21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

No habrá ANP si no están de acuerdo los ejidatarios: Castro Cossío

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, en conferencia de prensa, aseguró públicamente que acordó con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, que si no hay consensos con ejidatarios de la Sierra La Giganta y Guadalupe, no habrá declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).

Hace un mes aproximadamente, la Semarnat anunció la intención de declarar como ANP a más de 900 mil hectáreas de la serranía en Loreto y Comondú; desde entonces se han registrado diversas manifestaciones de terratenientes que se oponen a la conversión.

En este escenario, el mandatario declaró que la respuesta de la funcionaria federal fue que “ningún área va a ser declarada área natural protegida si no hay consenso, si no hay acuerdo”.

“Así que no se mortifiquen; si no están de acuerdo en las asambleas ejidales, no habrá área natural protegida. Que ellos valoren si les conviene o no. De nuestra parte sí queremos, y lo digo enfáticamente, que se proteja de cualquier intento”, informó.

“Hay un sector importantísimo de ejidatarios que el día de mañana van a dar a conocer su posición sobre las áreas naturales protegidas; no quise evadir este tema, como no evado ninguno que de manera se plantee para este gobierno”, agregó.

Por otra parte, representantes de más de 10 ejidos continuaron manifestándose en Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.

Mareli Higuera Arce, apoderada y representante legal del ejido La Purísima, mencionó que sus principales solicitudes son que el gobernador los reciba personalmente y que plasme en un documento sus declaraciones recientes.

“Que respete su palabra. Usted dijo que si los ejidatarios dicen que no, no habrá ANP. Ya dijimos que no. No creeremos en su palabra hasta que haya un documento; no estarán tranquilos porque no confían en su palabra”, señaló.

Asimismo, exigieron a los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que fijen una postura sobre la intención de declaratoria.

Señalaron que hasta el momento los legisladores no han hecho ni un solo pronunciamiento y no han evidenciado si apoyarán a la Semarnat o a ejidatarios en su lucha.

“La finalidad es que los diputados se pronuncien, ninguno ha realizado ninguna manifestación ni pronunciamiento. Ahora vamos a saber a quién está representando, si al pueblo o a quien quiere despojar a los ejidatarios”, finalizó la líder ejidal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas