatutos sindicales.
Para dar un escenario más parejo al bloque del norte en Baja California Sur, proponen añadir a la reforma un sorteo que defina de qué municipio saldría el nuevo dirigente estatal.
Es decir, en supuesto que la sección La Paz sea la primera beneficiada en dicho sorteo, de ese municipio saldrían las candidaturas a líder sindical estatal. Pasados tres años, le tocaría un nuevo sector, y así sucesivamente, hasta que haya representatividad y liderazgo garantizado en todos los bloques de la entidad.
“Es la exigencia de los trabajadores para que haya un representante que lo conozcan, porque dicen ‘¿el mérito del dirigente actual cuál es? Ser amigo del gobernador, ser amigo del secretario general de Gobierno, ser amigo del secretario de Morena’”, expresó.
Enfatizó que en las campañas de elección actuales no se observan propuestas, ni planes de acción, ni presentaciones de beneficios ante los trabajadores, ni igualdad ni democracia real en el proceso.
La reforma que piden, específicamente contempla la armonización de las leyes estatales con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Los Poderes del Estado y la Ley Federal del Trabajo.
La responsabilidad recayó en estos momentos sobre el diputado presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Luis Armando Díaz, y de la Comisión del Trabajo.
Aseguró que en los primeros acercamientos que han tenido con las autoridades del Poder Legislativo se han encontrado con disposición para realizar estas modificaciones.
En este contexto, aseveró que la realidad es que anteriormente los líderes seccionales del Sindicato no promovieron esta reforma, por lo que esperan un cambio sustancial ahora que son los trabajadores quienes salieron a manifestarse a las calles para exigir esta modificación.
TURNAN A COMISIONES LA REFORMA
Esta semana, en sesión ordinaria de la XVI Legislatura, los diputados determinaron que la armonización solicitada por el Sindicato de Burócratas sea turnada a las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social.
Lo anterior -se expuso en la sesión- para establecer precisión y crear certidumbre jurídica a la vigencia de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en Baja California Sur.
Se presentaron dos solicitudes; la primera realizada por el ciudadano Felipe Valenzuela Pacheco, en donde pide modificaciones al artículo 1 de la Ley antes mencionada, donde propone que el voto sea directo de los afiliados al sindicato, para elegir al dirigente estatal.
La segunda fue presentada por el Sindicato; en ella solicitan cambios al artículo 74 de la misma ley, para pedir oficialmente la modificación de la Constitución Federal.
También proponen un cambio de la fracción de la quinta a la sexta, porque en su momento no se hizo la adecuación a nivel estatal.
Sobre este tema, el diputado presidente, Luis Armando Díaz, explicó que, tras enviarse a comisiones, las y los legisladores tendrán un tiempo para que se dictamine, se traiga al pleno, se discuta y se someta a votación.
Adelantó que, desde su perspectiva personal, considera que las solicitudes de reforma son viables, sin embargo, la decisión recaerá sobre los 21 diputados de la XVI Legislatura.