En Baja California Sur el fentanilo ha sido decomisado en una variedad de presentaciones. Se traslada vía paquetería, avión y carretera. Al respecto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a ZETA los reportes de la droga asegurada por personal militar a nivel nacional en el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2018 al 15 febrero del 2023 donde se concentran las cifras correspondientes a este estado.
“Constantemente el personal castrense ha llevado a cabo operativos en los principales tramos carreteros de la entidad, teniendo como resultado fuertes operativos, sólo de la zona militar; la Fiscalía (FGR) tendrá los suyos, la Marina y la extinta Federal, pero en lo que respecta a Sedena son estos datos proporcionados. Es más allá de detener ampolletas como las del doctor que tenía en casa; ésas se compran legalmente”, informó una fuente de inteligencia militar.
Según los números de la Sedena, en la entidad se han incautado 60 mil 900 pastillas de fentanilo y 0.999 kilogramos del opioide mayormente en La Paz, Loreto y Mulegé.
Concretamente del 1 de diciembre del 2018 a febrero de este año, los aseguramientos por parte de la zona militar son los siguientes:
Municipio | Cantidad | Presentación |
La Paz | 15,257 | Pastilla |
Loreto | 0.999 | Kilogramos |
Loreto | 15,566 | Pastilla |
Mulegé | 30,096 | Pastilla |
Sin embargo, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, manifestó que Baja California Sur no tiene registros de decomisos en operativos que den positivo al alcaloide.
“Tiene que ser algo objetivo. Algo objetivo es en base a aseguramientos, en base a un IPH, a algún operativo que se haya realizado en Los Cabos y se haya asegurado esa droga; esa circunstancia no ha acontecido oficialmente. Inclusive de los turistas no hemos detectado hasta este momento que se haya tenido algún consumo de drogas, específicamente de fentanilo”, afirmó el Procurador al respecto.
ANESTESIÓLOGO GANA LA PRIMERA BATALLA
Gustavo Darwin Aguirre Castro es el médico anestesiólogo de Los Cabos acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud. Presuntamente el pasado 24 de junio, un comando armado de la Fiscalía rodeó su vivienda ubicada en el Fraccionamiento El Tezal de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos. Con drones, unidades caninas y en medio de un fuerte dispositivo catearon su casa en busca de cuatro cajas de fentanilo de uso médico, cada una con seis ámpulas de 10 mililitros, las cuales le habían llegado por paquetería para el desarrollo de sus actividades médicas, y que contaba con la guía y autorización de usar el producto, dijo.
Aun así, la FGR le imputó por delitos contra la salud “en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC)”. La institución buscó llevarlo a la cárcel, pese a haber justificado la compra “de manera legal”, defendió.
Hoy, después de tres audiencias, dos amparos, dos cateos y una fuerte movilización social a nivel nacional, el anestesiólogo llevará su proceso en libertad. El 2 de septiembre en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, el Juez determinó medidas cautelares en la que no fue necesario llevar al médico a prisión, determinación que fue apelada por la FGR; pero fue negada la moción, quedando establecido lo siguiente:
“Sobre las medidas cautelares en contra de Gustavo ‘A’, en la que se determinó que el imputado debe presentarse a firmar periódicamente, prohibición de salir del estado y país, no acercarse a los servidores públicos de la carpeta de investigación, salvo que se trate de actos de investigación y no prescribir recetas”, indicó la Fiscalía.
El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, repitió lo que dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este caso: “Se trata de un asunto delicado, el fentanilo. Ustedes conocen el alcance, no lo podemos tener en casa: lo hayas comprado donde lo hayas comprado, esa es mi opinión; entonces tienen que tener más cuidado, y que los médicos no se preocupen. Quien está haciendo las cosas correctamente, ¿por qué va a temer?, no tiene por qué, simplemente te dejo esa respuesta. No vamos a litigar nosotros en los medios, es un asunto que le corresponde a los jueces”, dijo el mandatario de Baja California Sur.
ROBO A LA SSA
Las autoridades de Baja California Sur niegan la presencia y el consumo de fentanilo en la región, sin embargo, ya ha habido registros de pacientes intoxicados por este opioide, incluso decesos.
La Secretaría de Salud (SSA) registró una respuesta vía Plataforma Nacional de Transparencia acerca del registro por muertes por intoxicación o sobredosis por metanfetaminas y/o fentanilo, indicando que desde 2008 a 2021 se han sumado ocho fallecimientos por uso de fentanilo: cinco ocurrieron por psicoestimulantes y tres más por alcaloides, incluidos opioides. La respuesta es ambigua, pero responde a la pregunta directa. Sin embargo, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay registro a la fecha de la controvertida y peligrosa sustancia.
“No se han detectado casos así por fentanilo, que hayamos tenido; inclusive el de la intoxicación de San José, que no era no era fentanilo, de la familia”, reiteró De la Rosa Anaya y agregó: “La mezcla de ciertos medicamentos es lo que te da el fentanilo, ciertas que se utilizan para medicamentos; entonces hay que ver si no lo tienen determinado ellos. De todos nosotros lo podemos determinar. Tenemos el laboratorio químico y es de los más avanzados del país, que puede terminar fentanilo en otras muestras que nos han enviado de otros estados”.
No obstante, el 21 de octubre del 2021 ocurrió un robo a la Secretaría de Salud Estatal de 12 ámpulas del medicamento controlado conocido por el nombre de fentanilo, las cuales fueron sustraídas del Hospital Juan María de Salvatierra, abriéndose la carpeta de investigación LPZ/7581/2024/NUC.
Zazil Flores Aldape, en su calidad de titular de la dependencia, denunció el suceso a principios de diciembre, información que fue confirmada mediante el memorándum UAJ/O57/2022 del 16 de febrero del 2022, como un registro inédito en Baja California Sur.
Luego de este robo, otro reporte surgió, indicando que en farmacias de Los Cabos estaban vendiendo medicamento controlado, entre ellos pastillas que contenían fentanilo, por lo que se realizaron diferentes operativos, sin éxito.
“Cuando se informó que en farmacias o boticas de ahí de Los Cabos, tanto San José como San Lucas, se pudiera estar vendiendo medicamento con el que realizan el fentanilo o propiamente la droga del fentanilo, este se acordó ahí y realizar unos operativos interinstitucionales; ahí donde lo realizó FGR, la Cofepris, la propia Coepris del Estado también apoyó y diversas autoridades. Hicieron varios revisiones o supervisiones tanto a botica de San José como Cabo San Lucas, y no se tuvo ningún tema irregular que se estuviera vendiendo esa droga”, comentó Daniel de la Rosa.
Las autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad en el Estado sostienen que la entidad está libre de dicha droga, aunque, según el oficio recibido por ZETA, el 13 de junio del 2023 el Gobierno de Baja California Sur, a través de la SSA, adquirió nueve cajas del medicamento por un costo de 24 mil 85 pesos, mismo que fue distribuido en diferentes unidades médicas, con el fin de atender a presuntos casos de intoxicación por este opioide.
Por último, desde 2021 Sudcalifornia cuenta con uno de los mejores laboratorios forenses en el país para detectar esta sustancia. “El laboratorio químico de aquí de la Procuraduría, de servicios especiales, fue el primero en determinar ese tipo de droga, el fentanilo a nivel nacional, por las inversiones que hicimos ahí en el cromatógrafo de gases y otros sistemas; tan es así que hemos estado apoyando otras entidades federativas o inclusive a FGR. Pero en este caso sí se tiene, pues en el estado, pues prácticamente desde finales del 2021, la posibilidad de determinar si se trata de una sustancia relacionada o si se trata de fentanilo. Hasta el momento no se ha detectado ninguna situación en ese sentido en Los Cabos o en el resto del estado”, reiteró Daniel de la Rosa.