13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Discrepan cifras de desapariciones en BCS

En manifestaciones de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, destacó la discrepancia que existe entre la cifra oficial y la que documentan asociaciones civiles, en una problemática que ha sido reconocida como la más grave en materia de seguridad en Baja California Sur en los últimos cinco años.

Y es que el colectivo Búsqueda x La Paz ha registrado poco más de 780 casos de personas desaparecidas en los cinco municipios de la entidad, esto a través de denuncias presentadas por familiares.


Publicidad


Cada caso, según menciona Iris Manríquez, representante de la asociación, está sustentado con una ficha de registro de desaparición, donde pueden presentar nombre y datos generales de cada víctima que no ha regresado a casa.

Integrantes de Búsqueda x La Paz aseguraron que en lo que va de este año ya se han registrado más de 80 reportes.

Al respecto, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins, reconoció que sí puede haber un desfase entre los registros que tienen las instancias de gobierno y las asociaciones, debido a que el trabajo institucional en esta materia es complejo.


Publicidad

 


“Desde el inicio de la creación de la Comisión, uno de los temas que en primera instancia se atendió de manera conjunta con los colectivos, con familiares de personas desaparecidas en coordinación con algunas autoridades, específicamente la fiscalía que también se creaba en esos años, (es) el registro de todas las personas reportadas como desaparecidas”, argumentó.

El mandatario reconoció que sigue siendo una problemática de seguridad que se registra en BCS, Foto: Gilberto Santioesteban Flores

Precisó que el dato histórico que ha recabado la Comisión estos años, y que se basa en los casos en que han podido iniciar un expediente de búsqueda, hasta agosto había arrojado un total de mil 323 personas reportadas como desaparecidas.

“Puedo comentar que, de ese histórico de mil 323 personas, tenemos 700 personas localizadas. La Comisión, hasta el 1 de agosto, teníamos 623 personas por localizar”, explicó.

Agregó que tan sólo entre 2022 y 2023, lograron localizar con vida a 306 personas del total histórico de hallazgos que han realizado.

Otro dato que tiene el organismo es que los municipios con mayor número de reportes son La Paz y Los Cabos, mientras que Loreto es el que menor incidencia tiene.

Aunque el número de localizaciones con vida es mayor, recordó que han encontrado desde la creación de la Comisión hasta la fecha 44 fosas clandestinas y restos humanos ya en un estado óseo, comúnmente conocidos como osamentas.

En cuanto a las estadísticas y cifras que se han manejado incluso a través del Registro Nacional y la propia Comisión, han investigado cuál es el motivo de la diferencia entre los datos de los colectivos y las autoridades.

“Hemos encontrado algunos datos, sobre todo en el Registro Nacional: algunos casos que pudieran estar duplicados, algunos casos que pudieran por alguna razón todavía no darse de baja por las especificaciones muy específicas del Registro para lograr la baja que tiene que tener cierta información relacionada a la persona localizada”, subrayó.

En este escenario, aseguró que tratan de mantener comunicación cercana y directa para que las personas que lleguen primeramente con ellos puedan ser canalizadas a la Comisión.

“Afortunadamente esa información y ese acercamiento en muchos casos ha fluido, pero hay casos en donde la propia persona que reporta puede comentar a los colectivos o familiares con quien tienen acercamiento, que no es su deseo presentar una denuncia o que no es su deseo presentar un reporte ante una institución de Gobierno”, dijo.

Es por ello que en ocasiones no llegan de manera inmediata los reportes a la instancia que representa, por lo que hacen revisiones de la base de datos de los colectivos para intentar llegar a esos familiares y recabar reportes actualizados.

En contraste, autoridades señalan qué hay una estadística de 623 casos activos, Foto: Gilberto Santioesteban Flores

Explicó que cuando los casos llegan directamente a la Fiscalía, la Comisión recibe un aviso oficial del inicio de la carpeta de investigación y, a su vez, con ello inician un expediente de búsqueda que permite hacer contacto con la familia y las acciones correspondientes para la localización.

“En los casos actuales sí tenemos conocimiento de manera prácticamente simultánea; sin embargo, sí nos han estado llegando casos de la larga data en el que necesitamos ya sea retomar o revisar si en su momento el familiar interpuso una denuncia y no había Fiscalía de Desaparecidos y empezar a trabajar desde la Procuraduría en qué instancia podría estar esa carpeta de investigación”, enfatizó.

SIGUE HABIENDO DESAPARICIONES: RECONOCE EL GOBERNADOR

“Lo tenemos que reconocer como uno de los pendientes: sigue habiendo desaparecidos, sigue habiendo desapariciones forzadas. No le vamos a mentir a nadie, ni esconder los datos. Es doloroso que sigan, pero esa práctica la estamos combatiendo como podemos”, fue de las primeras declaraciones del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, tras protestas de colectivos de búsqueda.

El pasado 30 de agosto, familiares salieron a marchar en calles de la ciudad de La Paz, vestidos de blanco, y con fotografías de sus seres queridos denunciaron que las carpetas de investigación siguen en blanco.

En este escenario, el gobernador reconoció que todavía existe este problema de seguridad en Baja California Sur; aseguró que no van a escatimar en esfuerzos para contribuir con las asociaciones y que tendrán el respaldo del gobierno.

En sus declaraciones el mandatario sostuvo que su administración ha sido la que más personas ha localizado.

“Es una práctica que lesiona cualquier forma, hemos hecho lo que ha sido posible para encontrar. No tengo el dato, pero podría decirle a la sociedad sudcaliforniana que es el gobierno que más gente ha encontrado”, expresó.

“Le hemos hecho la lucha hasta donde los recursos han podido, de verdad, tratándolos con respeto y honor a los colectivos de búsqueda. Para nosotros es una pena que siga sucediendo esto, que nos desaparezcan o asesinen a los muchachos”, comentó.

Calificó esta problemática de seguridad como una “herencia maldita” y una práctica que se suma a formas deleznables en las que opera el crimen organizado.

Aunque representantes del colectivo Búsqueda x La Paz señalan que el gobernador no los ha recibido desde que entró el cargo, a pesar de que era un compromiso de campaña, el mandatario insistió en que su administración tiene una relación muy estrecha con las asociaciones y que se les ha atendido en medida de los posible.

Cabe recordar que, durante la marcha del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, retaron a Víctor Castro para que se una a las expediciones de búsqueda que realizan en campos abiertos para que conozca de primera mano la realidad de las personas que luchan para encontrar a sus seres queridos.

En cuanto al desfase de cifras, mencionó que en la siguiente mesa de seguridad harán un balance de estadísticas para saber exactamente cuántos casos se han presentado.

“Me acuerdo con mucha claridad cuando llegué, que uno de los asuntos más deleznables, más duro para nosotros era la desaparición de personas. Sigue siendo un tema de verdad muy doloroso, no es nuestro tiempo cuando había desaparecidos que se impulsaban desde el gobierno”, reiteró.

Por último, se pronunció en contra de cualquier tipo de manifestación violenta en donde se destruya propiedad del Gobierno del Estado que tenga que pagarse con dinero del erario, recordando el caso del pasado 8 de marzo en donde activistas feministas realizaron pintas y destruyeron vidrios del Centro de Justicia Penal.

“Aplicar la ley, tal vez en algunos casos lo tengamos que hacer cuando se ponga en riesgo la vida de los compañeros; eso lo entenderán. Ya no vamos a permitir que vengan a destruirnos los vidrios. ¿Por qué? si es dinero del pueblo”, dijo.

“No pueden ser tan permisivos porque el Palacio de Gobierno es la casa de todos… Estoy de acuerdo en la protesta: la impulsé, la viví, la hice con honor, jamás quebramos un vidrio”, finalizó.

Colectivos exhortaron al gobernador resultados, Foto: Gilberto Santioesteban Flores

SU GOBIERNO NO HA ENCONTRADO A NUESTROS TESOROS: BÚSQUEDA X LA PAZ

Ante las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo, el colectivo Búsqueda x La Paz dio réplica, enfatizando que son los familiares de las personas desaparecidas quienes han liderado y encabezado los esfuerzos para encontrar cualquier resto humano o seres con vida en Baja California Sur.

En un inicio, coincidieron en que los índices de homicidios dolosos han disminuido en la entidad, sin embargo, desde su perspectiva los asesinatos son una práctica que se cambió por la desaparición de personas y que va en aumento de manera alarmante.

“No, señor gobernador, su gobierno no ha sido quien ha encontrado a nuestros tesoros; son las madres y familias que día a día salen a buscar”, reviró Búsqueda x La Paz.

“Nosotros como familiares de un desaparecido nunca hemos puesto en riesgo a sus compañeros como lo dijo en la conferencia, sino al contrario: nosotros día a día al salir a buscarlos sí nos ponemos en riesgo”, agregaron.

Entre los datos que tienen, recalcaron que en un año de investigación lograron localizar a 25 personas y tres hornos clandestinos en San José del Cabo; en la misma semana encontraron 22 cuerpos más al norte de la ciudad.

“Así sucesivamente las madres salen a buscarlos, haciendo en trabajo de investigación, búsqueda y localización de sus tesoros, gracias a llamadas anónimas de la ciudadanía”, subrayaron.

“Este tema, señor gobernador, es muy delicado, así que con respeto exigimos que no sea indolente; ya que no sólo se habla de cifras, sino de hijos que no están, padres y madres de familia que eran cabezas de casa y hoy dejaron a niños y familias enteras en el dolor”, expresaron.

Enfatizaron que no son adversarios políticos del mandatario, por lo que lo exhortaron a que escuche a su pueblo en una mesa de trabajo y diálogo.

Por último, se dijeron decepcionados de que el gobernador haya cuestionado las formas de manifestación de las activistas feministas, ya que dicen entender la rabia y desesperación de no encontrar soluciones ni respuestas en una institución, a pesar de que las manifestaciones de los colectivos no han causado daños en instalaciones de Gobierno.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas